Buscador
miércoles, 29 de enero de 2020
Kobe Bryant
En el momento de escribir esto, hace tres días que Kobe Bryant murió en un accidente de helicóptero junto a su hija Gianna y otras 6 personas. Con este artículo pretendo hacer un homenaje a su figura.
Nacido el 23 de agosto de 1978 en Philadelphia (EEUU), sus primeros pasos en el mundo del baloncesto los dio en el instituto estadounidense Lower Merion, tras haber pasado años de su infancia en Italia, donde jugó su padre tiempo después de haber militado en la NBA.
Tras acabar su etapa en el instituto, decidió presentarse al draft de la NBA del año 1996, donde fue elegido en el nº 13 por los Charlotte Hornets. Poco después, los Hornets lo traspasaron a los Lakers a cambio de Vlade Divac, haciendo una de las peores decisiones (en mi opinión) de la historia de la liga.
Su temporada rookie no fue realmente destacada en cuanto a números, pero pudo conseguir la victoria en el concurso de mates, el último de la década de los 90, ya que ante la falta de interés que despertaba en aquel momento se decidió eliminar hasta que en 2000 se recuperó con aquellos mates tan míticos de Vince Carter.
Ya en su segunda temporada, su nivel comenzó a surgir, llegando a jugar el All Star siendo el jugador más joven en conseguirlo. En aquella época fue cuando se lanzó al mercado el videojuego para Nintendo 64 "Kobe Bryant in NBA Courtside", juego que me regalaron cuando tenía 9 años y que hizo que Kobe Bryant fuera el primer jugador de baloncesto que me gustó. Muchos me han gustado, pero el primero fue él.
Junto a Shaquille O´Neal, varios años después, consiguió ganar tres títulos seguidos de la NBA (2000, 2001, 2002). Tras fracasar en el intento de conquistar un 4º título en 2003 (en aquell época se destacó el logro que consiguió, al engarzar 9 partidos seguidos anotando al menos 40 puntos), se unieron a los Lakers Gary Payton y Karl Malone. Con ellos, llegó a las finales de 2004 que acabó perdiendo frente a los Pistons, pero la única victoria de esas finales para los Lakers llegaron gracias a que él mismo forzó con un triple una prórroga en la que se impusieron.
Tras estas finales, Shaquile O´Neal se marchó de los Lakers ya que la directiva tenía ciertas preferencias sobre Kobe. La plantilla de los Lakers prácticamente estuvo desmantelada tras ello, ya que Malone se retiró y Payton se marchó también, y a cambio llegaron jugadores que no son demasiado recordados en los siguientes años, como Chris Mihm o Smush Parker. Hasta 2007, tuvo prácticamente que batallar él solo para sacar a los Lakers adelante, incluso pasaron una temporada sin playoffs. Eso sí, llegó a niveles estratosféricos en cuanto a nivel individual, ya que fue capaz de meter 81 puntos a los Raptors o 62 puntos jugando sólo en 3 cuartos a los Mavericks, sin dejar aparte aquella racha de 4 partidos seguidos anotando como mínimo 50 puntos (en dos de ellos llegó a alcanzar los 60 puntos).
En 2008 fue nombrado MVP de la liga 2007-08, y junto a Pau Gasol, que llegó a mediados de la temporada por un intercambio de jugadores entre los Lakers y los Grizzlies, consiguió llegar a las finales de la NBA, que perdieron contra los Celtics del famoso "big three" que formaban Garnett, Pierce y Allen.
No tardaron en llegar dos anillos más, en 2009 y 2010, batiendo en las finales respectivamente a los Magic y a los Celtics. Sin embargo, la decadencia de los Lakers vino en 2011: en los playoffs de ese año fueron barridos en semifinales de conferencia por los Dallas Mavericks que acabaron siendo los campeones.
En 2012 la decadencia siguió en su equipo, ya que a pesar de juntar a Kobe y Pau con Steve Nash y Dwight Howard, el equipo sufrió para meterse en playoffs y fue eliminado en primera ronda rápidamente por San Antonio Spurs, sin olvidar que sufrió una grave lesión en el tendón de Aquiles que le dejó fuera de competición durante muchos meses.
El equipo fue perdiendo nivel y llegó a pasar varios años fuera de playoffs hasta la retirada de Kobe en 2016, cuando jugó su último partido oficial, contra los Utah Jazz. En él se despidió a lo grande, anotando un total de 60 puntos que sirvieron para que los Lakers hicieran la machada de remontar el partido para ganar.
Kobe Bryant ha sido uno de los grandes jugadores de la historia del baloncesto, y ya cuando hice el artículo sobre las 10 peores elecciones de la historia del draft, mencioné que sería un futuro integrante del Hall of Fame. La lástima de su fallecimiento, aparte de la lógica pérdida humana y sentimental que supone, provoca que cuando se le incluya en el Hall of Fame él no estará presente físicamente para ser parte de ese honor.
Descansa en paz, Kobe. Hiciste grande el baloncesto.
Fuente: es.wikipedia.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario