Buscador

miércoles, 27 de abril de 2011

La madrugá del año 2000

En este artículo voy a hablar de uno de los sucesos más conocidos de la historia de la Semana Santa de Sevilla, la Madrugá del año 2000.
En la Madrugá del año 2000 se produjeron unos hechos que trasciendieron a toda España e incluso a parte del extranjero. Nos remontamos a los hechos:
El 21 de Abril de 2000, pasadas las 5 horas de la madrugada del Viernes Santo (entre las 5 y cuarto y las 5 y media), las 6 hermandades que procesionan en la Madrugá se encontraban en la calle: el Cristo de la Esperanza de Triana estaba entrando en Campana; el Silencio iba por la Plaza del Duque camino de la entrada a su templo; Los Gitanos se encontraba por Javier Lasso de la Vega, llegando al Duque; La Macarena estaba entre la calle Cuna y la Catedral; El Gran Poder estaba situado entre el Museo y el Arenal; y El Calvario estaba realizando la carrera oficial.
Estando así las cosas, se produjo una avalancha en la Plaza del Duque, que posteriormente dio paso a más avalanchas en diferentes calles del centro de Sevilla.
Las avalanchas dejaron una cifra de más de 100 heridos, llegando a casi 200.
Dichas avalanchas finalizaron sobre las 6 de la madrugada tal y como empezaron, sin tener un motivo claro: se barajaron diferentes motivos, pero no estaban claras las causas. A día de hoy siguen sin estar claras del todo.
Se dieron varias hipótesis sobre las avalanchas que se produjeron esa noche, las cuales iré nombrando a continuación:
-Uno de los motivos que pudo producir las avalanchas es que había por las calles del centro un hombre armado con un cuchillo de grandes dimensiones. Dicho hombre llegó a ser detenido y condenado a prisión debido a eso.
Si analizamos el motivo, resulta un poco raro pensar que dicho hombre provocara todas las avalanchas: hubo varias avalanchas que se produjeron a la vez en diferentes sitios, y un solo hombre no puede estar en varios sitios a la vez. Creo que dicho hombre fue utilizado ciertamente como cabeza de turco para dar carpetazo al asunto.
-También se habla de que un toro se escapó de la Maestranza, arrastrando a su paso todo lo que pillaba, y provocando el pánico colectivo.
Analizando este hecho, resulta muy improbable este hecho: Si hubiesen dejado a un toro en la Maestranza para la corrida de toros del Domingo de Resurrección, ¿Por qué dejarlo en la plaza desde el jueves? Lo lógico sería dejarlo allí el mismo día o el día antes, no tres días antes, ya que dejaría al toro en malas condiciones para la corrida, desluciendo el espectáculo que supone para los aficionados al toreo. Además, dudo mucho que el toro fuese capaz de burlar todas las medidas de seguridad que tuviese la Maestranza.
-Se dice que hubo gente que escuchó una explosión de una tubería bajo tierra, y que a raíz de eso también se pudo producir una avalancha.
Es improbable que se produjese por eso, ya que se preguntó tanto a Emasesa como a Sevillana de Electricidad (empresas locales sevillanas de agua y electricidad, respectivamente) acerca del estado de sus cañerías y no registraron ningún incidente, al menos en las zonas en las que sucedió todo.
-También se tuvo en cuenta un posible boicot de la Policía Local, que estaba enfrentada con el Ayuntamiento de Sevilla por desacuerdos acerca de un convenio.
Dicho boicot pudo consistir en que varios policías locales, comunicados mediante SMS por telefono móvil, iniciaron las avalanchas en diferentes puntos del centro de Sevilla.
Este boicot tendría su razón de ser en hacerle ver al Ayuntamiento lo que podría pasar en Sevilla si no se aceptaban las condiciones laborales que pedían los agentes de la Policía Local.
-Otra hipótesis tiene que ver con la película "Nadie conoce a nadie", ambientada en la Semana Santa sevillana, en la que se jugaba al rol con pasos y cofradías en la ciudad sevillana.
Al parecer, ciertos estudiantes de la Universidad de Sevilla, provenientes de familias adineradas, animados por la película del director Mateo Gil, se propondrían llevar a cabo una actividad de rol parecida a la película, dando lugar a los desafortunados hechos que se produjeron.
-Por lo visto, también se dijo que había una persona dando tiros con una pistola, pero la gente confundía el ruido de las sillas de la Carrera Oficial (eran unas sillas plegables) al caer con el ruido que producen las pistolas al disparar.

Las hermandades que procesionaban en la Madrugá padecieron las avalanchas, siendo, al parecer, La Macarena la menos afectada.
Tras varios meses de investigaciones, se decidió condenar a prisión a un hombre toxicómano que portaba un cuchillo de grandes dimensiones, el cual mencioné antes.

Quiero dar mi visión personal de lo ocurrido: por aquel entonces yo tenía 9 años, y recuerdo todo aquello como un escándalo que trascendió a toda España (se llegó a hablar de ello en La Primera de TVE), aunque no comprendía la mayoría de las cosas que se decían sobre el tema. A día de hoy, se sigue recordando el tema, aunque cada vez menos, creo yo. A destacar, que a raíz de los sucesos que se produjeron por entonces, el Ayuntamiento de Sevilla creó el CECOP, un organismo especial de la Policía Local sevillana que sigue existiendo hoy en día. También hay que decir que la gente va con más precaución a ver la Madrugá, y que se redujo el número de asistentes a la Madrugá en años posteriores.
También me gustaría dejar unos vídeos acerca de los sucesos, extraídos de la televisión local Giralda TV:





Fuentes: www.artesacro.org, www.misteriosenlared.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario