En aquel año 2000, se produjeron grandes discrepancias entre la FIBA y la ULEB (principalmente de carácter económico) que provocaron un punto de ruptura en el baloncesto a nivel europeo, con lo que la FIBA y la ULEB decidieron poner en marcha cada una su propia máxima competición: la FIBA siguió organizando su Euroliga (que había tenido los nombres de Copa de Europa primero, Liga Europea en segundo lugar y últimamente Euroliga), a la cual le cambió el nombre a Suproliga, y la ULEB iniciaría la Euroliga (que es la misma Euroliga que se juega actualmente).
La mayoría de los equipos punteros en Europa decidieron jugar la Euroliga (como por ejemplo los equipos procedentes de España, seguramente ayudaría en ese caso que para aquel entonces la ACB, una competición organizada por una asociación de clubes al estilo de la ULEB, llevaba ya casi 20 años en marcha) y un puñado de otros equipos se mantuvo en la Suproliga.
Y voy a ahondar en la Suproliga ya que es el tema del artículo de hoy. Aquella temporada 2000-01 la competición la formaron un total de 20 equipos, divididos en dos grupos de 10 equipos cada uno. Los dos últimos equipos de cada grupo quedarían eliminados y los restantes pasarían a octavos de final (como ven, pasar a las eliminatorias estaba más barato que el whiskey en Gibraltar).
Las eliminatorias de octavos (que, al igual que la de cuartos, se jugaría al mejor de tres partidos, quedaron encuadradas de la siguiente forma: Panathinaikos - Krka Novo Mesto, CSKA de Moscú - Telindus Oostende, Efes Pilsen - Lietuvos Rytas, Maccabi Tel Aviv - Slask Wroclaw, Ulker - Scavolini, KK Split - Pau Orthez, Partizán - ASVEL Villeurbanne e Iraklis - Alba Berlín.
Los cruces de cuartos de final fueron estos: Panathinaikos - Alba Berlín, CSKA Moscú - ASVEL Villeurbanne, Efes Pilsen - KK Split y Maccabi - Scavolini. Los vencedores fueron Panathinaikos, CSKA Moscú, Efes Pilsen y Maccabi.
Con esos 4 equipos supervivientes, se jugó una "final four" en la que se enfrentaría el Maccabi con el CSKA de Moscú y el Panathinaikos con el Efes Pilsen: Maccabi accedió a la final ganando por 86-80 y el Panathinaikos se deshizo del Efes por 74-66.
Posteriormente, Efes consiguió el tercer puesto en la "final de consolación" al batir al CSKA por 91-85, y en la gran final, que fue una reedición de la final de Copa de Europa/Euroliga del año 2000, el Maccabi se vengó de la derrota sufrida el año anterior ganando por un claro 81-67 y se alzó como campeón de la Suproliga.
Para la campaña 2001-02, FIBA y ULEB tenían un principio de acuerdo para unir la Suproliga y la Euroliga en una competición que adoptaría el nombre ya usado de Euroliga por ambos organismos, encargándose la FIBA de la organización deportiva y la ULEB de gestionar todos los aspectos económicos, pero no llegó a concretarse el acuerdo y la FIBA suspendió la organización de su competición, con lo que la ULEB sería el único organismo encargado de llevar la máxima competición europea.
Fuente: linguasport.com, wikiwand.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario