Buscador

miércoles, 4 de julio de 2018

El efecto 2000 (o Y2K)


Todo aquel que tuviera cierta edad en 1999 (a mí me pilló con apenas 9 años, pero recuerdo que se hablaba de ello tanto en las noticias de TV como en la prensa) recordará la expectación que se formó en torno al llamado efecto 2000 (en inglés Y2K (2K signfica 2000 en ese idioma, mientras que Y se refiere a la inicial de year (año en inglés))).

Durante ese año 1999, había cierta psicosis con lo que podía ocurrir en cuanto en el reloj transcurrieran los primeros segundos del 1 de enero de 2000. Ocurría que ya habían muchos aparatos que funcionaban con sistemas informatizados. En cuanto a esos sistemas, se habían creado con poca capacidad de almacenamiento, de tal manera que las fechas incluían los años con sólo sus dos últimas cifras, en vez de con las cuatro, para ahorrar espacio.

Se pensaba, que una vez alcanzado el día 1 de enero de 2000, los aparatos con sistemas informatizados, no reconociesen el año como 2000, sino como 1900, y que por ese motivo, todos los aparatos fallasen y dejasen de funcionar, por lo que habría fallos en todas partes (los bancos dejarían de funcionar, los aviones no se podrían usar...). Se emplearon fuertes sumas de dinero en todo el mundo para poder retocar sistemas informáticos y tenerlos preparados para lo que pudiese pasar.

Sin embargo, llegado el temido 1 de enero de 2000, dicho caos no ocurrió, sino que hubo simples errores que no afectaron de manera irreversible a la vida humana. Algunos ejemplos de esos fallos son los siguientes:

-En Japón: falló un equipo de supervisión de radiación (aunque sin riesgo para el público); una alarma sonó dos minutos después de las 12 en una central de energía atómica; una compañía de telecomunicaciones tuvo fallos en las fechas en parte de su red; y en algunos móviles, cuando se llenaba la memoria de mensajes, se borraban los mensajes nuevos en vez de los antiguos.

-En Italia, Telecom Italia envió los dos primeros meses de cuentas a fecha de enero de 2000

-En Estados Unidos: se registraron fallos en máquinas que operaban con monedas, un ordenador de una biblioteca registró préstamos por más de 100 años.

-En el servicio nacional de metereología de Francia se dijo que en su página web hubo un mapa con fecha de 1900.

-En el Reino Unido hubo fallos en los sistemas de tarjetas de crédito.

-En Alemania se dieron fallos en 2010 en los sistemas de tarjetas de crédito.

-En España se dieron errores en parquímetros, centrales nucleares y gasolineras, así como se dejaron de recibir datos por parte de la DGT. Incluso en empresas de paquetería hubo paquetes con etiquetas en las que se registraban fallos de fechas.

Como se puede ver, se produjeron errores informáticos, pero no fueron tan numerosos e irreversibles como el efecto 2000 hacía ver.

Este hecho, el efecto 2000 ha llegado a formar parte de la cultura popular:

-Chris Jericho tiene como apodo "Y2J"

-En Los Simpsons, hay un capítulo dedicado al posible desastre que podía acarrear el efecto 2000. También en Padre de familia se hace referencia al efecto 2000, así como en Dilbert.

-Otras series como King of the Hill o Drew Carey Show hicieron referencia al efecto 2000.

-Existen canciones relativas al efecto 2000, como "Y2K hooray", "Y2K" o "Y2K Made my *bleep* Explode".

Fuentes: tedium.co, histinf.blogs.upv.es, britannica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario