Buscador

martes, 27 de agosto de 2019

Milli Vanilli


Uno de los mayores escándalos de la historia de la música es el de Milli Vanilli. Hoy toca recordar dicho suceso en este blog.

Milli Vanilli fue un dúo musical formado por Rob Pilatus y Fabrice Morvan. El grupo fue producto de la mente de Frank Farian, que también estuvo detrás del grupo Boney M (que también tiene su historia detrás, pero da para otro artículo aparte).

Rob Pilatus y Fabrice Morvan habían tenido experiencia como bailarines para otros cantantes: por ejemplo, Pilatus había aparecido en el videoclip de "Soul survivor" de CC Catch y en la actuación en el festival de Eurovisión (edición de 1987) del grupo Wind. Sin embargo, no la tenían como cantantes.

A Frank Farian le dio igual: decidió que, ya que tenían buena planta y eran buenos bailarines, serían la imagen de Milli Vanilli, mientras que la voz la pondrían otros "de estrangis". Los auténticos cantantes eran John Davis, Brad Howell y Charles Shaw.

En 1988 el grupo debutó con el disco "All or nothing", y fue un auténtico despegue. Luego vino en 1989 "Girl you know it´s true", otro disco muy vendido. Milli Vanilli eran unos superventas, con varios millones de discos vendidos, discos de oro y platino obtenidos por las ventas de los álbumes y varios éxitos como "Girl you know it´s true", "Baby don´t forget my number" o "Blame it on the rain". Incluso en 1990 llegaron a ser galardonados con un Grammy como mejor grupo novel.

Lo malo para Pilatus y Morvan fue que pronto las cosas se empezaron a torcer. En un concierto en Connecticut (Estados Unidos), la grabación de "Girl you know it´s true" se quedó pillada, dando lugar a un momento ciertamente extraño que dio que hablar y que fue, digamos, el principio del fin del grupo.

Charles Shaw llegó a decir a un periódico que él mismo y otros eran las voces reales de Milli Vanilli, y fue después silenciado con una suma de dinero (que ascendía a ciento cincuenta mil dólares) por Farian. También pasó que Pilatus y Morvan querían grabar con sus propias voces.

En 1990 el fraude se destapó. Tuvieron que devolver el Grammy que se les había otorgado (juraría que es la única vez en la historia que ha pasado eso), la discográfica del grupo (Arista Records) tuvo que hacer frente a 27 procesos judiciales y al pago de 25 millones de dólares a consumidores claramente descontentos con el fraude, y el grupo irremediablemente cayó en picado.

Fabrice Morvan y Rob Pilatus grabaron un disco a posteriori con sus propias voces y con el nombre artístico de Rob y Fab, pero su imagen estaba dañada y únicamente fueron capaces de vender 3000 copias del álbum en Estados Unidos, único país donde se pudo lanzar al mercado. Mientras, los artistas que pusieron sus voces para Milli Vanilli se agruparon bajo el nombre de "The real Milli Vanilli" para grabar un disco llamado "Moment of truth" (irónico el nombre), pero su venta quedó limitada a Europa y no tuvo los réditos esperados.

Pilatus entró en una mala situación vital, ya que tuvo varios intentos de suicidio (¡uno en 1991!) al no ser capaz de superar la mala fama contraída por el playback hecho con Milli Vanilli, comenzó a consumir drogas y tuvo momentos de vandalismo callejero que le valieron estancias en la cárcel y lesiones. Murió el 2 de abril de 1998, tras una sobredosis de pastillas y alcohol en la Frankfurt de su Alemania natal con sólo 33 años.

Morvan llegó a colaborar con John Davis, uno de los cantantes reales de Milli Vanilli, en el proyecto de "The Milli Vanilli Experience" en 2016.

Fuentes: es.wikipedia.org, culto.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario