Buscador

miércoles, 11 de marzo de 2020

La nacionalización de Esteban Pérez


Uno de los episodios más polémicos de la historia del baloncesto español fue la nacionalización como español de Esteban Pérez. Hoy recordamos ese suceso.

Esteban Pérez (apodado "Gallo") es un ex jugador argentino que formó parte del Júver Murcia en la temporada 1989-90. En aquel momento el equipo murciano militaba en 1ª B (el equivalente actual a dicha categoría es la liga LEB Oro, ya que era la inmediatamente inferior a la ACB, posteriormente lo fue la liga EBA durante un tiempo) y buscaba ascender a la ACB.

El equipo se clasificó para los playoffs de ascenso y en las semifinales de dichas eliminatorias su rival era el Obradoiro. En la semifinal se debía disputar un máximo de 5 partidos (el primero en obtener 3 victorias pasaría a la final de los playoffs y amarraría el ascenso a la ACB).El Murcia ganó la eliminatoria por la vía rápida en tres partidos, en los que el argentino jugó los dos primeros (se comenta que el Murcia era tan superior al Obradoiro que no hubiera sido necesaria su participación). No jugó el tercero oficialmente por lesión, pero ya se barruntaba que el conjunto gallego impugnaría la eliminatoria.

La madre del cordero venía con el susodicho Esteban Pérez. Siendo argentino, ocupaba plaza de extranjero, y según aseguraba él mismo, era nieto directo de un español, y si solicitaba su padre la nacionalización, él también podría obtenerla, cosa que al Murcia le vendría de perlas (dejaría de ocupar la mencionada plaza de jugador extranjero, ya que en aquel entonces sólo se permitía una, que estaba ocupada por Mike Phillips).

Según contó el propio jugador, lo dejó en manos de su representante y de un intermediario. Tiempo después le llamaron para acudir al Registro Civil, donde firmó y le dieron un DNI español. Sin embargo, algunos meses después se fijó en que los apellidos no cuadraban (estaban cambiados), pero como quería hacer carrera lejos de Argentina, fue negligente al confiar. Esteban aseveraba estar convencido de que el Murcia no era consciente ni partícipe de lo ocurrido con su nacionalización.

El Obradoiro estuvo batallando mucho tiempo judicialmente (al no prosperar la reclamación que se hizo a la competencia deportiva de alineación indebida) para obtener justicia por lo ocurrido. Tuvo serios problemas hasta que se consiguió la plaza en la liga ACB (ya que estuvo bastante apurado por las deudas y llegó a estar manejado por una gestora para evitar su desaparición, mientras que en el ámbito deportivo pasó mucho tiempo en categorías autonómicas y provinciales):

-En septiembre de 1994 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró como ganador de la eliminatoria y obligó a la ACB a readimitirlo en la liga.

-Aún a pesar de lo anterior, el litigio se alargó hasta 2003, ya que el Tribunal Supremo dictaminó que la ACB admitiese al equipo gallego, y que la liga no echaría a andar hasta que fuera admitido. La ACB pidió al Obradoiro que abonase el canon de entrada en la liga de aquel año 2003, casi 3 millones de euros, mientras que el club de Galicia aducía que debía pagar el canon de la temporada 1990-91, que ascendía a casi 600000 euros.

-En 2007, el Tribunal Supremo dio la razón al Obradoiro y obligó a la ACB a admitirlo, dando un plazo de dos años para que el club pagara el canon correspondiente, cosa que se hizo efectiva en 2009, justo en el último día de plazo. Esteban Pérez llegó a ayudar años después, en 2011, al Obradoiro con la venta de acciones del club.

Por cierto, el propio Esteban llegó a jugar de nuevo en el Murcia en 1996, para un total de 8 partidos, en una etapa en la que ocupaba plaza de extranjero y sin nada extraño de por medio.

Fuentes: solobasket.es, endesabasketlover.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario