Buscador

martes, 17 de octubre de 2023

Chiquimarco en el Salamanca CF UDS

Hace un par de años hablé de la desaparición de la mítica UD Salamanca, y mencioné en el artículo que varios bienes del club fueron adquiridos en 2017 por el Salmantino (no confundir con el Salmantino que era el filial del club, este es otro Salmantino), como el escudo, la marca o el himno de la UD. En 2019, ya con el nombre de Salamanca CF UDS (siempre pensaré que el club que de verdad tiene el espíritu de la UD Salamanca es Unionistas), el club decide fichar como entrenador del primer equipo a Chiquimarco.

Chiquimarco, que es el apodo de Marco Antonio Rodríguez, es conocido en el mundo del fútbol por su trayectoria como árbitro internacional, de hecho la finalizó tras el mundial de 2014 celebrado en Brasil, donde arbitró dos partidos muy señalados: la famosa semifinal entre Brasil y Alemania que terminó con victoria de los alemanes por 1-7 y el partido entre Uruguay e Italia en el que se produjo el famoso mordisco de Luis Suárez a Chiellini. 

En el verano de 2019, el equipo de Salamanca buscaba entrenador y quería contratar a José Luis Trejo, entrenador mexicano que llegó a ser subcampeón de la copa Libertadores con Cruz Azul. Pero había un contratiempo: no podía entrenar en Segunda B (extinta categoría en la que se encontraba el equipo entonces) ya que su licencia de entrenador se había expedido en Alemania. Trataron de resolverlo de forma rápida, pero la Federación no estaba dando el visto bueno y debieron buscar otra opción para el puesto, que acabó siendo Chiquimarco.

Sin embargo, Chiquimarco duró muy pocos días en su puesto: como diría el Zurdo de Malviviendo, ni uno ni dos ni tres, sino tres, literalmente. El club le cesó de sus funciones, aparentemente porque, según comunicaron, el ex colegiado no cumplió las cláusulas contractuales que firmó. El mexicano argumentaba por su parte a modo de protesta que querían imponerle todo tipo de condiciones en cuanto a alineaciones, tácticas, jugadores, etc., y que pretendían que fuera una marioneta de Trejo y un prestanombre (sic). 

Lo gracioso de la destitución fugaz de Chiquimarco es que tuvo lugar apenas un día antes de que jugara la primera jornada liguera de la temporada 2019-2020 (sí, aquella que estuvo afectada por la maldita pandemia del coronavirus), con lo que el Salamanca CF UDS se encontraba sin entrenador a las puertas del inicio de la liga. Finalmente el elegido para dirigir al equipo castellanoleonés en la primera jornada frente al Arenas de Getxo fue Pablo Cortés, que debutó (ya que continuó en el banquillo hasta la jornada 10) con victoria por 3-1

Este suceso de Chiquimarco en tierras salmantinas fue un auténtico visto y no visto.

Fuente: as.com, es.wikipedia.org, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario