Buscador

sábado, 8 de octubre de 2022

Cuando Egipto ganó el Eurobasket

El mes pasado la selección española se alzó con el cuarto Eurobasket de su historia (contra pronóstico de muchos (me incluyo, yo pensaba que la selección llegaría a octavos o como mucho a cuartos)). Sabiendo ese dato, si uno empieza a repasar el palmarés de la competición, puede encontrar que Egipto, uno de los países que forman el continente de África, no sólo se subió al tercer cajón del podio del Eurobasket de 1947, sino que además ganó la edición de 1949. 

¿Qué ocurrió para que Egipto participara en dos campeonatos de Europa y quedara tan bien posicionado en ambos torneos? Pues bien, lean, que yo lo explico a continuación... 

Para el Europeo de 1937 Egipto decide pedir la admisión en el campeonato viendo que en África se le quedaba pequeña en cuanto a competitividad (hace algunos años, Australia hizo lo mismo en fútbol y pidió ser admitida en las competiciones asiáticas en vista de que barrían siempre a sus vecinos oceánicos). En dicho torneo Egipto acabó como octavo clasificado: fue el equipo colista ya que sólo hubo ocho equipos compitiendo y además se retiró tras el segundo partido (perdido por 21-7 contra Lituania, el primer partido también fue una derrota, contra Estonia por 44-15) y su partido contra Italia y los que le tocaban jugar en las eliminatorias por los puestos del 5º al octavo los ganaron sus rivales por incomparecencia con el tanteo de 2-0. 

Egipto no jugó los Eurobaskets de 1939 y 1946 (me parece muy obvio decir que entre esos años no hubo ningún Eurobasket por la II Guerra Mundial), y su siguiente aparición en el Europeo se produjo en 1947, celebrado en Checoslovaquia. En ese torneo los egipcios resultaron encuadrados en el grupo D de la primera fase, junto a las selecciones de Italia, Bélgica y Albania.

Egipto no tuvo problemas para pasar a la siguiente ronda al haber ganado sus tres partidos: 35-46 contra Bélgica, 43-38 contra Italia y 19-104 contra Albania. En la segunda fase estuvieron en otro grupo de 4 equipos, en esta ocasión se enfrentaron a la Unión Soviética (contra la que cedieron su primera derrota por 46-32), a Bulgaria (victoria por 51-38) y a Polonia (ganaron por 28-52). Por los resultados cosechados, Egipto tuvo que jugarse el subir al tercer escalón del podio contra Bélgica, y volvieron a batir a los belgas por sólo dos puntos de diferencia (48-50).

Este tercer puesto, si bien fue una proeza en sí misma, colaboró a conseguir una cota mayor. Y es que por aquel entonces, la organización de cada edición se le otorgaba al país campeón de la edición anterior. Le correspondía en 1949 a la Unión Soviética, que había ganado la final de 1947 a Checoslovaquia (37-56). Sin embargo, los soviéticos rechazaron siquiera participar, y la organización recaía en Checoslovaquia por el hecho de ser finalistas.

Pero resultaba que el anterior campeonato ya se había jugado en tierras checoslovacas (por haber ganado la edición de 1946) y no se quería repetir país, así que decidieron otorgar la organización a Egipto. Sería la primera y última vez (y creo que seguirá siéndolo por mucho tiempo) que un Eurobasket se jugase en África. 

La organización egipcia provocó que hubiera muchos selecciones europeas decidieran no jugar: la distancia de Egipto con Europa provocaba que se tuviera que recurrir al avión, un medio de transporte caro en aquel entonces que en muchas naciones no podían permitirse (hay que tener en cuenta que la II Guerra Mundial había acabado poco antes) y además existía el miedo a usarlo visto lo que había sucedido con el Torino de fútbol (el llamado Gran Torino que volvía en avión de Lisboa y sufrió un terrible accidente que le costó la vida a toda la plantilla). Sólo cuatro europeas se prestaron a jugar esa edición: Francia, Grecia, Países Bajos y Turquía (vale, Turquía está a caballo entre Europa y Asia, lo sé), y tuvieron que recurrir a dos selecciones asiáticas (¡) como Líbano y Siria para poder tener un mínimo de participantes.

Con un total de siete selecciones participantes, se decidió jugar una liga a una sola vuelta (jugándose todos los partidos en la zona residencial de Heliópolis (en la capital, El Cairo), al aire libre (con mucho calor ya en el mes de mayo) en una pista de madera colocada sobre una manta de arena), en la que para la última jornada, se jugaban el campeonato literalmente (quien venciera en aquel partido, se proclamaría campeón) Egipto y Francia, que llegaban imbatidos. Y los egipcios no dieron opción a los franceses, que fueron doblegados por 36-57. Egipto fue campeón del Eurobasket sin perder ni un solo partido y Francia fue segunda con solamente una derrota. Por cierto, el entonces rey egipcio Faruk anunció que asistiría a un partido, lo que provocó que se cacheara minuciosamente a todo el mundo (incluidos equipos y árbitros), pero el monarca (que tres años después fue derrocado) nunca cumplió su promesa.

El tercer puesto fue para Grecia, que ganaron 4 partidos y perdieron 2 (precisamente contra Egipto (50-39) y contra Francia (41-36)). El papel de Siria y Líbano fue testimonal: Líbano fue colista, contando todos sus partidos por derrotas y Siria sólo sumo una victoria, contra Líbano precisamente (28-38).

Fuente: es.wikipedia.org, momentosdelbasket.blogspot.com, feb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario