Buscador

lunes, 27 de mayo de 2024

(El) Lewandowski (que) jugó en el Logroñés

El titular de este artículo tiene su trampa: cualquiera podría pensar "¿Cómo va a jugar Robert Lewandowski en el Logroñés que hace poco jugó en Segunda?". La verdad es que Robert Lewandowski, actual jugador del Barça que pasó por Bayern de Munich y Borussia Dortmund, nunca jugó en el UD Logroñés ni ningún equipo riojano, y que el jugador que responde al apellido de Lewandowski que jugó en La Rioja se llamaba Grzegorz, y jugó en el recordado CD Logroñés.

Grzegorz fue fichado por el Logroñés ya comenzada la temporada 1993-94, a mediados de diciembre de 1993, con la intención de alejarse de los últimos puestos de Primera. El entonces entrenador del equipo, Carlos Aimar, se quejó de su fichaje porque, como él mismo comentaba, lo trajeron sin consultarle y no lo conocía como jugador. Aún así, lo fue introdujendo en la rotación, debutando en la jornada 18 contra el Deportivo (victoria para los gallegos por 3-0) y marcando un gol en su segundo partido, en casa ante el Oviedo (supuso el empate a 2 final). 

La incorporación (mediante cesión, procedente del Wisla Cracovia) de este hombre tuvo polémica algún tiempo después. Cobraba 550000 pesetas al mes (al cambio, 3300 euros), y además se le pagaba el alquiler de la casa y el coche. Sin embargo, Grzegorz pensó que había firmado por más dinero.

Aparentemente su representante le había estafado (tiempo después Grzegorz diría que como era inexperto por su juventud nunca le reclamó un dinero que debía haber recibido), y él le reclamaba al presidente Eguizábal un millón de pesetas, billetes de avión para él y su familia y que le pagaran sus consumiciones en los restaurantes a los que iba. "Me dijeron que lo que iba a cobrar era una buena cantidad. Pero da para vivir en Polonia, no para hacerlo en España", decía. El presidente se negó, ya que estaban cumpliendo con lo que su contrato estipulaba.

La cuerda se rompió: antes de un partido contra el Rayo, dejó de aparecer en los entrenamientos y en las concentraciones, quedándose encerrado en su casa, sin coger el teléfono ni dar señales de vida. Estaba haciendo su huelga particular. 

Tres semanas después de su "espantada", ante los intentos del club de llevar el caso a la FIFA, volvió a Logroño (se había marchado a su país) y entró de nuevo en la rotación (ya como suplente en vez de como titular en el principio de su paso por el Logroñés) redebutando en una derrota por 4-1 ante el Sevilla. No volvió a anotar gol alguno, quedando sus estadísticas al final de la temporada en 15 partidos jugados y un gol. El Logroñés quedó el decimosexto, el último puesto de la salvación directa, con 33 puntos (los puestos de promoción fueron para el Rayo (17º con 31 puntos, perdió la categoría en la ronda de promoción) y el Valladolid (18º con 30), en los puestos de descenso directo quedaron el Lleida (19º con 27 puntos) y el Osasuna (20º con 26 puntos)). 

Grzegorz no siguió en el Logroñés, y a excepción de la campaña 1996-97 (Caen) y el último trimestre de 2001 (Adelaide City), pasó el resto de su carrera en su país natal. 

Fuente: bdfutbol.com, marca.com, transfermarkt.es

miércoles, 22 de mayo de 2024

El matamendigos

Francisco García Escalero fue un asesino en serie denominado como "el matamendigos" ya que buena parte de sus víctimas mortales fueron vagabundos.

Nacido en Madrid el 24 de mayo de 1954, tuvo una serie de enfermedades mentales, tales como enajenación, esquizofrenia, manía depresiva, trastornos sexuales e incluso necrofilia. A todo ello había que añadir el consumo agudo de alcohol y de psicotrópicos.

Los primeros años de existencia de este individuo demostraron que nada iba bien en su vida: vivía en un poblado chabolista cercano al cementerio de La Almudena, con 12 años comenzó a tener tendencias suicidas ya que se ponía delante de los coches en marcha para que le atropellaran, se paseaba de noche por el camposanto, se colaba en casas abandonadas, y su padre le daba palizas enormes visto su comportamiento. 

Con 16 años robó una moto, y este delito le valió ingresar en un reformatorio. En 1973, tras salir de ahí con otros tres delincuentes, asalta a una pareja de novios cerca del cementerio antes mencionado y violan a la mujer obligando a su novio a ver dicho acto. Debido a este delito, fue condenado a 12 años de prisión. 

Tras cumplir condena con 30 años de edad, Francisco se convirtió en un vagabundo que cometía todo tipo de aberraciones: desenterraba cadáveres en el cementerio con los que luego practicaba la necrofilia, se acostaba en los nichos, contrataba prostitutas a las que golpeaba y forzaba a hacer prácticas sexuales en contra de su voluntad... 

Todo acabó degenerando en los asesinatos que cometió: su primera víctima fue Paula Martínez, una prostituta a la que Francisco asesinó en 1987 llevándola a un descampado en el cual la apuñaló, decapitó y quemó. Apenas un año después, se ensañó con un vagabundo: lo apuñaló, le aplastó la cabeza con una piedra, le cortó su pene y lo metió en su boca. 

En ese 1988 mató a otros dos vagabundos más (a uno, además de decapitarlo, le cortó las yemas de los dedos), y hasta 1993, las personas que fueron asesinadas (según el propio Francisco, fueron un total de 14, pero solo se pudieron probar 11) sufrieron el mismo modus operandi: fueron apuñalados, decapitados (en algunos casos las cabezas fueron arrojadas a un pozo), calcinados, eviscerados o se les aplastó la cabeza.

El último asesinato tuvo lugar en 1993: ese año, tras ingresar voluntariamente en un psiquiátrico, acabó huyendo de allí con otro internado, llamado Víctor, al cual le aplastó la cabeza y le quemó. Francisco se intentó suicidar arrojándose a la carretera, pero no tuvo éxito y fue ingresado en un hospital ya que se rompió una pierna. En el hospital avisó a las enfermeras de que debían detenerle porque era un asesino en serie. 

Cuando le detuvieron tiempo después, confesó sus crímenes y le acabaron condenando a 30 años de cárcel, pero dicha pena se le revocó por serle reconocido como un demente. Fue internado en cambio en un psiquiátrico penitenciario ubicado en Fontcalent, lugar en el que murió a la edad de 60 años en 2014.

Fuente: elindependiente.com, el cierredigital.com

lunes, 20 de mayo de 2024

La muerte de Ricky Berry

Ricky Berry protagonizó con su muerte uno de los sucesos de la crónica negra en la historia de la NBA más inesperados. 

Nacido el 6 de octubre de 1964 en Lansing (Estados Unidos), era hijo del entrenador Bill Berry, que fue primer entrenador en los Bulls en 2001 (sustituyendo a Tim Floyd, que había sido destituido) y asistente en los propios Bulls, los Wizards, los Kings y los Rockets. En su carrera universitaria jugó la temporada 1983-84 para Oregon State y desde 1985 hasta 1988 para San José State (por las normas de la competición universitaria, al cambiar de universidad debió pasar un año sin jugar). 

Gracias a los números que firmó con San José State (17,6 puntos y 4,7 rebotes de promedio), fue seleccionado con el número 18 en la primera ronda del draft NBA de 1988 por los Sacramento Kings. En su temporada de novato (1988-89) en la liga, este alero promedió 11 puntos y 3 rebotes en los 64 partidos que disputó (fue el séptimo jugador en la liga en la clasificación de acierto de triples (teniendo en cuenta que en aquel entonces el uso del triple no estaba tan extendido como en los últimos años)).

En el verano de 1989, todo se acabó para Ricky. El 14 de agosto de aquel año fue descubierto muerto en su apartamento, en un charco enorme de sangre. A su lado había un arma (con la que se había disparado en la cabeza) y una nota de suicidio.

La noche anterior Ricky había discutido con Valerie, su esposa: el motivo aparente de la discusión fue que Ricky, que en verano trabajaba en un concesionario en el cual también lo hacía su esposa, había organizado una reunión en su casa con un compañero del trabajo y varios amigos, sin que lo supiera Valerie. Ella decidió marcharse a dormir a casa de una amiga tras la discusión, encontrándose al día siguiente con la escena de su marido muerto en casa. 

Nunca nadie supo qué podía haber pasado con Ricky para que tomara tan fatal decisión, ya que aparentemente no tenía problemas de depresión ni problemas personales graves que trascendieran. Expertos en salud mental como psicólogos y psiquiatras fueron preguntados por el suceso y dieron como una posible hipótesis la combinación de presiones para que Ricky decidiera suicidarse.

Descanse en paz. 

Fuente: es.wikipedia.org, farodevigo.es, basketplus.com

viernes, 17 de mayo de 2024

Los jugadores más bajos de la historia de la NBA

Recientemente hablé de los jugadores más altos de la historia de la NBA, y hoy lo hago sobre los más bajos de la liga en toda su historia.

1. Muggsy Bogues: Midiendo 1,59 metros, hizo carrera en la NBA con Washington Bullets (donde coincidió una temporada con Manute Bol, segundo más alto en la historia de la liga), Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Toronto Raptors, para un total de 889 partidos. Ganó con Estados Unidos el mundial de 1986 (el primero que se jugó en España). 

2. Earl Boykins: Un auténtico temporero de la liga (jugó en 10 equipos (un tercio de la liga) diferentes a lo largo de su carrera NBA) que medía 1,65 metros. 

3. Mel Hirsch: Este jugador, que apenas jugó 13 partidos en la temporada 1946-47 con Boston, medía 1,68 metros. 

4. Spud Webb: Con la misma altura que Mel Hirsch, su mayor hito fue ganar el concurso de mates en 1986, cuando jugaba en los Atlanta Hawks. Jugó más de 800 partidos en su carrera, que abarcó más de 10 temporadas en la NBA. 

5. Greg Grant: Un 1 metro y 70 centímetros de altura medía. Jugó 274 partidos en los años 90, para seis equipos diferentes. 

6. Keith Jennings: Al igual que Greg Grant, medía 1,70 m. También pasó por la liga en los años 90. 

7. Herm Klotz: Otro jugador que medía 1,70 metros. Solamente participó en 11 partidos con los Baltimore Bullets en la campaña 1947-48. 

8. Wat Misaka: También medía 170 centímetros. Jugó en los años 40, aún menos que Hirsch y Klotz: tres encuentros con los Knicks. 

9. Monte Towe: Último de la lista que llegaba al metro y setenta centímetros de altura. Su paso por la NBA se resume en 51 partidos con los Denver Nuggets en la temporada 1976-77. 

10. Charlie Criss: 1,73 metros. Pasó por los Hawks (en tres etapas), los Clippers (cuando la franquicia estaba aún en San Diego) y en los Bucks entre los 70 y los 80. 

Fuente: spain.id.nba.com, es.wikipedia.org

miércoles, 15 de mayo de 2024

Los jugadores más altos de la historia de la NBA

Hoy traigo a este blog un listado con los jugadores más altos de la historia de la NBA (al menos hasta el momento de escribir estas líneas, mayo de 2024), lean a continuación: 

1. Gheorghe Muresan: El rumano mide 2,31 metros, siendo el más alto en toda la historia de la liga, en la que jugó desde 1993 a 2000 para Washington (entonces llamados Bullets en vez de Wizards) y New Jersey (equipo actualmente situado en Brooklyn). 

2. Manute Bol: Medía (falleció en 2010) 2,31 metros también, siendo unos milímetros más bajo que Muresan. Llegó a coincidir una temporada en los Bullets con Muggsy Bogues, el jugador más bajo de la historia de la liga. 

3. Tacko Fall: Con 2,29 metros de altura, jugó para Boston entre 2019 y 2021 y para Cleveland la temporada 2021-22. 

4. Slavko Vranes: Este hombre, cuya altura también alcanza los 2,29 metros, ya apareció en este blog hace unos años, por considerarlo yo una de las peores elecciones del draft en toda la historia de la NBA, ya que los Knicks, equipo que le eligió, solamente le empleó para disfrazarlo de monstruo de Frankenstein en una fiesta infantil y apenas jugó un único partido con los Blazers (que le firmaron un contrato de 10 días). 

5. Shawn Bradley: Otro jugador que mide 2,29 metros. Con el tiempo, consiguió la nacionalidad alemana (probablemente el hecho de que fuera compañero de Nowitzki en los Mavericks tendría que ver), que añadió a la estadounidense que tenía de nacimiento. 

6. Yao Ming: El ultra famoso jugador chino también medía 2,29 metros, siendo el jugador más alto en jugar un All Star y en formar parte del Hall of Fame estadounidense. 

7. Chuck Nevitt: Yao Ming no consiguió el récord que sí tiene Nevitt, el de jugador más alto en ganar el anillo (con los Lakers en su caso), gracias a sus 2,26 metros de estatura. 

8. Pavel Podkolzin: Este jugador ruso apenas jugó 6 partidos en dos temporadas, pero le sirvieron para entrar en este ranking particular ya que también mide 2,26 metros. 

9. Sim Bhullar: Este jugador, que también tiene una estatura de 2,26 metros que le permiten entrar en esta lista, es el primer jugador de la India en haber jugado en la NBA (nació en Canadá pero tiene la nacionalidad india debido a que sus padres son de la India). 

10. En este puesto hay varios jugadores que miden 2,24 metros: Mark Eaton, Boban Marjanovic, Victor Wenbanyama, Priest Lauderdale, Rik Smits y Ralph Sampson. 

Fuente: spain.id.nba.com, es.wikipedia.org

viernes, 10 de mayo de 2024

El Mini Estadi

El Mini Estadi fue el estadio que el Barcelona utilizó para su equipo filial y las competiciones europeas de su equipo juvenil y de su equipo femenino.

El proyecto del estadio se inició en 1978, para el equipo filial Barcelona B. Por aquel entonces, el equipo que actuaba como tal era el Barcelona Atlético, una fusión entre el CD Condal, el Atlético Cataluña CF y el equipo de aficionados del Barcelona (sin olvidar al CD Fabra y Coats, un equipo de una fábrica), que jugaba en un terreno de juego de alquiler llamado Campo de Fabra y Coats. Se quería dotar de un campo propio a dicho equipo, y se empezó a construir en 1979, con Josep Casals como arquitecto. 

Situado en la llamada zona deportiva del Camp Nou, se inauguró el 23 de septiembre de 1982, con un partido entre el primer equipo y el filial, en el cual jugó Maradona ya que había sido fichado apenas dos meses antes (el primer partido oficial fue el de la jornada 9 (¡) de la temporada 1982-83, entre el Barcelona B y el Oviedo). Costó 270 millones de pesetas y tenía una capacidad de 15276 espectadores, con imagen a semejanza del Camp Nou en pequeñas dimensiones (de ahí el nombre de Mini Estadi).

El estadio sirvió de inspiración para la construcción de los estadios de fútbol de Cartagonova (FC Cartagena) y de Nuevo Castalia (CD Castellón), que tienen una imagen muy parecida.

El Mini Estadi, además de los mencionados partidos del filial, el juvenil y el equipo femenino, albergó partidos del Barcelona Dragons (el equipo de fútbol american que había en la ciudad y que desapareció en 2003), el partido de Copa de 1984 entre el filial y el Real Madrid, dos partidos de la selección absoluta de Andorra (contra Irlanda y Países Bajos), e incluso conciertos de Queen, David Bowie y Elton John (casi nada, como ven).

Sin embargo, el inicio de la construcción del estadio Johan Cruyff en 2017 provocó que en 2019 se dejara de utilizar el Mini Estadi al coincidir con la inauguración del Johan Cruyff. En los últimos meses de 2019 se inició su demolición, siendo terminada en febrero de 2020. 

Fuente: espanaestadios.com, es.wikipedia.org

miércoles, 8 de mayo de 2024

Jaco Pastorius

Jaco Pastorius nació con el nombre real de John Francis Anthony Pastorius el 1 de diciembre de 1951 en Norristown (Estados Unidos), su apodo de Jaco viene de la deformación de "Jocko" (apodo que le puso su propia madre) que hizo un pianista francés a través de una carta y que al propio Jaco le hizo gracia. 

Se inició en el mundo de la música tocando la batería, que compró trabajando como repartidor de periódicos, pero una lesión en la muñeca izquierda jugando a fútbol americano provocó que dejara de tocarla (perdió su habilidad y en su grupo le dieron boleto). Ante la baja del bajista del mencionado grupo en el que estaba, terminó comprándose un bajo Fender con el cual fue convirtiéndose en un virtuoso en poco tiempo, llegando a tocar en garitos frecuentados por negros. Gracias a su interés por el jazz, se compró un contrabajo: debido al tiempo en Florida (caluroso y húmedo), estado en el que vivía, la madera del instrumento se rompió. Al echar de menos el sonido del contrabajo y no poder costearse uno nuevo, decidió quitarle los trastes al mástil de su bajo (el contrabajo no los tiene en su mástil), rellenando los huecos con una resina que se usa para reparar embarcaciones. Así, Jaco tuvo su "bass of doom", con el cual grabaría durante toda su carrera y le serviría para distinguirse, ya que aunque existían y se vendían, los bajos sin trastes se usaban de forma muy esporádica.

Gracias a que fue contratado como profesor de bajo a los 22 años para la universidad de Miami (a pesar de que no sabía leer partituras, tal era su calidad como bajista), conoció a Pat Metheny. Con él, el músico de jazz Paul Bley y el batería Bruce Ditmas, grabó su primer trabajo, que fue autoeditado por Bley y no tenía título, aunque al parecer se está editando actualmente o al menos recientemente con el título de "Jaco", dando la falsa impresión de que es el primer título en solitario de Jaco. 

El debut real en solitario en cuanto a disco en el mercado vino en 1976: el batería de Blood Sweat and Tears le descubrió e hizo todo lo posible para conseguirle un contrato discográfico que le permitió lanzar un disco homónimo, "Jaco Pastorius", en el que estaban temas como "Come on, come over". Era el pistoletazo de salida a su carrera, en el cual fue empezando a desarrollar cambios en el uso general del bajo, como el uso de los armónicos. 

Posteriormente, pasó a formar parte del grupo Weather Report: tras un concierto de la banda, Jaco se acercó a John Zawinul (el líder y teclista), e intentó trabar conversación con él, aunque sin éxito al principio. A base de insistir, consiguió que Zawinul escuchara sus composiciones en su hotel. No mucho después, Jaco acabó formando parte del grupo (el antiguo bajista, Alphonso Johnson, que llegó a escuchar lo que Jaco creó en el hotel, abandonó el proyecto), desde 1976 hasta 1981: en el primer disco en el que tomó parte ("Black market", de 1976), apenas tocó en dos canciones y aportó una creación propia llamada "Barbary coast", pero en el segundo ("Heavy weather", 1977) ya era un miembro de pleno.

Gracias a su trayectoria en Weather Report, fue poco a poco trabajando con otros artistas: grabó en el primer disco en solitario de Ian Hunter, y también lo hizo con Joni Mitchell cuando ésta buscaba unos sonidos más complejos que no encontraba con su banda (y en 1986, participó en "Upside downside" de Mike Stern). Tras 1981, cuando dejó Weather Report y formó su propio grupo, grabó su segundo disco en solitario, "Word of mouth". 

Tras la grabación de "Word of mouth", los problemas empezaron para Jaco: el batería de su banda, que era hijo de un psiquiatra, vio que Jaco podía tener un trastorno bipolar, cosa que resultó ser cierta, y empezó a tomar litio como medicación aunque estuvo abandonando dicha toma, con lo que su mujer le abandonó y comenzó a poner impedimentos para que viera a sus hijos. Su tercer disco en solitario no se publicó, y su último disco con Weather report no incluyó ninguna composición suya. 

Y no solo eso ocurrió: comenzó a tomar cocaína y a gastar dinero a espuertas por dicho consumo, le echaron de su apartamento por no pagar el alquiler y estuvo viviendo en un parque (la gente le vio tocando allí para sacarse unas monedas), donde le robaron su famoso "bass of doom". Jaco además se negaba a recibir ayuda: de hecho, llegó a aceptar el consejo de ingresar en un hospital para tratarse sus problemas, para poco después abandonarlo y volver a vivir como un vagabundo en un parque.

Desafortunadamente, murió en 1987 con sólo 35 años, tras sufrir una paliza que le dejó en coma, sin llegar a superar sus problemas. 

Fuente: jotdown.es, es.wikipedia.org

jueves, 2 de mayo de 2024

El antiguo Las Gaunas

El recordado CD Logroñés jugó toda su estancia en Primera en el antiguo estadio de Las Gaunas. 

El campo, que estaba en unos terrenos que eran propiedad de las hermanas Gaona (de ahí el nombre, "Las Gaonas" se acabó deformando en "Las Gaunas"), vio su primer partido en 1924: el CD Logroño y el Vie au Grand Air du Medoc se enfrentaron en un encuentro que terminó 3-0 para los riojanos. Por cierto, que ese CD Logroño no es el Logroñés, puesto que el Logroño desapareció en 1934 (después de solo jugar 3 de los 16 partidos de su campaña en Segunda división) mientras que el Logroñés fue creado en 1940.

Las remodelaciones comenzaron en 1944, con el Logroñés recién creado e instalado en dicho terreno de juego: se separaron las gradas en Preferencia y General, además se comenzaron obras para levantar el vallado. En 1957 se construyó la grada de gol sur (que fue ampliada en 1988, dando lugar a esta imagen final), y la grada de gol norte, lateral norte y zona de vestuarios. La iluminación artificial se usó por primera vez en 1969, en un partido contra el Elche.

En marzo de 1998 se comenzaron las obras del nuevo Las Gaunas (en partidos del Logroñes como local en los que Canal Plus dio cobertura televisiva, dicho canal hizo referencia a dichas obras), pero debido a problemas económicos y otros asuntos las obras se fueron demorando hasta 2002, año en el que terminaron y el nuevo estadio fue inaugurado con un partido amistoso entre el Logroñés y el Alavés el 28 de febrero. El antiguo Las Gaunas fue demolido ese mismo año, siendo el último partido jugado allí el encuentro liguero entre el Logroñés y el Hospitalet (correspondiente al grupo II de Segunda B y jugado el día 17 de febrero ante apenas 3000 personas).

En la zona que estaba ocupada por el antiguo Las Gaunas ahora hay un parque y bloques de viviendas.

Fuentes: espanaestadios.com, es.wikipedia.org

miércoles, 1 de mayo de 2024

One hit wonders: "Hasiendo el amor"

En el año 2003, Dinio no tuvo suficiente con participar en el infame reality "Hotel Glam" tras llevar algunos años viviendo de aparecer en diferentes programas de TV por su relación con Marujita Díaz, sino que animado por la discográfica Vale Music, grabó un single que tenía menos sustancia que la pata de una hormiga, y más tóxico que el Koffing del Team Rocket. Y ojo, la canción tuvo tanto éxito en el verano de aquel año que llegó a ser nº 1 en España según la lista Afyve, por delante de artistas que eran más reconocidos que él como Ricky Martin o Sergio Dalma.

 

Fuente: eldiario.es