Buscador

jueves, 7 de junio de 2018

Aquella liga del playoff

La liga española de fútbol de la temporada 1986-87 es considerada una de las peores ligas de la historia del fútbol español, básicamente por el formato que adoptó y cómo se desarrolló con dicho formato. Es conocida como la liga del playoff.

La liga, aquel año, contaba con 18 equipos, y se decidió (la LFP había sido creada apenas pocos años antes), antes de comenzar la competición, que se jugarían dos fases (de ahí que se le conociera como la liga del playoff): una primera fase con 34 jornadas, en la que los 18 equipos se enfrentarían a ida y vuelta, y una segunda fase que se dividía en tres grupos, según la clasificación que hubiera dado la primera fase:

-El primer grupo contenía a los seis primeros clasificados, que serían los que jugarían por ganar la liga.

-El segundo grupo se componía por los clasificados entre los puestos 7º y 12º, que jugarían por la Copa de la liga.

-El tercer grupo estaba formado por los clasificados entre los puestos 13º y 18º, que jugarían por eludir el descenso a 2ª división.

Se decidió que los resultados de la primera fase se acumulaban en la segunda fase, similar a lo que pasaba en los Eurobasket no hace tantos años cuando se jugaban dos liguillas antes de empezar las eliminatorias. Lo malo es que un equipo que hubiera acumulado una racha de resultados digna para acabar en el primer o segundo grupo, encadenara una mala racha y acabara con menos puntos que algún equipo del grupo inferior, cosa que acabó ocurriendo y que explicaré más adelante.

El primer grupo estaba formado por Real Madrid, Barcelona, Español, Sporting de Gijón, Zaragoza y Mallorca. El segundo lo formaban el Atlético de Madrid, Real Sociedad, Betis, Valladolid, Murcia y Sevilla. Y el tercero estaba compuesto por el Athletic de Bilbao, Las Palmas, Sabadell, Osasuna, Racing de Santander y Cádiz.

La liga la acabó ganando el Real Madrid,que fue el primer clasificado también en la liga regular. Los jugadores madridistas cantaron el alirón en la penúltima jornada al ganar al Zaragoza en La Romareda por 1-3 y obtener el Barça (que fue subcampeón tras haber sido "campeón de invierno") una derrota por 1-0 frente al Sporting.

El primer grupo tuvo esta clasificación: 1º Real Madrid, 2º Barcelona, 3º Español, 4º Sporting, 5º Zaragoza y 6º Mallorca. El Mallorca obtuvo 42 puntos, menos que hasta tres equipos del segundo grupo (Atlético (47), Real Sociedad (47) y Betis (45)), y curiosamente acabó un partido con 6 jugadores ya que sufrió 5 expulsiones (con las reglas actuales esto sería impensable a la vez que imposible).

El segundo grupo acabó con esta tabla: 7º Atlético, 8º Real Sociedad, 9º Betis, 10º Valladolid, 11º Murcia y 12º Sevilla. El Sevilla (con 39) obtuvo menos puntos que el Athletic (42), que estaba en el tercer grupo, y tanto Valladolid como Murcia hicieron 41 puntos, igual que el Las Palmas que estaba en el tercer grupo (y que también hizo más puntos que el Sevilla).

Se suponía que el primer clasificado de este grupo jugaría la copa de la liga en un formato de triangular con el ganador de la liga (Real Madrid) y de la copa (Real Sociedad). Sin embargo, por la sobrecarga de partidos que ya tenía la temporada (44 partidos ligueros, nada más y nada menos),se decidió que la copa de la liga no se iba a jugar, por lo que los partidos jugados en este grupo no acabaron sirviendo para ganar un título (como pasaba con el primero) o para eludir el descenso (como pasaba con el tercero).

La madre del cordero viene en el tercer grupo. Se decidió que descenderían los tres últimos clasificados. La clasificación del tercer grupo fue esta: 13º Athletic, 14º Las Palmas, 15º Sabadell, 16º Osasuna, 17º Racing y 18º Cádiz. Por tanto, los descendidos serían Osasuna, Racing y Cádiz.

Sin embargo, a dos jornadas para acabar, se decidió abandonar el formato de playoff por lo nefasto que estaba siendo y ampliar la liga para la temporada siguiente a 20 equipos (para conseguir más dinero por venta de entradas), con lo que sólo descendería un equipo en vez de los tres que se habían acordado, es decir, el colista.

El Cádiz venía haciendo una temporada desastrosa, de hecho a falta de 4 jornadas ya le era matemáticamente imposible alcanzar el puesto nº 15 que le permitiría salvar la categoría. Entonces su presidente, Irigoyen, protestó que se habían cambiado las condiciones de clasificación estando la liga aún en juego, y que de haber sabido desde el principio que sólo el último clasificado descendería hubieran jugado con más intensidad (reconociendo que aparte de que la temporada fue mala, en los últimos partidos habían levantado el pie del acelerador).

Entonces se decidió jugar un triangular con los tres últimos en el que cada equipo jugaría un partido en casa y otro fuera. En caso de empate en un partido, se jugaría una tanda de penaltis que contaría para desempates si en la clasificación del triangular dos (o los tres, si se daba el caso) equipos empataban a puntos. Se dice que el presidente del Racing tragó a regañadientes con este formato.

Y dio la casualidad de que el Cádiz, habiendo empatado los dos partidos (y perdido una de las tandas de penaltis) se salvó. El Osasuna ganó su partido con el Racing, dando esta clasificación: 1º Osasuna (3 puntos), 2º Cádiz, 3º Racing (1). Por lo tanto, el Racing bajó a Segunda, dando paso a una época en la que incluso llegó a estar en Segunda B (categoría en la que actualmente, 2018, está). Ascendieron Valencia (que el año anterior había sufrido su único descenso a Segunda), Logroñés y Celta (en aquella época el Celta era un equipo ascensor que alternaba ascensos y descensos casi cada temporada).

En fin, una temporada con un formato muy lioso y que no se ha vuelto a recuperar, por suerte.

Fuentes: canal de Youtube Rafael Escrig, bdfutbol.com, guía especial de Marca "75 años de la mejor liga", cadistas1910.awardspace.com, meristation.as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario