Buscador

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Cuando el octavo se cargó al primero en los playoffs (II)

En la temporada 1998-99 tuvo lugar la segunda vez en que un equipo NBA que se clasificó para playoffs como el octavo de su conferencia eliminó al que consiguió el primer puesto. Los equipos protagonistas fueron Miami Heat y New York Knicks.

Aquella campaña fue atípica desde su inicio, ya que fue la del primer lockout o cierre patronal que provocó por primera vez en mucho tiempo que no se pudieran disputar los 82 partidos que habitualmente tiene un calendario normal de la liga NBA. El final del convenio colectivo y la ausencia de acuerdo entre la liga y el colectivo de jugadores para firmar un nuevo convenio hizo que el 1 de julio de 1998, la liga quedase paralizada. No se concretó ningún nuevo acuerdo para otro convenio colectivo hasta el 20 de enero de 1999, muy cerca de la fecha límite que hubiera provocado que la temporada se hubiera cancelado íntegramente. El retraso en el acuerdo supuso que la liga se acortase a 50 partidos, se cancelase el partido de All Star previsto para aquella temporada y que la pretemporada se redujera a sólo dos partidos (en vez de los ocho habituales), sin olvidar que se produjo el curioso hecho de que hubo equipos que no llegaron a enfrentarse en liga regular. 

En la conferencia Este los Chicago Bulls, que eran los vigentes campeones al haber ganado la final NBA a los Utah Jazz con aquel icónico tiro decisivo de Michael Jordan, quedaron en la última posición de la división Central y de la conferencia tras haber sido prácticamente desmantelada la plantilla y ganar 13 partidos de los 50 posibles (cometieron aberraciones como aquella derrota en la que sólo anotaron 49 puntos), con lo que no tendrían la oportunidad de intentar defender su título en la segunda fase de la temporada. Los cruces del Este para esa corta temporada fueron: Miami Heat (1º) - New York Knicks (8º), Indiana Pacers (2º) - Milwaukee Bucks (7º), Orlando Magic (3º) - Philadelphia 76ers (6º) y Atlanta Hawks (4º) - Detroit Pistons (5º).

Miami Heat ganó 33 partidos y se encaramó al primer puesto de la conferencia y de su división (la Atlántico), aunque no fue el líder indiscutido de la conferencia en cuanto a victorias, ya que Orlando Magic (que obviamente jugaba en la misma división siendo del mismo estado, Florida) e Indiana Pacers también consiguieron las 33 victorias. En cambio, no tuvieron las cosas fáciles en Nueva York para entrar en playoffs: tuvieron que recurrir a ganar seis de los últimos ocho partidos ligueros en el mes de abril para colarse en el octavo puesto con una victoria de ventaja sobre el noveno clasificado, los Charlotte Hornets (y parecía que podían quedarse fuera tiempo antes tras una derrota ante los 76ers por 72-67 (sí, ese es el resultado, los 90 fueron droga dura en cuanto a las anotaciones)).

Las anotaciones bajas siguieron siendo protagonistas en la ronda que enfrentó a los Heat y a los Knicks: ningún equipo metió llegó o superó los 100 puntos en ninguno de los partidos de la eliminatoria, y de hecho sólo cuatro veces (de 10 posibles) superaron los 80 puntos. 

Los Knicks se llevaron el primer envite, al ganar 95-75. En el segundo partido, Miami empató la eliminatoria ganando por 73-83. El final del tercer encuentro fue otra victoria de los Knicks por más de 20 puntos (73-97) y en el cuarto choque Miami volvió a igualar la ronda ya que ganó 87-72.

El quinto partido (a jugarse en Miami) sería el definitivo (entonces la primera ronda se la llevaba el mejor a cinco partidos) y fue otra demostración de marcador bajo (en la actualidad, con los carruseles de puntos que hay no nos imaginamos un tanteo así) que se decidió sobre la bocina: a falta de 58 segundos para acabar, los Heat ganaban 77-74 tras anotar Terry Porter dos tiros libres. Ewing acortó la diferencia a un punto con otros dos tiros libres y, con cuatro segundos y medio para el final, Allas Houston recibió el balón tras un saque de banda y lanzó un tiro de dos casi sobre la bocina que le dio la victoria y la eliminatoria al equipo neoyorkino.

 

En la segunda ronda los Knicks se vieron las caras con los Hawks y... No tuvieron excesivos problemas, ya que los barrieron con un 4-0 siendo el primer partido la victoria más ajustada (100-92), y ojo, decidieron la eliminatoria con una victoria por 66-79 (como dije antes, los tanteos en los 90 (no sólo en la NBA) provocaban más pesadillas que verse entero un discurso de Fidel Castro.

Las finales de conferencia enfrentaban a los pupilos de Jeff Van Gundy con los Pacers. Los Knicks arrastraban, por su octava posición en liga regular, la desventaja de campo desde la primera ronda hasta esta eliminatoria, y si vencían a Indiana, la tendrían también en la final NBA... Y la acabaron teniendo, ya que ganaron por 4 victorias a 2, siendo el momento más recordado de la ronda aquella jugada de 4 puntos (triple más adicional) que consiguió Larry Johnson para ganar el tercer partido de la serie.

 

Los Knicks fueron aquella temporada el primer y único equipo en la historia de la NBA en llegar a las finales partiendo desde el octavo puesto. Sin embargo, la suerte no les acompañó en la final ya que los San Antonio Spurs (con un Tim Duncan que ya estaba en un papel muy estelar en el equipo tejano) les ganaron 4-1 para engarzarse su primer anillo.

Fuente: es.wikipedia.org, as.com, theringer.com, basketball-reference.com

sábado, 24 de septiembre de 2022

El caso de Elena Mukhina

El caso de Elena Mukhina (nacida el 1 de junio de 1960 en Moscú, en aquel entonces ciudad de la Unión Soviética) fue y es verdaderamente impactante. Hoy cuento lo que pasó con ella en este blog de éxito inexistente. 

Elena Mukhina, tras una infancia dura (fue criada por su abuela tras el abandono de familia por parte de su padre (cuando tenía sólo 2 años), que era alcohólico, y la muerte de su madre en un incendio (cuando tenía 5 años)), pronto empezó a interesarse por el deporte, ya que le llamaba la atención tanto el patinaje artístico como la gimnasia, y se unió con 12 años a la sección del CSKA de Moscú para hacer gimnasia tras haber visitado un ojeador su colegio. 

Elena empezó a destacar rápidamente un par de años después, a las órdenes del entrenador Mikail Klimenko, que la sometía a extensos y exigentes entrenamientos. Y el inicio de su incursión hacia el estrellato del deporte fue 1976.

En aquel año, se celebraron los Juegos Olímpicos con sede en Montreal, en los cuales Nadia Comaneci obtuvo la primera puntuación de 10 en la historia de los JJOO y 5 medallas (3 oros, 1 plata y 1 bronce). La descollante actuación de la gimnasta rumana supuso una crisis en la gimnasia soviética, llegando a decir Larisa Latynina (la directora de la gimnasia femenina en la Unión Soviética) aquello de "No es mi culpa que Nadia Comaneci naciera en Rumanía".

Ante la pérdida del dominio en la gimnasia femenina, decidieron que Elena Mukhina fuera el máximo exponente del país en la disciplina, y comenzaron a entrenarla hasta la extenuación (y progresivamente con rutinas y ejercicios cada vez más difíciles).

Los entrenamientos fueron dando sus frutos, ya que en el europeo de 1977 (celebrado en Praga) se llevó el oro en viga, piso y barras asimétricas, la plata en "all around" y el bronce en salto. Y en el mundial que tuvo lugar al año siguiente, dio el golpe de efecto en la competición por equipos, ya que consiguió el oro dejando a Rumanía en el segundo puesto. Ojo, no quedó ahí la cosa, ya que además sumó otros dos oros (en all around y en suelo) y dos platas (en viga y en barras). 

Tras ese mundial, los JJOO se vislumbraban en el horizonte, con el añadido de que se disputaban en tierras soviéticas: en Moscú, la ciudad de Elena. Ante tal situación, no querían ser derrotados por Rumanía y Nadia Comaneci, con lo que los entrenamientos de Elena se endurecieron mucho más, hasta el punto de que sus rutinas eran más difíciles y comenzaban a introducir elementos que sólo se practicaban en la gimnasia masculina, como el salto Thomas (un salto que hacía el gimnasta Kurt Thomas, que consistía en: realizar un salto y medio mortal hacia atrás en una posición agrupada, o con forma de carpa con giro y medio, o un mortal y medio hacia atrás en posición estirada con giro y medio).

El antes mencionado salto Thomas es verdaderamente complicado y requiere de una sincronización prácticamente perfecta para hacerla en condiciones y evitar posibles lesiones, especialmente al final, pues podría generar un gran daño en cabeza y/o cuello de salir mal. La propia Elena reconoció que no se encontraba a gusto al tener que hacer ese salto por el riesgo que entrañaba, pero lo tenía que acabar haciendo por la presión que le imponían.

A finales del año 1979, Elena sufrió una fractura en una de sus piernas mientras entrenaba de cara al mundial de aquel año. Tuvo la pierna enyesada durante un mes y medio, y la presión para que volviera a entrenar hizo que le quitaran el yeso cuando la fractura no se había curado totalmente (de hecho volvió a los entrenamientos con la pierna ciertamente torcida y la sentía débil). La sometieron (de forma obligada) a cirugía para que la curación fuera más rápida.

La obligaron a entrenar a pesar de que no estaba en condiciones por la debilidad que sentía en la pierna y que la sometían a hacer ejercicio físico para adelgazar (había ganado peso mientras se recuperaba de la fractura), y a hacer el salto Thomas a pesar de las advertencias de la propia Elena de la complejidad del mismo. Y la fatalidad acabó ocurriendo: a sólo dos semanas de la inauguración de los JJOO de Moscú, los problemas de su pierna provocaron que, al intentar el salto Thomas en un entrenamiento, no pudiera tomar suficiente altura ni hacer la rotación al completo necesaria, y cayó con la barbilla en el suelo.

El caer de esa forma le provocó la fractura completa de las vértebras cervicales, lo que le supuso quedar paralizada de cuello para abajo y a estar confinada a una silla de ruedas, con sólo 20 años de edad. Y para más inri a su situación, la federación soviética se encargó de ocultar lo sucedido, diciendo que Elena se estaba recuperando de una lesión y que volvería a competir. No se supo lo ocurrido hasta un año después, y la federación quiso eximirse de culpa acusándola de intentar un ejercicio "para el que no estaba preparada".

Elena se lamentó con el tiempo de no haberse negado en redondo a hacer el salto de Thomas, y de que tampoco nadie hiciera nada para no forzar la máquina. El ejercicio llegó a ser prohibido en la gimnasia femenina (y también en la masculina recientemente) por razones obvias.

La pobre Elena murió en 2006 por problemas cardíacos relacionados con su parálisis, a la edad de 46 años. Está enterrada en un cementerio de Moscú.

Fuente: es.wikipedia.org, clarin.com

viernes, 23 de septiembre de 2022

D´Artacán

"D´Artacán (y los tres mosqueperros)" es una serie producida por estudios de Japón y España (Nippon Animation, empresa japonesa, la produjo y le dio la licencia al estudio español BRB Internacional) que se basa en la novela de Alejandro Dumas "D´Artagnan y los tres mosqueteros". El nombre de la serie se debe a que los personajes, con la altura y tamaño de personas, son perros (can y perro son palabras sinónimas).

El argumento de la serie es básicamente muy parecido al del libro de Dumas: D´Artacan (D´Artagnan) se marcha a París para ser un mosqueperro, y allí conoce a los tres mosqueperros, llamados Amis (Aramis), Dogos (Athos) y Pontos (Porthos). Se une a ellos para combatir los planes del cardenal Richelieu, el malvado de la serie que tiene aliados como el conde Rochefort, Milady (que curiosamente es una gata en contraste con la mayor parte del resto de personajes, que son perros), o Widimer. Otros personajes a destacar son Juliette (la amada de D´Artacán y camarera de la reina), Luis XIII y Ana de Austria (rey de Francia y su esposa, respectivamente), Pom (un ratón que vive en la casa de D´Artacán) o el Duque de Buckingham (el amante de la reina Ana). 

Se comenzó a emitir en España en 1982, y a lo largo de la década de los 80 se emitió en otros países como Reino Unido, México, Portugal, Brasil o Francia. Y ya en 1990, BRB Internacional, junto a Thames Television y Wang Film Production, produjo una continuación de la serie, titulada "El retorno de D´Artacán y compuesta de 26 capítulos. Se basa en otra novela de Alejandro Dumas, llamada "El vizconde de Bragelonne", y en los capítulos de esta serie D´Artacán vive en París junto a Juliette y sus hijos.

 

Fuente: es.wikipedia.org

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Makanaky en el Málaga

A Dani Benítez, cuando jugaba en el Granada, le gustaba tanto beberse cubatazos de Beefeater en la noche granadina que rápidamente le apodaron en la ciudad de la Alhambra como Dani Beefeater. Cyril Makanaky, jugador camerunés, en cambio, dio nombre a cierta sustancia en la ciudad de Málaga (Málaga la bella, que diría Chiquito de la Calzada) en su paso por el extinto CD Málaga.

Para saber el motivo, entremos en materia. Makanaky, camerunés nacido en Douala el 28 de junio de 1965, jugó con la selección de su país el mundial de 1990 celebrado en Italia. En dicho mundial, Camerún destacó, ya que se convirtió en la primera selección africana en la historia en llegar a cuartos de final del torneo, y además se dio el gustazo de avanzar a octavos como primera de grupo tras haber ganado a Argentina (que había ganado el mundial anterior) en el partido inaugural por 1-0.

Tras la actuación mundialista de Camerún, Makanaky fue fichado por el CD Málaga, que había bajado recientemente a Segunda (quedó el 17º, que era puesto de promoción, y en la eliminatoria de promoción el Español tuvo que recurrir a la tanda de penaltis en el partido de vuelta para ganar). y pretendía volver a Primera de forma rápida. El entonces presidente del equipo malagueño José Pardo se subió a un avión privado para presentarse en Francia y ficharlo, y se dice que a Makanaky le hicieron hasta cuatro contratos: el oficial, otro encubierto (para cobrar dinero en negro (no es una indirecta)), otro con una empresa de Bélgica que tenía en propiedad sus derechos de imagen y otro con su equipo de origen, el Toulon.

Se esperaba que junto al difunto "Palomo" Usuriaga Makanaky se erigiera como la figura del Málaga, pero por desgracia ese hecho no sucedió. Si bien los números de su primera temporada como malaguista no chirrían (bajo mi punto de vista) demasiado ya que marcó 6 goles en 25 partidos, no terminaba de contar como fijo para Waldo Ramos primero y para Ben Barek después.

En su segunda temporada los guarismos bajaron: 0 goles en 14 partidos, tuvo problemas de lesiones (se operó de osteopatía de pubis y se le curó mal la operación ya que se quitó los puntos él mismo antes de tiempo)... y con las drogas. Makanaky empezó a frecuentar la compañía de los camellos del barrio de La Palmilla, cercano a La Rosaleda, a los cuales les compraba una vieja a la que llaman María Juanita según el grupo Brujería. Dicen que era bastante habitual verlo hacer dicha compra, así como frecuentar los bares de Torremolinos para pegarse sus buenos ratos de fiesta.

El consumo que hacía de los cigarritos de la risa supuso que en Málaga rápidamente los bautizaran con el apellido de Makanaky. No era raro decir aquello de "hacerse un Makanaky". 

¿Y que pasó con Cyril tras su segundo año en Málaga (en el que el equipo bajó a Segunda B)? Fue de equipo en equipo desde aquel 1992 en que se fue de la Costa del Sol: estuvo un año en el Villarreal (fue el primer mundialista en vestir la camiseta amarilla), y luego vistió las camisetas de Maccabi Tel Aviv (ganó la liga de Israel), del Barcelona de Ecuador en dos etapas distintas y del Ajaccio, sin sumar más de una temporada en cada equipo (a excepción del Barcelona de Ecuador, claro, ya que sumó dos temporadas allí ganando dos ligas ecuatorianas). Y ojo, que se le atribuye la leyenda de que embrujó al Barcelona de Ecuador: ante la situación de que el club le debía un dinero, decidiría contratar a un hechicero para que maldijera al Barcelona, que estuvo 15 años sin ganar ni un sólo título. Probablemente en Ecuador no quieran escuchar a los malagueños eso de "hazte un Makanaky"...

Fuente: eldesmarque.com, bdfutbol.com, transfermarkt.es, vice.com

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Manos a la obra

"Manos a la obra" es una de las series de televisión españolas más conocidas de los años 90, que se emitió en Antena 3 a lo largo de seis temporadas entre 1998 y 2001. 

Los dos protagonistas de la serie son Manolo y Benito (o Benito y Manolo), dos albañiles que tienen una empresa de obras menores (de "chapús", como diría el depredador de Chiclana), que generalmente suelen acabar mal o destrozando los trabajos que se les encargan (normalmente a través de Tino, un decorador de interiores que les hace normalmente de relaciones públicas con gente de clase alta para sus trabajos).

Otros personajes que aparecen en la serie, aparte de Tino, son Tato (sobrino de Manolo y que viene del pueblo a ayudarle en sus trabajos), Adela (mujer de Manolo y que anda continuamente discutiendo con él), Carmina (madre de Benito y viuda de un almohadillero que murió en la plaza de toros de Zaragoza, como suele contar Benito), Tania (una polaca que ayuda también a Manolo y Benito en sus trabajos) o Noelia, una vecina con la que Benito intenta ligar de forma recurrente.

Varias escenas recurrentes de la serie son las siguientes: 

-Benito jactándose de que inventó el gotelé en España, mecánica de pintado para la que usa una máquina a la que él llama Lolita. 

-Manolo quejándose de que Benito hace la mezcla de cemento o mortero sin usar agua.

-Benito vagueando y siendo torpe (en ocasiones se excusa de ello en que está mal de lo suyo, señalándose diferentes partes del cuerpo). 

-Manolo gritando el nombre de su compañero cuando vaguea o hace alguna liada, o cantando con él durante un trabajo una canción tarareada: "Lalilolaloleiro lalilolala...".

 La serie recibió el premio GECA en 1998 y 1999 por ser una de la series más seguidas en España, y se suele decir que se inspiró en los tebeos de Pepe Gotera y Otilio.

Tras finalizarse la emisión en el año 2001, en el año 2006 decidieron hacer una serie nueva que fuera la continuación de "Manos a la obra", llamada "Manolo y Benito corporeision". El primer capítulo tuvo casi 4 millones y medio de espectadores y un share de audiencia del 25,8 %, pero a partir del segundo episodio la audiencia fue cayendo progresivamente hasta tener en el último episodio casi la mitad de share que en el primer episodio (y eso que incluyeron cameos de famosos como Soraya, Rosa López, Santiago Segura o Malú para intentar remontar). Debido a esos datos, se decidió cancelar la serie tras la emisión del último capítulo (el nº 12) de la primera (y única) temporada de dicha continuación.

 

Fuente: es.wikipedia.org

lunes, 12 de septiembre de 2022

El Ciudad de Huelva en ACB

Una de esas ciudades que vivió ya hace tiempo sus mejores momentos en la élite del baloncesto español es Huelva, con el extinto Ciudad de Huelva que jugó una única temporada en la ACB en los años 90. Hoy repasamos en este blog aquel fugaz paso de la ciudad onubense por la ACB.

El Ciudad de Huelva fue fundado en 1996, tomando el relevo del Monte Huelva que fue creado en 1976 y que jugó varios playoffs de ascenso a ACB en la división inferior (primero conocida como Primera B y posteriormente, tras una reformulación, la EBA (hasta que años después, la FEB volvió a reformular las categorías y convirtió a la actual LEB Oro en la categoría inferior a la ACB)) y que por problemas económicos que duraron su tiempo, desapareció en 1996 tras una última temporada jugando en Primera B en la que contaron en plantilla con Ray Smith (en otras temporadas tuvieron en plantilla a jugadores como Tom Gneiting o Jerome Mincy y a entrenadores como el desaparecido Quino Salvo).

En aquel 1996, coincidieron la creación del Ciudad de Huelva y de la liga LEB. Siguiendo la estela del Monte Huelva, el equipo se clasificó para los playoffs de ascenso a ACB (previa participación en la Copa Príncipe en la que cayeron en semifinales ante el Gijón Baloncesto) al haber quedado clasificado en cuarta posición en liga regular. En cuartos de final se enfrentó al Viajes Aliguer, y no tuvo problemas para pasar a semfinales ya que barrieron al equipo de Pineda de Mar por 3 victorias a 0.

En las semifinales esperaba el Andorra, que aunque tenía una buena plantilla con gente con pasado ACB como Darren Lockhart, Ricardo Aldrey, Paco Zapata, Quique Villalobos u Óscar Cervantes, sorprendió que eliminara en primera ronda al Gijón Baloncesto entrenado por Luis Casimiro ya que habían hecho una liga un tanto irregular. El equipo del país pirenaico peleó mucho la eliminatoria con el Ciudad de Huelva, hasta el punto de que fue necesario el último y decisivo quinto partido, a jugarse en Huelva, en el pabellón Andrés Estrada, que se llenó hasta la bola. El equipo onubense se llevó el gato al agua con una victoria apretada por 76-73 con 21 puntos del canadiense Joe Vickery, y el ascenso a ACB se logró. Y además, en la final para decidir quién sería el campeón de liga (los dos finalistas ya habían obtenido el billete a ACB), se impusieron al Caja Cantabria (el conocido como Cantabria Lobos) por 2-1.

La aventura en ACB, con el mismo entrenador del ascenso, Sergio Valdeolmillos, tardó en verse como local en Huelva: con el actual Palacio de los deportes de Huelva en construcción y que no llegó a estrenarse hasta años después cuando el equipo ya había vuelto a la LEB (ese pabellón nunca llegaría a ver ACB, ya que el Ciudad de Huelva desapareció en 2008 sin conseguir volver a ACB), el pabellón Andrés Estrada tuvo que recibir reformas para ampliar su capacidad de 3500 espectadores a 5000 y no pudo estar a punto para la primera jornada en casa. Tras debutar en ACB contra el Xacobeo Ourense en tierras gallegas con derrota por 87-84, el primer partido como local, correspondiente a la segunda jornada contra el Pamesa Valencia, se tuvo que jugar en Sevilla, en el Palacio de San Pablo: se perdió 67-71 ante 1500 espectadores. También se jugó en San Pablo el segundo partido como local, una victoria contra el León por 75-68, que fue justamente la primera victoria liguera. En aquellos dos partidos la afición onubense "peregrinaba", yendo en tren hasta la estación de Santa Justa y andando el camino restante desde allí hasta San Pablo por la avenida de Kansas City.

El primer partido ya en el Andrés Estrada fue el que enfrentó al Ciudad de Huelva con el Fórum, con derrota por 81-88. En Huelva tuvieron que esperar hasta la jornada 18 para ver una victoria local, cuando ya comenzaba la segunda vuelta y vencieron al Xacobeo Ourense por 85-76. Para entonces, por los malos resultados previos ya había sido destituido Sergio Valdeolmillos: fue destituido tras la derrota en la jornada 16 con el Valvi Girona, y sustituido por Josep María Oleart, que aguantó hasta final de temporada. El equipo llevaba solamente dos victorias (la mencionada contra León y la otra contra el futuro campeón de esa liga, el TDK Manresa) cuando se marchó Valdeolmillos. 

Con varios ajustes también en cuanto a jugadores, ya que el galo Sciarra fue fichado por la Benetton Treviso tras su partidazo contra el Estudiantes, y llegaron algunos jugadores como Jimmy Oliver o Devin Davis que contribuyeron a conseguir victorias para evitar el descenso, llegando a acabar la liga regular con 9 victorias y 25 derrotas.

Con esas 9 victorias, el equipo acabó en la 17º posición, la penúltima. Con las reglas de descenso que se introdujeron a la temporada posterior, esa clasificación hubiera supuesto el descenso directo, pero aquella temporada era la última con el playoff de descenso, que involucraba a los cuatro últimos clasificados. Debido a eso, el Ciudad de Huelva se jugaría la permanencia con el Granada (que tenía el nombre por patrocinio de Covirán Sierra Nevada), en una serie al mejor de cinco partidos.

La eliminatoria se decidió de forma agónica en el quinto partido, con victoria granadina con canasta final de John Williams para mantener a Granada en la élite y mandar a Huelva de nuevo a LEB.

 

Tras este descenso, el Ciudad de Huelva (ni ningún otro equipo onubense) no volvió a la ACB y lo más cerca que estuvo de ascender de nuevo fue en 2005, cuando en la eliminatoria ante Fuenlabrada para el ascenso iba venciendo por 2-1 en cuanto a victorias, y tenían partido en casa para decidir definitivamente la serie, pero perdieron 85-91 y no consiguieron llegar a ACB. Apenas 3 años después, el club desapareció por problemas económicos. 

Actualmente (en el momento de escribir esto, septiembre de 2022), hay dos equipos onubenses en liga EBA: el CD Huelva y el Huelva Comercio (el conocido también como Enrique Benítez). 

Fuentes: gigantes.com, wikiwand.com, lucentumblogging.com, acb.com

martes, 6 de septiembre de 2022

El partido en el que los Pacers doblaron en puntos a los Blazers

Mirando en Wikipedia los resúmenes que esta web tiene sobre las temporadas NBA, me he fijado en una curiosidad que ocurrió en la campaña 1997-98 acerca del resultado de un partido que jugaron Indiana Pacers y Portland Trail Blazers.

Ocurrió en el mes de febrero de 1998. El día 27 de aquel mes, se enfrentaban, como ya he mencionado antes, los Indiana Pacers y los Portland Trail Blazers. Estos dos equipos se encontraban en ese día con una buena cantidad de victorias (de hecho ambos equipos acabaron clasificándose para los playoffs): los Blazers iban con un récord de 33 victorias y 22 derrotas, y los Pacers acumulaban 38 victorias y 17 derrotas.

Sin embargo, la buena dinámica sólo la tuvieron los Pacers aquel día, que vencieron por paliza y consiguieron ser el primer equipo en la historia de la NBA en conseguir una curiosa estadística: fueron el primer equipo en conseguir ganar un partido anotando al menos el doble de puntos que su rival.

El encuentro lo venció el equipo de la ciudad de Indianápolis por 59-124, obteniendo seis puntos más del doble de los anotados por los Blazers. En un partido horroroso, sólo 3 jugadores de Portland superaron la decena de puntos: Isiah Rider (11), Rasheed Wallace (14) y Walt Williams (13, saliendo del banquillo). Vincent Askew, Brian Grant (que fue titular) y Carlos Rogers no llegaron a anotar ni siquiera un tiro libre (de hecho Askew no lanzó, aunque es cierto que jugó poco, apenas 6 minutos), y los otros siete jugadores que pisaron la cancha por parte de Portland se combinaron para anotar 21 puntos. 

Por parte de los Pacers, todos los titulares de aquel partido (Reggie Miller, Rik Smits, Mark Jackson, Chris Mullin y Dale Davis) anotaron 10 puntos como mínimo y tres suplentes como fueron aquel día Jalen Rose, Travis Best y Antonio Davis les emularon en dicha capacidad anotadora. Derrick McKey y Austin Croshere se quedaron cerca de ello al anotar 8 puntos cada uno mientras que Fred Hoiberg y Mark West anotaron 5 por cabeza. 

Aquella temporada fue una campaña curiosa en cuanto a anotaciones bajas (y mira que los 90 fueron conocidos en el baloncesto por ser uns década rica en anotaciones bajas, pregunten si no a aquel Limoges que ganó la Euroliga), ya que no solo los Blazers metieron 59 puntos en aquel partido, sino que se registró un récord negativo de menor puntuación por parte de un equipo en un partido en la historia de la liga: los Pacers perdieron 74-55 frente a los San Antonio Spurs, con Chris Mullin como máximo anotador de Indiana con 12 puntos. Suerte para los Pacers que al año siguiente los Chicago Bulls superaron la marca al anotar únicamente 49 puntos contra Miami Heat

Fuente: es.wikipedia.org, basketball-reference.com

domingo, 4 de septiembre de 2022

La china Patino - En el aszensor

En el año 2007, tras haber publicado dos discos con el grupo Cycle, La china Patino lanzó un disco en solitario titulado "De amor y muerte", del cual se decidió publicar "En el aszensor" (no me he equivocado al escribir el título, es así, tal cual) como single.

 

Por cierto, posteriormente La china Patino volvió a hacer otro disco con Cycle en 2009, y ya a partir de de 2016 empezó a dedicarse a hacer trap con el nombre de Silvia Susuki. 

Fuente: ca.wikipedia.org

jueves, 1 de septiembre de 2022

Versiones y parecidos: "They don´t care about us"

En 1996, se publicó en el disco "HIStory: Past, Present and Future, Book I" de Michael Jackson el tema "They don´t care about us".

 

En el año 2016, el grupo de rock Saliva versionó la canción, como parte de su disco "Love, lies and therapy".

 

Fuente: whosampled.com