Buscador

lunes, 28 de mayo de 2018

La copa de la Liga en España


La gente aficionada al fútbol conocerá que en determinados países como Inglaterra o Francia se disputa una competición conocida como la Copa de la Liga. En Francia la disputan los equipos de Primera y Segunda más cuatro de Championnat National (la tercera división francesa, que se juega con 18 equipos), y en Inglaterra los equipos de las cuatro primeras divisiones.

Lo que a la gente puede que no le suene tanto es que en España se jugó también esta competición. Se jugó durante cuatro temporadas seguidas en los años 80, con un palmarés de dos títulos para el Barcelona (1982-83 y 1985-86), uno para el Madrid (1984-85) y otro para el Valladolid (1983-84).

La competición la jugaban los equipos de Primera, y también las otras divisiones tuvieron su propia edición (una en Segunda, dos en Segunda B (en aquel entonces había dos grupos de Segunda B) y otra en Tercera). Se impulsó su creación por el ex presidente del Barcelona José Luis Núñez, que pretendía que los equipos consiguieran más ingresos tanto por taquilla como por derechos de televisión (TVE, que no permitía la emisión a las autonómicas). Se jugaba al finalizar la temporada, es decir, tras acabar la Liga y la Copa.

Sólo se disputaron 4 ediciones debido a que los ingresos en taquilla y por emisión en TV no eran los esperados y por lo tanto no le eran rentables económicamente a los equipos, y supongo que también la carga en el calendario tendría algo que ver en que la Copa de la Liga tuviera una corta vida en España. Y eso que a partir de la segunda edición se intentó incentivar la competición otorgando una plaza para la Copa de la UEFA al campeón (así, el Valladolid consiguió jugar dicha competición al ganar una Copa de la Liga en la final de 1983-84 al Atlético de Madrid por 3-0 (con prórroga), siendo la primera vez que jugaban una competición europea).

Los campeones de las divisiones inferiores a Primera tenían la oportunidad de jugar la Copa de la Liga de Primera (y por consiguiente una plaza de Copa de la Uefa). Los campeones de dichas categorías fueron los siguientes:

-Segunda: Atlético Madrileño (1983), Castellón (1984), Oviedo (1985)

-Segunda B (grupo I): Sporting de Gijón Atlético (1983), Gimnástic de Tarragona (1984), Sestao (1985)

-Segunda B (grupo II): Albacete (1983 y 1985), Antequerano (1984)

-Tercera: Real Madrid Aficionados (1983), Tudelano (1984), Conquense (1985)

Fuentes: es.wikipedia.org, sobrefutbol.com, canal de Youtube Rafael Escrig

No hay comentarios:

Publicar un comentario