Se inició en el mundo de la música tocando la batería, que compró trabajando como repartidor de periódicos, pero una lesión en la muñeca izquierda jugando a fútbol americano provocó que dejara de tocarla (perdió su habilidad y en su grupo le dieron boleto). Ante la baja del bajista del mencionado grupo en el que estaba, terminó comprándose un bajo Fender con el cual fue convirtiéndose en un virtuoso en poco tiempo, llegando a tocar en garitos frecuentados por negros. Gracias a su interés por el jazz, se compró un contrabajo: debido al tiempo en Florida (caluroso y húmedo), estado en el que vivía, la madera del instrumento se rompió. Al echar de menos el sonido del contrabajo y no poder costearse uno nuevo, decidió quitarle los trastes al mástil de su bajo (el contrabajo no los tiene en su mástil), rellenando los huecos con una resina que se usa para reparar embarcaciones. Así, Jaco tuvo su "bass of doom", con el cual grabaría durante toda su carrera y le serviría para distinguirse, ya que aunque existían y se vendían, los bajos sin trastes se usaban de forma muy esporádica.
Gracias a que fue contratado como profesor de bajo a los 22 años para la universidad de Miami (a pesar de que no sabía leer partituras, tal era su calidad como bajista), conoció a Pat Metheny. Con él, el músico de jazz Paul Bley y el batería Bruce Ditmas, grabó su primer trabajo, que fue autoeditado por Bley y no tenía título, aunque al parecer se está editando actualmente o al menos recientemente con el título de "Jaco", dando la falsa impresión de que es el primer título en solitario de Jaco.
El debut real en solitario en cuanto a disco en el mercado vino en 1976: el batería de Blood Sweat and Tears le descubrió e hizo todo lo posible para conseguirle un contrato discográfico que le permitió lanzar un disco homónimo, "Jaco Pastorius", en el que estaban temas como "Come on, come over". Era el pistoletazo de salida a su carrera, en el cual fue empezando a desarrollar cambios en el uso general del bajo, como el uso de los armónicos.
Posteriormente, pasó a formar parte del grupo Weather Report: tras un concierto de la banda, Jaco se acercó a John Zawinul (el líder y teclista), e intentó trabar conversación con él, aunque sin éxito al principio. A base de insistir, consiguió que Zawinul escuchara sus composiciones en su hotel. No mucho después, Jaco acabó formando parte del grupo (el antiguo bajista, Alphonso Johnson, que llegó a escuchar lo que Jaco creó en el hotel, abandonó el proyecto), desde 1976 hasta 1981: en el primer disco en el que tomó parte ("Black market", de 1976), apenas tocó en dos canciones y aportó una creación propia llamada "Barbary coast", pero en el segundo ("Heavy weather", 1977) ya era un miembro de pleno.
Gracias a su trayectoria en Weather Report, fue poco a poco trabajando con otros artistas: grabó en el primer disco en solitario de Ian Hunter, y también lo hizo con Joni Mitchell cuando ésta buscaba unos sonidos más complejos que no encontraba con su banda (y en 1986, participó en "Upside downside" de Mike Stern). Tras 1981, cuando dejó Weather Report y formó su propio grupo, grabó su segundo disco en solitario, "Word of mouth".
Tras la grabación de "Word of mouth", los problemas empezaron para Jaco: el batería de su banda, que era hijo de un psiquiatra, vio que Jaco podía tener un trastorno bipolar, cosa que resultó ser cierta, y empezó a tomar litio como medicación aunque estuvo abandonando dicha toma, con lo que su mujer le abandonó y comenzó a poner impedimentos para que viera a sus hijos. Su tercer disco en solitario no se publicó, y su último disco con Weather report no incluyó ninguna composición suya.
Y no solo eso ocurrió: comenzó a tomar cocaína y a gastar dinero a espuertas por dicho consumo, le echaron de su apartamento por no pagar el alquiler y estuvo viviendo en un parque (la gente le vio tocando allí para sacarse unas monedas), donde le robaron su famoso "bass of doom". Jaco además se negaba a recibir ayuda: de hecho, llegó a aceptar el consejo de ingresar en un hospital para tratarse sus problemas, para poco después abandonarlo y volver a vivir como un vagabundo en un parque.
Desafortunadamente, murió en 1987 con sólo 35 años, tras sufrir una paliza que le dejó en coma, sin llegar a superar sus problemas.
Fuente: jotdown.es, es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario