Buscador

martes, 11 de enero de 2022

Brawl for all

Una de las peores decisiones de la historia de WWE fue la creación del torneo "Brawl for all", tanto que fue el tema principal de uno de los capítulos de la conocida serie documental sobre wrestling "Dark side of the ring" (recomiendo que lo vean, sinceramente). En el día de hoy traigo la historia de ese torneo.

Este torneo tuvo lugar en 1998. Consistía en una serie de eliminatorias de boxeo en la que tomaron parte (voluntariamente) diferentes luchadores de la empresa. Sí, han leído bien, un torneo de boxeo en una empresa de wrestling. Por poner un ejemplo que me acabo de inventar, es como si cualquier plantilla de una liga profesional de fútbol tomara la decisión de jugar una temporada entera en una liga de rugby.

La idea del torneo la tuvo el infame Vince Russo, guionista de diferentes empresas y conocido por sus horrendas decisiones (como por ejemplo añadirse a él mismo en un combate por el título mundial de WCW y acabar ganando la presea, o la de darle el título mundial a David Arquette). Se le ocurrió montar dicho torneo para emitirlo durante varias semanas en los programas de Raw, viendo que Bradshaw (que 6 años más tarde cambió de personaje y fue conocido desde entonces como JBL) solía presumir de que sería capaz de ganar a los demás luchadores del roster en que sería capaz de ganarles en una pelea de verdad (si nos referimos a la típica pelea que tiene lugar en medio de la calle o en un garito yendo de fiesta). Vince Russo reconoció que decidió hacer el torneo para que se diera la ocasión de que otro luchador lo dejara en evidencia. 

Cada combate consistiría de tres asaltos de un minuto de duración cada uno, y para puntuar se decidió que quien diera más puñetazos conectados con éxito al final de cada asalto conseguiría 5 puntos, por cada caída al suelo se darían otros cinco puntos, por cada noqueo se darían 10 puntos, y en caso de conectar un K.O., el combate acabaría definitivamente (si algún experto o aficionado al boxeo nota que me he equivocado con alguno de los términos que he utilizado, que me lo haga saber, no soy un experto en boxeo, la verdad).

Los combates no fueron desde luego bien recibidos por la gente que acudió a los pabellones a ver los shows de Raw, y gritaron cosas al unísono como "Boring" ("aburrido") y "We want wrestling" ("Queremos wrestling"). También hubo cierta polémica con dos luchadores que formaban parte de la plantilla de WWE en aquel momento: Dan Severn y Ken Shamrock. Los dos habían tenido experiencia previa en las MMA (habían estado luchando en los primeros eventos de PPV de UFC, de hecho se llegaron a enfrentar entre ellos), y aparentemente Shamrock decidió no participar mientras que Severn ganó en la primera ronda a The Godfather pero renunció a seguir en el torneo con lo que The Godfather fue quien avanzó a la siguiente ronda (Severn dijo en una entrevista que no le habían dejado participar ni a él ni a Shamrock del todo en el torneo y que fue decisión de la empresa que él no siguiera adelante en las rondas, y Steve Williams dijo que Severn abandonó por la frustración que tenía por las reglas que habían puesto y por tener que llevar guantes).

Se esperaba que Steve Williams (conocido como "Dr. Death") fuera quien ganara el torneo (de hecho, se iba a amañar de cierta forma el torneo para que acabara ganando, al fin y al cabo WWE (WWF en aquel entonces) es una empresa de wrestling) dada su reputación de tipo duro y gente en los puestos de la directiva (especialmente Jim Ross) estaba muy interesada en ver el papel que iba a tener en la competición, tanto que había luchadores que llegaron a estar hartos de Steve Williams.

Sin embargo, a pesar de las intenciones de que Dr. Death se llevara el torneo (de hecho se le había pagado por anticipado los 100000 dólares que tenía estipulado "Brawl for all" como recompensa para el ganador), el plan no pudo llevarse a cabo ya que en la segunda ronda fue vencido por KO por Bart Gunn. Se planeaba alterar la puntuación que obtendría cada uno para que ganara Williams como estaba previsto, pero ocurrió lo que no esperaban, que Bart Gunn ganara con el susodicho KO y tuvieron que escurrir el bulto y aceptar lo sucedido.

Para más inri, Steve Williams se lesionó durante el combate el tendón de una de sus corvas, y tuvo que estar fuera de acción unos meses debido a ello. Aunque volvió a la empresa, el hecho de que no volviera totalmente recuperado, que perdiese en WWE (al menos para los directivos) el aura que tenía previamente a la lesión y diferencias con la directiva debido a la dirección que estaba tomando su personaje y lo que querían hacer con él (mandarlo a Japón a FMW cuando él no quería ya que era leal a AJPW, empresa en la que había luchado) hicieron que tras ser despedido de WWE su trayectoria en la empresa fuera un auténtico fiasco.

Las lesiones también afectaron a otros luchadores: Steve Blackman, Road Warrior Hawk (su combate con Droz quedó en tablas, pero su lesión hizo que lógicamente no avanzara a la siguiente ronda), Savio Vega y Brakkus, sin olvidar a The Godfather. Y Droz tuvo la mala suerte de que meses después, en un combate contra D´Lo Brown se lesionó la espalda de tal forma que desde entonces, está en una silla de ruedas. 

¿Que ocurrió finalmente con el torneo? Bart Gunn llegó a la final contra Bradshaw, al que ganó con un KO para llevarse la victoria final en un torneo que aburrió no solamente porque fuera boxeo en un programa de wrestling, sino también porque en los 15 combates que tuvieron lugar, únicamente hubo 4 KOs, de los cuales 3 fueron de Bart Gunn. 

Y la victoria de Gunn (por la cual se llevó 75000 dólares de la recompensa del torneo, los otros 25000 fueron para JBL por llegar a la final) no llevó a nada más que a enfrentarlo meses después contra el boxeador profesional Butterbean en Wrestlemania 15 en un combate que duró 35 segundos: los que tardó Butterbean en ganar con un KO. No mucho tiempo después Bart Gunn fue despedido, gente como Hardcore Holly apunta que su combate contra Butterbean fue una represalia por haberse atrevido a ganarle a Steve Williams y a vencer el "Brawl for all".

Sin duda "Brawl for all", como apunta gente como X Pac o Jim Cornette, fue un auténtico desastre y una mala idea. 

Fuentes: en.wikipedia.org, boxrec.com, ringthedamnbell.wordpress.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario