A lo largo de la existencia de este blog he escrito diferentes artículos sobre equipos que hicieron un papel desastroso en la liga española como el Sporting de los 13 puntos o el Isla Cristina de los 4 puntos. También he dedicado su espacio particular a equipos internacionales con campañas desastrosas como el Tasmania Berlín, y a equipos que no llegaron a terminar la temporada en Segunda B por motivos económicos (los cuales supusieron posteriormente la desaparición) como el Cerro Reyes, el Sporting Villanueva o el Poli Ejido. En el día de hoy voy a habar de un caso que entra en la segunda opción antes mencionada (con la salvedad de que el equipo no terminó desapareciendo por problemas económicos), el del Racing Portuense en la temporada 1992-93.
Entrenado por Pedro Buenaventura (hijo del entrenador del mismo nombre que llegó a entrenar al Betis en Primera), el Racing Portuense llegó a la temporada 1992-93 habiendo conseguido la salvación en Segunda B la campaña anterior con apuros (apenas dos puntos por encima del último equipo descendido, el Atlético Sanluqueño, que fue el cuarto por la cola con 31 puntos) tras casi 10 años sin pisar la categoría de bronce. El equipo fue hecho a base de talonario para poder aspirar a cotas más altas, pero el tiro salió por la culata, ya que el club comenzó a tener problemas económicos de forma rápida, y aunque se consiguieron 4 victorias (incluyendo un 0-1 al Las Palmas) en las 9 primeras jornadas que podían indicar que quizás el equipo podría, al menos, salvarse de forma cómoda, los jugadores fueron marchándose del equipo ante el panorama de ver que no les pagaban sus nóminas. Esto supuso que tuvieran que ir recurriendo a emplear jugadores juveniles para poder ir completando convocatorias y alineaciones.
El Racing Portuense no llegó a terminar la liga: tras ir sumando más y más derrotas que en ocasiones llegaban a ser muy escandalosas, como un 1-6 contra el Poli Ejido o un 12-0 contra el Extremadura, el último partido liguero (contra el Cacereño) no lo llegaron a jugar. Se apuntan diferentes versiones para tal suceso: según bdfutbol.com el motivo fue que estaban jugando con juveniles, cosa que como pasó con el Poli Ejido o el Cerro Reyes no estaba permitido, y según lafutbolteca.com la razón es que no podían permitirse el seguir compitiendo y poder desplazarse. Se decidió que todos los partidos que jugó el equipo de El Puerto de Santa María quedasen anulados, con lo que los 19 equipos restantes tuvieron que quedar situados en la clasificación con 36 partidos disputados en vez de los 38 correspondientes.
El equipo fue descendido por motivos deportivos a Tercera, y de forma inmediata, a Regional Preferente por impagos. La temporada 1993-94 la disputó en la Regional gaditana, y, por suerte, no desapareció, a pesar de continuar los problemas económicos hasta la década pasada (llegó incluso a haber una liquidación del club que suponía la desaparición, pero fue paralizada y el club se reorganizó tiempo después).
Con el artículo de hoy termino la serie de equipos NBA que han eliminado en playoffs al primer equipo de su conferencia como el octavo clasificado. Posiblemente en el futuro tenga que ampliar la lista, pero el futuro dirá...
Este último caso del octavo clasificado eliminando al primero tuvo lugar en la temporada 2011-12. Dicha temporada fue la segunda en la historia de la liga que se vio afectada por el lockout o cierre patronal debido a que el 30 de junio de 2011, fecha en la que vencía el convenio colectivo de jugadores, no hubo un nuevo acuerdo para renovarlo (principalmente por las discrepancias en cuanto a la reducción del salario de los jugadores) y no se acordó un nuevo convenio hasta el 26 de noviembre, con lo que la liga dio comienzo el día de Navidad (en vez de en octubre o noviembre como suele se acostumbra) y la liga debió reducir el calendario a 66 partidos (en vez de los 82 habituales).
En la conferencia Este el equipo que quedó en primer lugar fue Chicago Bulls, que tuvo un record de 50 victorias y 16 derrotas (el mejor de la liga, empataron con San Antonio Spurs que fue a su vez el primer clasificado de la conferencia Oeste). Consiguieron dicho record a pesar de no poder contar con Derrick Rose (la estrella del equipo y el MVP de la temporada anterior (aún es el MVP más joven en la historia de la liga)) en 37 partidos (más de la mitad del total) por molestias en una de sus rodillas. Y se enfrentarían en primera ronda a los Philadelphia 76ers, que habían ganado 35 partidos de los 66 posibles.
El primer partido de la serie fue crucial, ya que en ese encuentro Derrick Rose sufrió una lesión en su rodilla izquierda, rompiéndose los ligamentos, que le hicieron perderse el resto de playoffs y la temporada 2012-13 completa.
Los Bulls acabaron ganando ese partido por 91-103, pero la lesión (que arruinaría la carrera de Rose, que apuntaba a ser una gran estrella) fue un auténtico varapalo para el equipo: los Sixers ganarían los siguientes tres partidos (por 109-92, 74-79 y 82-89) dejando la situación muy comprometida para la franquicia de la "windy city".
Chicago consiguió avivar un poco la serie ganando el quinto partido por 69-77 (esta serie tuvo tanteos iguales a los que se veían a menudo en los 90), pero no pudieron alargarla más ya que Philadelphia ganó el sexto partido por 78-79 y se clasificó para las semifinales, en las que se verían las caras con los Celtics (que sufrirían para eliminarles ya que jugaron 7 partidos en esa eliminatoria).
Aquel año el anillo fue para Miami Heat, que despacharon en las finales por 4-1 a Oklahoma City Thunder (¿que hubiera ocurrido si en Oklahoma hubieran mantenido más tiempo a James Harden?).
Recientemente hablé de la desaparición del Sporting Villanueva en plena disputa de la temporada 2011-12, cuando competía en el grupo IV de Segunda B. En esa misma temporada se produjo otra desaparición de otro equipo durante el transcurso de la competición, la del Poli Ejido.
El Poli Ejido, fundado en 1969, consiguió ascender por primera vez en su historia a Tercera en 1986, y el primer ascenso a Segunda B se produjo apenas 6 años después. La década de los 90 vio al Poli Ejido alternar Segunda B y Tercera, ya que sufrió varios descensos y disfrutó otros ascensos entre una categoría y otra.
Acabando la década de los 90, en apenas dos temporadas, el equipo encadenó dos ascensos: en la campaña 1999-2000 subió de Tercera a Segunda B, y en la posterior 2000-01, ascendió a Segunda tras ganar su grupo de la promoción de ascenso (en el cual se enfrentaron a Calahorra, Español B y Atlético de Madrid B). En Segunda debutaron con una salvación in extremis en la última jornada (con Fernando Castro Santos de entrenador) ganando al Racing de Santander tras permanecer buena parte de la campaña en el puesto de colista.
El equipo se mantuvo un total de 7 temporadas en Segunda, descendiendo a Segunda B en la temporada 2007-08 al quedar como farolillo rojo en la competición liguera. Y sería la categoría de bronce la que vería los últimos coletazos de la historia del equipo almeriense, teniendo probablemente como hecho más destacado la goleada que le infringió al Villarreal en Copa en octubre de 2008: ante un equipo de Primera que apenas dos años antes había estado a punto de jugar una final de Champions, un equipo como el Poli Ejido que era entonces un recién descendido a Segunda B ganó 5-0 en la ida de la ronda copera de dieciseisavos que les enfrentaba (la vuelta deparó un empate a 1 en el estadio de La Cerámica, entonces El Madrigal).
Ya entrada la segunda década del siglo XXI, el Poli Ejido comenzó a sufrir seriamente problemas económicos: a pesar de acabar en puestos que le salvan de descender ya que queda en decimocuarto puesto, se producen denuncias por impago por parte de los jugadores, y dichas denuncias amenazan que se produzca un descenso administrativo a Tercera. Sin embargo, el pago de parte de las cantidades que les adeudaban a los jugadores y el hecho de encontrarse bajo Ley Concursal por las deudas sirven para que el descenso administrativo no se haga efectivo.
Aún así, el lío con las cuentas siguió: la deuda del club asciende a nueve millones de euros en el verano de 2011 y la directiva abandona el barco, dejando al club con una plantilla corta, con pocos futbolistas profesionales y con una deuda de los salarios a los propios jugadores que iba aumentando. Ante tal perspectiva, se decide poner el club en subasta para que alguien se haga cargo de la plantilla y los gastos derivados de la misma, pero nadie hace oferta alguna y la subasta queda desierta. El 29 de diciembre de 2011 un grupo de empresarios encabezado por Manuel Amer llega a un acuerdo con el administrador concursal para quedarse la plantilla y la licencia federativa del club en Segunda B, a la misma vez que se tramita un informe jurídico para determinar los aspectos del posible trato. Además, el grupo de empresarios crea (con la idea de que el plan va a salir bien) el Poli Ejido 2012 Sociedad Deportiva, dándoles la opción a los jugadores de obtener la carta de libertad o de firmar un nuevo contrato.
Había un juez incluso dando el visto bueno a la compra de la plaza de la categoría del nuevo proyecto, pero se objeta por parte de la Comisión Mixta hacia la RFEF que la Ley Concursal cambiaba y que por la misma, un nuevo club no podía ingresar en la competición estando ya empezada. La queja prosperó y el nuevo proyecto quedó en nada.
Con la plantilla en desbandada, el 15 de enero de 2012 el Poli Ejido se presenta en el estadio del Villanovense con motivo del partido de la jornada 20 con sólo tres jugadores de la primera plantilla, siendo el resto de jugadores que presentaron de categoría juvenil. El árbitro designado para el encuentro, Román Román, ve que el equipo no cumple la norma de presentar al menos 7 jugadores con contrato para jugar, con lo cual decide que el partido no se juega por incomparecencia del equipo almeriense. El partido se le dio por perdido al Poli Ejido por 3-0 y se le descontaron tres puntos a modo de sanción.
Antes de disputar el partido de la jornada 21 ante el Lorca Atlético, la queja sobre la no aceptación del proyecto del Poli Ejido 2012 no prospera y el Poli Ejido, ya sin ningún jugador en nómina, presenta para disputar el partido un once con jugadores del equipo b juvenil que pierde 0-14, pero el comité de competición declara como nulo el partido por irregularidades y le da como perdido el partido al equipo ejidense por incomparecencia. Al ser la segunda incomparecencia, el Poli Ejido queda excluido de la competición y los partidos que les quedaban por jugar serían ganados por los rivales con un resultado de 2-0.
La exclusión de la categoría suponía el descenso a Primera Andaluza y la imposibilidad de ascender de categoría en dos años, pero el equipo estaba herido de muerte y no volvió a competir en competición alguna después de aquello. En febrero de 2014 se produjo la desaparición definitiva del Poli Ejido como club.
En la actualidad existe el Club Deportivo El Ejido, que compite en Segunda RFEF (grupo V).
En la historia del baloncesto europeo, únicamente tres equipos han ganado la máxima competición europea de clubes: Real Madrid, Barcelona y Joventut. Este último equipo lo consiguió en una sola ocasión (y podría haberlo hecho en dos de no ser por un triple de un mítico del baloncesto, Aleksandar Djordjevic), en la campaña 1993-94, y en el día de hoy voy a hablar sobre dicho logro.
La andadura del Joventut (llamado entonces 7Up Joventut por patrocinio de la conocida bebida asociada a Fido Dido) en la Euroliga de la temporada 1993-94 empezó en la segunda ronda previa a la fase de grupos. En dicha ronda (que se jugaba a doble partido) le tocó enfrentarse al ASK Broceni (equipo procedente de Letonia): sufrió para imponerse en la ida con un tanteo de 79-81 y en la vuelta amarró la clasificación a la fase de grupos al imponerse con un cómodo resultado de 69-88.
El Joventut accedió tras esta ronda al grupo B, en el cual sus rivales eran los siguientes: el Panathinaikos, el Benfica, la Buckler Virtus de Bolonia, la KK Cibona de Zagreb, el Efes Pilsen, el Clear Cantú y el Pau Orthez. En este grupo el Joventut quedó clasificado en tercer lugar al cosechar 9 victorias y 5 derrotas (las mismas que el segundo (Panathinaikos), el cuarto (Buckler Bolonia) y el quinto (Cibona)).
Al clasificar para cuartos, debía enfrentarse al equipo clasificado como segundo en el grupo A, que era el Real Madrid (que precisamente había conseguido las mismas victorias y derrotas, 9-5). Y la eliminatoria se decantó del lado del equipo verdinegro, siendo el único enfrentamiento que se resolvió por la vía rápida con un 2-0 en victorias (88-69 y 71-67 fueron los resultados).
La Final Four deparó dos semifinales que darían una final con un equipo griego y otro español: Olympiakos-Panathinaikos y Joventut-Barcelona. La semifinal helena tuvo como vencedor al Olympiakos por 77-72 mientras que en la española el Joventut se impuso con más claridad al ganar por 65-79. La final enfrentaría a Olympiakos y a Joventut.
Tras jugarse el partido por el tercer puesto en el que el Panathinaikos también ganó al Barcelona con una ventaja mayor de 10 puntos (83-100), la final se celebró el 21 de abril de 1994 en el conocido pabellón "La mano de Elías". La final, como ya empezaba a ser usual en el baloncesto de los 90, fue un partido con puntuación baja, y los factores que influyeron para ello fueron el miedo a fallar de los dos equipos, la defensa y el hecho de que hubo rachas sin anotar durante varios minutos por parte de los dos equipos: por ejemplo, el Olympiakos se pasó los últimos 6 minutos y 44 segundos del partido sin anotar (ni siquiera tiros libres), mientras que el Joventut pasó más de cuatro minutos sin anotar (del 52-53 a falta de 8 minutos y 20 segundos para acabar el partido pasaron al 53-57 a falta de 4 minutos y 9 segundos para el bocinazo final).
Con el tanteo de 53-57 la victoria del Joventut empezó a gestarse. Tras un par de minutos en el que los fallos se sucedieron por parte de los dos equipos, Villacampa anotó un triple a falta de 2 minutos y 2 segundos para poner al Joventut 1 abajo y el 56-57 en el marcador. Y pasó más de minuto y medio para ver la última canasta: Corny Thompson anotó otro tiro de tres cuando quedaban 18 segundos para que el partido acabara y el Joventut se puso 2 arriba, 59-57.
Y, como solía pasar en aquella época desde hacía tiempo con los equipos griegos de por medio, hubo jaleo con los árbitros. Cuando quedaban 4´8 segundos, Mike Smith comete falta sobre Zarko Paspalj, que va a la línea a lanzar un 1+1 (el bonus antiguamente no otorgaba dos tiros, sino un tiro libre seguro, y otro más en el caso de que se anotara dicho tiro libre). Paspalj, en una segunda parte horrenda para él ya que no llegó a anotar nada en dicho periodo, falló el tiro libre y en la mesa de anotadores no ponen en marcha el cronómetro hasta cuatro segundos más tarde de lo debido, con lo que el Olympiakos llega a coger tres rebotes ofensivos consecutivos con sus tres tiros posteriores que, por suerte para el Joventut, no llegan a ser anotados y finalmente la bocina del fin del partido suena para coronar al equipo verdinegro como ganador del partido. Zeljko Obradovic, el entrenador que le había birlado la Euroliga al Joventut entrenando al Partizán, en esta ocasión hacía posible que el equipo de Badalona consiguiera ser el mejor equipo de Europa.
La temporada 2010-11 fue la cuarta en la NBA en la que un equipo situado en el octavo puesto de su conferencia eliminó al primero. En esta ocasión, los equipos implicados en esa situación fueron Memphis Grizzlies y San Antonio Spurs.
Los Spurs consiguieron un récord final de 61 victorias y 21 derrotas para auparse al primer puesto de la conferencia Oeste, mientras que los Grizzlies se colaron en playoffs como los octavos, obteniendo las mismas victorias que los New Orleans Hornets, 46 (curiosamente, los Rockets, que fueron los novenos en la misma conferencia y se quedaron fuera de playoffs, ganaron más partidos (43) que los clasificados como sextos, séptimos y octavos en la conferencia Este (New York Knicks, sextos con 42 victorias; Philadelphia 76ers, séptimos con 41 victorias; e Indiana Pacers, octavos con 37 victorias)).
Los Grizzlies dieron el primer mazazo en el primer partido, llevándose la victoria por 101 a 98 con un doble-doble (25 puntos y 14 rebotes) de Zach Randolph, que dio sus mejores años en la ciudad de Elvis. Sin embargo, San Antonio consiguió empatar la serie a una victoria en el siguiente partido al vencer a domicilio 87-93.
Los siguientes dos partidos cayeron del lado de Memphis: el tercero lo vencieron por 88-91 y el cuarto tuvo el resultado más contundente de la eliminatoria, 86-104.
El quinto partido vio como los Spurs ponían la eliminatoria 3-2 al ganar 103-110, pero fue la segunda y última victoria de los tejanos: en el sexto encuentro se finiquitó la ronda a favor de Memphis ya que los Grizzlies vencieron 91-99 (con Marc Gasol siendo el máximo reboteador con 13 rebotes, demostrando que estuvo a gran nivel reboteador durante la eliminatoria).
Memphis no dejó de dar guerra en la semifinal de conferencia que les enfrentó a Oklahoma: aunque cayeron ante los Thunder, fue una eliminatoria competida que se fue al séptimo partido.
Hay una expresión del mundo del fútbol que ha traspasado el mundo del propio fútbol y del deporte y es de uso común: "Tener más moral que el Alcoyano". ¿De dónde proviene esta expresión?
Hay varias teorías para el origen de esta expresión. La más probable es que, en un partido de la temporada 1943-44 que le enfrentaba al Español para poder ascender a Primera (era la promoción de ascenso, a un único partido, entre el Alcoyano, que estaba en Segunda, y el Español, que estaba en Primera), el Alcoyano iba perdiendo por 7 a 1 cuando el árbitro pitó el final de encuentro sin dar ni un segundo de descuento (parece ser que lo hizo incluso antes de llegar al minuto 90). Los jugadores del Alcoyano protestaron por la decisión de dar por acabado el partido porque creían que podían remontar el resultado (hubieran necesitado que se alinearan los planetas, que la virgen se les apareciera y que además un político hubiera cumplido una promesa hecha para poder conseguir remontar).
Otra versión cuenta que el Alcoyano, jugando en Tercera, tras ir perdiendo 13-0 un partido, aún peleaban y no le perdían la cara al encuentro con la intención de poder llegar a empatar. Sin embargo, parece que no hay en esta versión hilo del que tirar en cuanto a conseguir datos del partido. En cambio, existen datos del partido antes mencionado contra el Español, pudiendo verse los mismos en este enlace.
Alfredo Relaño recoge en un artículo sobre el Alcoyano que leyó un libro titulado "40 históricos del fútbol valenciano" y publicado en 1988 que Ramón Balaguer, entrenador del equipo en las dos primeras temporadas que el club jugó en Primera, dijo sobre la mencionada moral de su conjunto lo siguiente (palabras textuales recogidas del artículo de Alfredo Relaño): "Los partidos los ganábamos o los perdíamos 5-4, 4-3, los empatábamos a cuatro, a tres, a que siempre jugábamos al ataque, siempre cara al gol contrario, aunque estuviésemos perdiendo 4-0, siempre con mucha moral. ¿Estamos? Y, claro, todos los públicos se quedaban con nosotros, porque nunca dábamos un partido por perdido.".
En 1992, el grupo Inner Circle publicó su decimosegundo disco, "Bad to the bone". En ese álbum estaba presente el tema "Sweat (a la la la long)", que fue un éxito masivo en todo el mundo, llegando a ser nº 1 en países com Portugal, Bélgica, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, Suiza, Países Bajos...
Sin embargo, ese fue el tema más conocido del grupo y ningún otro que llegaron a publica llegó a tales cotas de éxito.
Recientemente hablé de "Lovefool" de The Cardigans como una canción "one hit wonder", y en el día de hoy la menciono ya que tiene una versión por parte de un cantante polémico en los últimos años.
"Lovefool" fue publicada por The Cardigans en septiembre de 1996, consiguiendo el éxito a nivel mundial.
Justin Bieber usó el estribillo de "Lovefool" y lo reestrucuró para su canción "Love me", que se encuentra en su disco "My world" (publicado en 2009).
En 1995 el grupo The Cardigans grabó la canción "Lovefool" para su disco (el tercero de la trayectoria del grupo) "First band on the Moon". Se publicó en septiembre de 1996 como single y le dio éxito internacional a The Cardigans, ya que llegó al nº 1 en las listas de éxitos de Estados Unidos "U.S. Billboard Hot 100 Airplay" y "U.S. Billboard Top 40 Mainstream". También fue nº 1 en Nueva Zelanda y llegó a números altos en las listas de éxitos de otros países: nº 2 en el Reino Unido, nº 5 en Finlandia, nº 7 en Austria, nº 10 en Suiza...
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.OKMás información