Los Mavs fueron un auténtico rodillo durante la liga regular de esa campaña: como dije antes, cosecharon 67 victorias y únicamente 15 derrotas (un auténtico récord de los más altos en la historia de la competición) y tuvieron hasta tres rachas de más de 10 victorias consecutivas (12, 13 y 17). Así, Dallas obtuvo el primer puesto de la conferencia Oeste para playoffs, con ventaja de campo en todas las eliminatorias de playoffs que llegasen a jugar incluyendo las Finales (ya que el primer clasificado en la conferencia Este, Detroit Pistons, tuvo un registro de victorias peor, 53 partidos ganados).
Por otra parte, los Golden State Warriors consiguieron entrar en playoffs como octavo clasificado in extremis: entró con una marca de 42 victorias y 40 derrotas, aunque en los últimos 21 partidos consiguieron 16 victorias para colarse en los playoffs, que no visitaban desde 1994 (y sería la única vez en 20 años, entre ese mismo 1994 y 2013, "casi ná" como diría más de uno). La llegada a mitad de temporada vía traspaso de jugadores como Al Harrington o Stephen Jackson contribuyó a romper la racha negativa de los Warriors sin pisar la postemporada.
El lema "We believe" que enarbolaron en la franquicia de Oakland para llegar a los playoffs se hizo más fuerte cuando en el primer enfrentamiento de la serie contra los Mavs el resultado fue positivo: Golden State venció a Dallas por 97-85, con Baron Davis como figura estelar ya que hizo un doble-doble de 33 puntos y 14 rebotes (y se quedó a un par de asistencias del triple-doble).
Los Mavericks no tardaron en empatar la serie, ya que ganaron el segundo encuentro por 99-112. Parecía que las aguas volverían a su cauce tras la sorpresa de ver a los Warriors venciendo en el primer partido...
Pero no: los pupilos de Don Nelson golpearon de nuevo, llevándose el gato al agua en el tercer (91-109) y cuarto partido (99-103) y poniendo la serie patas arriba con un 3-1 en victorias. Los Mavs estaban a punto de un colapso histórico.
Dirk Nowitzki, que había sido elegido como MVP de la temporada (el primer europeo en conseguirlo) ante la gran campaña que había hecho Dallas, consiguió alargar la eliminatoria al aportar 30 puntos y 12 rebotes a la victoria por 112-118 (tuvieron también un gran peso los titulares de los Mavericks, incluido DeSagana Diop, que anotaron más de 10 puntos cada uno, y Jerry Stackhouse como sexto hombre con 15 puntos).
Golden State no tropezó más en esa serie: ganaron la eliminatoria por 86-111 y se fueron a las semifinales de conferencia, eliminando a unos Mavericks derrumbados, posiblemente el mejor ejemplo en ese partido sea el propio Nowitzki ya que sólo anotó 8 puntos con un selección de tiro de 2 de 13 en tiros de campo, en los que iba incluido un 0-5 en triples.
La derrota fue un golpe duro para Dallas, ya que quedaba muy en entredicho el proyecto de la franquicia para conseguir el anillo (perdieron las finales el año anterior contra Miami tras ir venciendo por 2-0 en esa final). Aunque es cierto que acabaron llevándose el título cuatro años después.
Por otro lado, Golden State se enfrentó a Utah en semifinales de conferencia, pero no pudieron hacer nada más que arañar una victoria contra los Jazz, el tercer partido de la serie por 105-125. Aquella temporada el título fue para los San Antonio Spurs, el cuarto en las vitrinas de la franquicia tejana (con Tony Parker como MVP de las finales (emuló a Nowitzki y fue el primer europeo en hacerlo)).
Fuente: es.wikipedia.org, as.com, basketball-reference.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario