Buscador

jueves, 9 de junio de 2022

El Mollerussa en Segunda

A finales de los años 80, el Mollerussa protagonizó una de las historias más importantes del fútbol humilde en las categorías de élite (como por ejemplo la del Extremadura (el primigenio equipo de Almendralejo) en Primera), ya que consiguió colarse en Segunda división, aunque, eso sí, la experiencia duró poco tiempo.

Mollerussa es un pueblo situado en Cataluña, en la zona del Pla de Urgell, en Lleida, que actualmente tiene unos 15.000 habitantes. El equipo de fútbol de este pueblo se fundó en 1930, con el nombre de Fútbol Club Mollerusa, y posteriormente se le cambió la denominación a Fútbol Club Jovent Mollerussa (según la fuente, esto ocurrió o bien en 1935 o bien en 1953). 

Durante varias décadas el equipo transitó por las categorías regionales de Cataluña como la Primera Territorial B o la Regional Preferente, hasta que en la década de los 80 consiguió su primer ascenso a Tercera, concretamente en 1984. Por aquel entonces el pueblo tenía poco más de la mitad de habitantes que ahora, unos 8000.

En 1987 (tardaron poco en ello) consiguieron un nuevo ascenso, esta vez a Segunda B (pudo haber sido un año antes de no ser porque se lo arrebató el Alzira). Y, una vez en la categoría de bronce, sorprendieron: con una plantilla en la que el once titular habitual tenía repartida la faceta goleadora (exceptuando al portero (Castel) y a dos de los defensas (Font y Farrero), que no perforaron la portería contraría en ninguna ocasión, todos marcaron entre 4 y 9 goles) fueron los líderes en un grupo en el que estaban equipos como el Nástic o los filiales de Zaragoza, Barcelona, Osasuna y Real Sociedad, con lo que el Mollerussa se convirtió en nuevo equipo de Segunda División. 

El equipo dirigido por Viladegut se plantó para jugar en Segunda con sus jugadores estrella Horcajada (que luego haría una posterior carrera en equipos como el Palamós o el Racing de Ferrol) y Pantoja (jugador que ya había estado en el filial del Madrid, el Oviedo y el Logroñés y que tenía un aspecto a lo Abadía (ya saben, calvicie incipiente y bigotazo) típico del fútbol de antaño), y con jugadores importantes como Joseba Roteta (hermano de Mikel Roteta, al que se le recordará por jugar en Primera en equipos como el Málaga y el Murcia), Geni, Bojan Krkic padre (sí, el padre de Krkic vino del Estrella Roja al Mollerusa y poco tiempo después tuvo a su hijo Bojan), Azcona o Antonio Maya (un jugador corpulento y de la etnia gitana que falleció en 2011 con sólo 47 años). Sin embargo, el paso del equipo por Segunda fue efímero y desastroso.

Y digo efímero y desastroso porque el Mollerussa sólo estuvo en Segunda en la campaña 1988-89, ya que descendió esa misma temporada al quedar colista con solamente 11 puntos conseguidos (Viladegut sólo duró las primeras 11 jornadas, con 2 empates). A pesar de que entonces todavía valían dos puntos las victorias (y que había 20 equipos en vez de los 22 actuales), el registro es muy pobre: 3 victorias (una en casa contra el Barça Atlético (el equipo filial) por 1-0 y a domicilio frente al Lleida (1-2) y contra el Salamanca (1-2 también)) y 5 empates (un empate sin goles en casa del Sestao en la última jornada, a 1 contra el Madrid Castilla y el Eibar, a 2 frente al Rayo y a 0 en casa contra el Alzira). Apenas anotaron 19 goles (el máximo en un partido fueron 3... en una derrota por 5-3 contra el Figueres) y recibieron 75, siendo un blanco fácil para otros equipos en la categoría. Quedó a 15 puntos de distancia del Lleida (penúltimo) y del Alzira (antepenúltimo) y a 17 puntos del Barça Atlético, siendo estos tres equipos mencionados los que acompañaron al Mollerussa de vuelta a Segunda B.

 

Apenas tres años después, el Mollerusa descendió a Tercera, y aún así, el hundimiento no terminó así: en 1994, cuando por su descenso deportivo de Tercera debía jugar en Primera Catalana, sacó plaza en Tercera Regional (la categoría más baja a nivel nacional), debido a las deudas acuciantes que tenía el club. En esta temporada 2021-2022 volvieron a ser protagonistas en el Mollerussa debido a que jugaron en la primera ronda de copa del Rey contra el Getafe, en una derrota por 1-5.

PD: pueden ver aquí un reportaje fotográfico reciente sobre el estadio del Mollerussa. 

Fuente: tonicruzprensa.com, kodromagazine.com, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario