Normalmente se recuerdan jugadas en el mundo del baloncesto por haber supuesto la consecución de un título o por haber sido verdaderamente espectaculares (aquel mate de Carter sobre Weis en la final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, o aquella canasta de Jordan pasándose el balón de una mano a otra en el aire). Sin embargo, hay veces que se recuerdan jugadas por lo que podían haber supuesto, como es el triple que falló Ansley en una final ACB.
Mike Ansley fue un jugador estadounidense que jugó hasta ya entrada la cuarentena de años y que pasó tanto por la NBA como por la ACB entre otras ligas. En España llegó a jugar en el Unicaja (en dos etapas) y en el Cáceres.
Fue jugando para el Unicaja en su segunda etapa cuando Ansley llegó a ser protagonista por sí mismo, aunque no con el resultado esperado, ya que como he dicho en el primer párrafo, falló un triple en una final ACB.
Dicha final tuvo lugar en la temporada 1994-95. En ella se enfrentaban el Unicaja (que aún jugaba en el pabellón de Ciudad Jardín, que llegó a albergar partidos del mundial de baloncesto de 1986 que se organizó en España) y el Barcelona. Si no me equivoco, fue la primera final liguera para la que se clasificó el Unicaja.
Fue una liga de 20 equipos (todavía quedaba por venir la ACB con 18 conjuntos), en la que el Barcelona quedó el primero en liga regular (30 victorias y 8 derrotas) y el Unicaja fue el segundo en la tabla de liga regular (25 victorias y 13 derrotas).
En los playoffs, el Barcelona eliminó al Festina Andorra (octavo en liga regular) por dos victorias a cero en cuartos, y en semifinales se deshizo del Real Madrid (cuarto en liga regular) por 3 victorias a dos. Mientras, el Unicaja venció en cuartos al Estudiantes Caja Postal por 2 victorias a cero y en semifinales al TDK Manresa por 3 victorias a cero. Por lo tanto, los dos primeros en liga regular se iban a enfrentar en la final de los playoffs.
Jugados los tres primeros partidos de la final, el Unicaja llevaba la ventaja en cuanto a victorias (2 partidos ganados frente a uno solo del Barcelona). Se tenía que jugar el cuarto partido en Málaga.
Ansley en este encuentro (que tuvo una audiencia récord de 6.600.000 espectadores en el momento final del partido, sin haber sido superada desde entonces) llevaba anotados 38 puntos. A falta de unos 20 segundos, tras un rebote defensivo de Kenny Miller, Mike Ansley subió la bola, hasta que quedando unos 7 segundos y con un tanteo de 77-79 a favor del Barcelona, decidió jugarse un triple desde 7 metros.
El lanzamiento de tres puntos de Ansley no entró. Tras esto, lo que ocurrió en los pocos segundos que restaban fueron una falta del Unicaja que supuso dos tiros libres para Crowder (que anotó uno solamente) y una falta del Barcelona tras la cual Ansley sólo fue capaz de anotar un tiro libre. La victoria fue para el Barcelona por 78-80.
Podría hacerse una ucronía (aquella típica pregunta que la gente se hace diciendo "¿Y si...?"): Si el triple de Ansley hubiera entrado, probablemente el Unicaja hubiera ganado el partido y por consiguiente, el título ACB al ser su tercera victoria de la final. Pero no fue así, ya que el equipo barcelonés ganó ese partido y el quinto por un resultado de 73-64 en Barcelona. Ese quinto partido fue el último en la carrera deportiva de Epi, que se despidió alzando el título liguero tras jugar los últimos 26 segundos en los que pudo anotar los dos últimos puntos de su carrera (un par de tiros libres).
Podría decirse que, con la presencia del Unicaja en aquella final, se abrió la veda para que equipos que no eran el Real Madrid, el Barcelona o el Joventut llegaran a la final de la ACB (por ejemplo, el Caja San Fernando llegó a dos finales o el TDK fue campeón algunos años después). De hecho, el Unicaja perdió otra final en 2002 contra el Tau, y posteriormente ganó su primera (y hasta ahora la única) liga ACB en 2006 venciendo al Tau en la final.
Fuente: es.wikipedia.org, endesabasketlover.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario