Buscador

lunes, 27 de junio de 2022

Los pitufos

En la (aproximadamente) última década y media "Los pitufos" han sido más conocidos por las películas en 3D que han protagonizado. Pero en el día de hoy no vengo a hablar de dichas películas, sino de los orígenes de estos pequeños personajes, los tebeos. 

Los pitufos surgieron como personajes secundarios. El dibujante que los creó, Peyo (apodo del belga Pierre Culliford), comenzó en 1946 una serie de historietas y que empezó a publicar en 1952 en el semanario Spirou, y a dichas historietas las llamó "Johan". Esas historietas tenían como protagonista a un personaje llamado de esa forma, Johan, y que era un paje con asuntos y aventuras caballerescas. Con el tiempo "Johan" pasó a ser "Johan y Pirlouit" al introducir en la trama a otro personaje, Pirlouit.

En 1958 se publica una historia de Johan y Pirlouit llamada "La flauta de los seis agujeros", en la que aparece por primera vez un pueblecillo de gnomos azules con gorro de tipo frigio, a los que llamaron "les schtroumpfs" en el idioma original, el francés. Los pitufos estaban a liderados por el conocido Papá pitufo ("grand schtroumpf"). Estos personajes azulados acapararon tanto la atención con el paso del tiempo, que Yvan Delporte, el editor de Spirou, le propuso a Peyo iniciar una serie de historietas con ellos, y en 1959 se publicó la primera en la que fueron protagonistas, "Los pitufos negros".

Los pitufos se fueron presentando en modo de tira cómica en el semanario "Spirou" de forma habitual, y también se publicaron historias largas en formato cómic, siendo la primera la ya mencionada "Los pitufos negros". Bajo la autoría de Peyo, se publicaron un total de 16 historias largas, siendo la última "El pitufo financiero", que vio la luz en 1992. Peyo no firó ninguna historia larga más tras "El pitufo financiero" debido a su fallecimiento. 

Sin embargo, no fue la última historia larga conocida de estos enanos azulados, ya que el hijo de Peyo, Thierry Culliford (que nació en 1956), tomó el relevo para dibujarlos, siendo el primer título bajo su firma "El pitufo joya" (1994). El último título se publicó en 2019, con el nombre de "Los pitufos y la máquina de los sueños".

En cuanto a los pitufos, los más conocidos son Papá pitufo (el líder de todos los pitufos por su sabiduría) y Pitufina (la única pitufa (a priori, al menos para mí) conocida). Pero había otros pitufos, como el goloso (que siempre andaba comiendo tartas y similares), el bromista (que mandaba cartas explosivas a los otros pitufos), el filósofo (que siempre daba la brasa a los otros pitufos con sus ideas)...

Fuente: eslahoradelastortas.com, hmong.es, centralmutante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario