Buscador

miércoles, 30 de mayo de 2018

Ángel Nieto


Por desgracia, Ángel Nieto murió el año pasado en el mes de agosto. Por dejadez con este blog, no he llegado a hacer ningún artículo dedicado a su figura y legado desde entonces. Hoy toca hacerlo.

Ángel Nieto nació en Zamora el 25 de enero de 1947 y puede ser considerado el mejor piloto español de motociclismo de la historia. Por palmarés lo es, ya que tiene 13 campeonatos mundiales (o 12+1, como prefería decir por aquello de la mala suerte del número 13), 6 en 50 cc y 7 en 125 cc. Aparte, fue subcampeón mundial 4 veces y logró 23 campeonatos y 5 subcampeonatos de España.

El piloto comenzó a competir en el mundo del motociclismo en 1964, tras hacerse un hueco en Derbi para competir con motos de 50 cc (cosa que le costó su trabajo). En ese año los resultados en las 12 pruebas no fueron favorables (apenas dos 5º puestos), pero ya en 1965 consigue su primera victoria y los buenos resultados comienzan a llegar, haciendo que Derbi lo vuelva a fichar tras su paso por Ducati.

En 1969 Ángel Nieto hizo historia, ya que ganó el título mundial de 50 cc, siendo así el primer español en conseguir ser campeón mundial. Posteriormente conseguiría más títulos mundiales tanto en la mencionada categoría de 50 cc como en la de 125 cc (hubo diferentes años en los que alternó esas dos categorías, e incluso también participó en las categorías de 80 cc y de 250 cc en algunos años).

Su retirada profesional de los circuitos se dio al acabar la campaña de 1986, cuando ya contaba 39 años y corrió en el circuito de Hockenheimring. En aquel entonces ya atesoraba, como ya he dicho, 13 mundiales de motociclismo, aunque él siempre los nombraba como 12+1 e incluso los escribía así en autógrafos.

Tras su retirada, a Ángel se le ha considerado como un pionero del motociclismo español y se dedicó tanto a comentar carreras de motociclismo (quién no le recuerda en las retransmisiones de TVE con Valentín Requena (con el que dio uno de los momentos más curiosos de la televisión española)) como a formar parte de equipos de motociclismo (por ejemplo, cuando Emilio Alzamora ganó el título de 125 cc en 1999 (sin ganar ninguna carrera, ojo al dato), él era el director técnico de su equipo, el Vía Digital Team).

Y no es el único de su familia que ha sido piloto de motociclismo: sus hijos "Gelete" (que compitió en 125 cc) y Pablo (que pasó por 125 cc) y su sobrino Fonsi (que fue subcampeón de 250 cc en 2002 tras haber pasado por 125 cc y compitió en Superbikes) también lo han sido.

El pasado año 2017, Ángel sufrió un accidente cuando conducía su quad y murió el 3 de agosto (varios días después de haber sufrido el accidente) por las lesiones derivadas del mismo.

Toda una figura del deporte español.

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario