Buscador

miércoles, 25 de marzo de 2020

La época rap de Dee Dee Ramone


En ocasiones, ciertos grupos y solistas musicales deciden dar un giro a sus carreras y tirar por derroteros muy diferentes a los que habían seguido en sus comienzos. Podemos ver dos ejemplos:

-Dover pasó de hacer rock inspirado en la corriente del grunge que imperaba a principios de los 90 (pegaron el pelotazo con "Devil came to me" (nombre de su segundo disco y de uno de los temas del susodicho álbum)) a hacer pop electrónico en su disco "Follow the city lights" (al menos le sirvió al grupo para formar parte de la banda sonora del Fifa 2008 con "Do ya"... aunque la canción más mítica incluida en un Fifa, dejando aparte "Rockafella skank" de Fatboy slim, es "Song 2" de Blur en el Fifa 98).

-Chris Cornell: el malogrado vocalista, recordado por formar parte de Soundgarden y Audioslave (y por pasar por la banda paralela Temple of the dog), tuvo una carrera en solitario en la cual su tercer disco fue producido por Timbaland, el cual, como sabemos, no es que tire precisamente por producir y hacer música rock, sino R&B mayormente (y pop ocasionalmente). En ese disco hay temas como "Part of me" (¿cómo convencerían a Wladimir Klitschko para salir en el videoclip de esa canción?).

¿Qué quiero decir con esto? Pues que hay veces en que si se varía el estilo de un grupo, la música puede salir bien (Judas Priest y "Painkiller"), pero en otras, la música puede llegar a ser esperpéntica (los discos de Metallica que vinieron después de su disco homónimo (conocido también como el "Black album), especialmente el "St. Anger" (muy despellejado por la crítica) pueden ser el ejemplo más claro). Y el caso de Dee Dee Ramone en el rap supera todas las expectativas.

Habrán leído "Dee Dee Ramone" y "rap" juntos y luego pensado "A este hombre la cuarentena por el coronavirus no le está sentando bien y está delirando", pero sí, señores, al bajista de los Ramones (ese grupo que más de uno cree que es una marca de ropa) le dio por hacer rap.

En 1989, Dee Dee dejó los Ramones y se embarcó en una carrera como solista. Lo lógico hubiera sido continuar con el rock, pero no: grabó, con el apodo de Dee Dee King, un álbum llamado "Standing in the spotlight" en el que el rap (si es que se le puede considerar así) era el género musical (llegó a colaborar Deborah Harry (¡¡)). El resultado fue atroz.





Se presentó como "algo que no se había escuchado antes". Claro que no se había escuchado nada antes así... Así de malo y ponzoñoso, la verdad.

Fuentes: es.wikipedia.org, culturacolectiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario