Buscador

jueves, 30 de enero de 2020

El desastre nuclear de Chernóbil


Dejando aparte lo que sucedió en la central nuclear de Fukushima, lo que ocurrió en la central nuclear de Chernóbil es el mayor desastre nuclear que ocurrido en la historia en este planeta. A día de hoy, más de 30 años después, se estima que la zona donde se encuentra la central (cerca de allí se levantó la ciudad de Pripyat para que sirviera de residencia a los trabajadores de la central) no será habitable hasta dentro de más de 20000 años.

La catástrofe ocurrió entre los días 25 y 26 de abril de 1986, en la ya nombrada central nuclear de Chernóbil. La central tenía instalada cuatro reactores desde 1977, y se decidió realizar el mantenimiento rutinario del reactor nº 4. Los trabajadores que estaban en ello decidieron usar el tiempo inactivo en probar si el reactor podía enfriarse si la central se quedaba sin electricidad.

Sin embargo, durante esa prueba los trabajadores se saltaron los protocolos de seguridad y la potencia aumentó de forma súbita dentro de la central. Cuando se intentaba apagar el reactor, hubo otro aumento de potencia más, lo que provocó una serie de explosiones en su interior. El núcleo del reactor quedó expuesto y expulsó material radioactivo a la atmósfera.

Se intentó apagar el fuego provocado por las explosiones y controlar la contaminación arrojando arena y otros materiales sobre las llamas, al mismo tiempo que se intentaba esconder la situación (se negó lo sucedido en un primer momento, pero se tuvo que admitir lo ocurrido el día 28 de abril al haber llegado radiación hasta Suecia, ya que en una central nuclear situada en territorio sueco se preguntaban que había pasado en la Unión Soviética). No se llegó a evacuar la ciudad de Pripyat ni zonas cercanas hasta que pasaron 36 horas tras el suceso.

El reactor accidentado está actualmente dentro de una gran estructura de contención de acero hecha a finales de 2016.

Los daños humanos fueron enormes. En 2005, la OMS calculó en más de 4000 en un primer momento y posteriormente en 9335 los fallecidos por todo lo derivado de lo sucedido en la central. También la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer estima que para el año 2065 los casos de cáncer de tiroides se elevarán a 16000, y los casos de otros tipos de cáncer se elevarán a 25000 por la radiación del accidente.

También la flora y fauna se vio afectada. En lo que hoy día es Bielorrusia, perdió el 23% de su terreno agrícola ya que lo sucedido contaminó la quinta parte de su territorio. Una zona de 10 kilómetros cuadrados fue llamada el "bosque rojo", ya que muchos árboles adoptaron un color rojizo y murieron por los altos niveles de radiación. Se han detectado altos niveles de cataratas y albinismo y tasas inferiores a las normales de bacterias beneficiosas entre los animales presentes en la zona y, por mencionar una especie animal, hay siete veces más lobos de lo normal debido a la ausencia de humanos.

Este suceso provocó, por el motivo económico y político, que se acelerara el fin de la Unión Soviética. Se recogió lo sucedido mediante una miniserie de 5 capítulos producida por HBO, que fue estrenada el año pasado (2019) y que gozó de gran fama.

Fuente: nationalgeographic.es, elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario