Buscador

jueves, 12 de marzo de 2020

El pasaporte de Marcus Slaughter y Andy Panko


Hace poco que hablé por aquí del caso de la nacionalización de Esteban Pérez. En el día de hoy hablaré sobre el caso de los pasaportes de Marcus Slaughter y de Andy Panko.

Antes de empezar, creo que lo suyo es que le echen un vistazo al artículo que le dediqué al "acuerdo Cotonou" para entender un poco mejor el asunto. En la temporada 2014-15, Andy Panko jugaba para el Fuenlabrada y Marcus Slaughter para el Real Madrid.

La madre del cordero viene cuando, al parecer, tanto Panko (inició los trámites para ello) como Slaughter (que sí lo obtuvo, presuntamente abonando una cantidad total de 35.000 dólares) iban a obtener pasaportes de Guinea Ecuatorial, que, al ser un país africano, forma parte del "acuerdo Cotonou" y así ocupar plaza de comunitario. Y los pasaportes (y los certificados de autenticidad expedidos presuntamente por el consulado de Guinea Ecuatorial en Las Palmas (los dos jugadores vivían en Madrid)) de los dos jugadores poseían el mismo número: AA001696. El cónsul general Mauricio Mauro Epkua Obama corroboró ante las autoridades que dos personas tengan el mismo número de pasaporte y que los pasaportes de Guinea Ecuatorial no empiezan por la letra A, sino por la F. Por otra parte, la embajadora de Guinea Ecuatorial en Madrid declaró que dichos pasaportes fueron obtenidos de forma fraudulenta por los jugadores, que son ciudadanos de los Estados Unidos.

Andy Panko decía estar tranquilo al respecto sobre el caso, aunque la verdad es que no llegó a jugar minutos bajo el amparo del "acuerdo Cotonou". Pero lo de Slaughter tenía otro cariz, ya que militaba en el Madrid que se convirtió en campeón de Liga y Copa del Rey. Jugó un total de 13 partidos de liga (no jugó los playoffs ya que Campazzo fue baja y Slaughter pudo ocupar plaza de extracomunitario) y la Copa.

En el caso de Slaughter se vieron involucrados Julián Aranda (su agente y el de Panko), Richard Nguema (de origen guineano y que tuvo pasado madridista) y Hugo López, que fue entrenador de los Malabo Kings y tenía buena relación con Nguema. Slaughter fue a juicio, y según se cuenta con detalle aquí, cayó en diferentes contradicciones.

El pasado septiembre de 2019, la Fiscalía de Madrid solicitó una pena de 16 meses de cárcel para Panko y Slaughter y otra de 22 meses de cárcel para Aranda, Nguema y López. Actualmente, por lo que he podido consultar en internet, no hay resolución sobre el caso.

Fuentes: elindependiente.com, google.com, mundodeportivo.com, endesabasketlover.com, solobasket.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario