Buscador

miércoles, 22 de junio de 2022

Anna Van der Breggen

Anna Van der Breggen fue (hasta hace no muchos meses) una ciclista holandesa que destacó en el circuito internacional. 

Nacida en Zwolle (Países Bajos) el 18 de abril de 1990, debutó en el ciclismo profesional en 2009, aunque ese mismo año se recalificó como amateur hasta que en 2012 volvió a la categoría profesional.

Entre 2012 y 2014 fue amasando victorias en carreras como el Tour de Bretaña (en 2012) o el campeonato europeo de contrarreloj en la categoría sub 23 (2012 también), y logros como subir al podio (3º puesto) en el Giro de Italia femenino en 2014. 

2015 fue el año en el que entró como un elefante en una cacharrería en cuanto a triunfos: ese año se llevó el Giro de Italia, la Flecha Valona (repitió victoria en dicha clásica desde 2016 hasta 2021) y la Omloop Het Nieuwsblad, y en campeonato internacionales también se dejó ver, ya que fue 3ª en ruta en los Juegos Europeos, 2ª en los campeonatos mundiales de ruta y contrarreloj, y fue la campeona de su país en contrarreloj. También quedó primera clasificada en el ránking de la UCI (no me extraña con el palmarés que acumuló ese año).

Al año siguiente, el de los JJOO de Rio de Janeiro, fue capaz de alzarse como campeona olímpica de ruta, y también de llevarse la medalla de bronce en la contrarreloj olímpica. Hay que añadir también que fue la campeona europea en ruta y subcampeona europea en contrarreloj.

En 2017 ganó por primera vez en el Tour de California, en la Amstel Gold Race y en la Lieja Bastoña Lieja. Repitió triunfo en el Giro de Italia y subió al podio en los campeonatos contrarreloj de Países Bajos, de Europa y del mundo. Y en 2018 se llevó a la buchaca el Tour de Flandes, la Strade Bianche y la Lieja Bastoña Lieja, pero lo más destacado es que fue la campeona mundial en ruta (repitió el segundo puesto en los tres campeonatos contrarreloj en los que podía competir).

En 2019 bajó un tanto sus prestaciones y en 2020 logró algo que sólo una persona antes que ella (Jeannie Longo en 1995, ningún hombre lo ha hecho) consiguió: ser campeona mundial de ruta y contrarreloj. También fue campeona de su país en ruta, campeona de Europa de contrarreloj, del Giro de Italia, de la Setmana Ciclista Valenciana y de la antes mencionada Flecha Valona.

En 2020 tenía planteado retirarse poco después de los Juegos Olímpicos, pero el problema ya conocido de la pandemia del coronavirus retrasó un año la celebración de dicho evento deportivo y aplazó su retirada a 2021 (ha declarado que el motivo es que quiere formar una familia, aunque deja la puerta abierta a un regreso en el futuro (Lizzie Deignan volvió a correr tras ser madre, por ejemplo)). Arrasó con muchas carreras: bronce en la contrarreloj olímpica, victoria en la Emakuumen Bira, la Omloop Het Nieuwsblad, el Giro de Italia, el campeonato de su país de contrarreloj, la vuelta a Burgos...

En este año 2022, ya retirada como ciclsta, es la directora deportiva (hizo el pasado mes de noviembre un curso de una semana impartido por la UCI para poder desempeñar dicho trabajo) del equipo en el que militó en su último año como corredora, el SD Worx.

Fuente: es.wikipedia.org, rouleur.cc, ciclo21.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario