Buscador

jueves, 26 de enero de 2012

Drazen Petrovic


Voy a hablar de uno de los mejores jugadores europeos de baloncesto que ha habido nunca: Drazen Petrovic.
Drazen Petrovic nació el 22 de octubre de 1964 en Sibenik (Croacia), por aquel entonces Sibenik era una provincia yugoslava.
Drazen empezó a jugar al baloncesto gracias a su hermano Aleksandar (que llegó a entrenar al Cajasol cuando consiguió su primer subcampeonato de la ACB), que era mayor que él (ya se sabe lo que pasa cuando alguien tiene un hermano mayor, que lo toma como referente (que me lo digan a mí, que soy el mayor de tres hermanos).
Su primer equipo fue el de su ciudad natal, el Sibenka Sibenik, donde coincidió alguna que otra temporada con su hermano. Debutó siendo un juvenil de 16 años, y en el Sibenka comenzó a dar muestras de su personalidad en la cancha: era un jugador muy tirador (y anotador, por supuesto), y solía cabrear a las gradas rivales dedicando todo tipo de gestos.
Drazen se caracterizaba además por entrenar incansablemente: solía dedicar horas y horas a perfeccionar su tiro (era el primero que llegaba a entrenar y el último que se iba).
En el Sibenka fue subcampeón de la Copa Korac en 1982 y 1983 (en 1983 también fue subcampeón de la liga yugoslava, con polémica incluida.
En 1984 se fue a la Cibona de Zagreb. Allí fue donde se dio a conocer a nivel europeo, destacando enormemente en su juego (promedios de más de 30 puntos en la liga yugoslava y en competición europea, y en un partido se ventiló él solo 112 puntos contra un Olimpia que se presentó a jugar con sus juveniles).
En esa epoca se convirtió en la bestia negra del Real Madrid, pues conseguía que la Cibona casi siempre ganase al equipo blanco en Europa, por no hablar de que su especial carácter en la cancha hacía que los jugadores y aficiones rivales le odiasen (con Petrovic no había termino medio, o le amabas o le odiabas).
También consiguió que la Cibona se coronase con 2 copas de Europa, 1 Liga yugoslava, y 3 copas yugoslavas, además de varios subcampeonatos en diferentes competiciones).
En 1988 se marcha al Madrid, donde tambéen hace una gran actuación, consiguiendo la Copa del Rey (en la final hicieron un buen papel Johnny Rogers y él), la recordada Recopa contra el Snaidero de Oscar Schmidt (donde Drazen hizo 62 puntos, al lado de un Fernando Martín que jugo con un dedo lesionado (Fernando le echaba muchos más c*jones que muchos jugadores de hoy en día)).
Sin embargo, no pudo ganar la liga: el Madrid perdió la final en el 5º partido contra el Barça, en lo que se conoce como "La liga de Petrovic", de la que hablaré en un artículo aparte.
Tras ese año, Drazen rompe su contrato con el Madrid y se marcha a la NBA a jugar con los Portland Trail Blazers, donde ya había a llegado a jugar Fernando Martín. Allí no disfrutó de oportunidades (aunque fue finalista de la NBA), y tras una temporada y media, es traspasado a los New Jersey Nets.
En los Nets pudo destacar: era un equipo de la zona baja de la liga, lugar muy adecuado para que destaquen los recién llegados a la NBA. Promediaba más de 20 puntos por partido.
Siendo un jugador Net, Petrovic casi llegó a participar en un All Star (el de 1993): no consiguió jugar el partido de las estrellas, y como compensación, le ofrecieron participar en el concurso de triples. Pero rechazó la invitación por que consideraba que su sitio estaba en el partido de las estrellas.
Lamentablemente, en junio de 1993, Drazen murió en un accidente de tráfico cuando iba viajando con su novia. Tuvo un trágico final, como el propio Fernando Martín, Bobby Phills o Malik Sealy, también muertos en accidente de coche. Los Nets retiraron su dorsal (el 3), como muestra de profundo respeto hacia él).
Por cierto, hace unos años se lanzó a la venta un libro sobre Drazen, llamado "Drazen Petrovic. La leyenda del indomable", y escrito por Juan Francisco Escudero (no, no recibo comisión de ningun tipo por decir lo del libro).
Drazen Petrovic es toda una leyenda del baloncesto.
Fuentes: es.wikipedia.org, La mazeta deportiva.

1 comentario:

  1. fantastico jugador... en ataque. En la nba lo tubo chungo pero era cojonudo igual

    ResponderEliminar