En julio del año 2011 (el año en el que abrí este blog) ya dediqué un artículo para hablar del primer aniversario del mundial de fútbol que ganó España. Hoy quiero escribir un poco al respecto de los 10 años que hacen de aquella gesta deportiva.
Ya hablé con más o menos detalle en el artículo que enlazo en el párrafo anterior del recorrido de la selección española en aquella competición (si quieren leerlo, ya saben lo que pueden hacer, clicar en dicho enlace). Hoy prefiero hablar con un poco de reflexión acerca de aquel mundial.
Aquel mundial fue algo especial. El nivel en cuanto a goles realizados no fue el mismo respecto a la Eurocopa de 2008 (aquella semifinal contra Rusia...), pero quizás podemos decir que el nivel de juego en ambos torneos fur similar. Sí, Luis Aragonés fue el seleccionador en 2008 y Del Bosque cogió el testigo tras aquella Eurocopa, pero el juego de pase y pase en aquellos equipos era destacable.
Ese mundial fue especial por ser el primer y hasta ahora único mundial conquistado. Como se suele decir, las primeras veces son especiales. Tal vez se gane otro mundial en el futuro y nos alegraremos de ello, pero por aquello de ser la primera ocasión, el mundial de 2010 se recordará especialmente.
Recuerdo aquel primer partido contra Suiza, que se perdió por 1-0. Salieron los fantasmas del pasado y muchos pensamos (me incluyo) que la Eurocopa del 2008 había sido un oasis en el desierto y que la selección volvería a las andadas. Sin embargo, poco a poco se fueron sacando los partidos adelante (con resultados muy apretados) hasta llegar a semifinales, cota que nunca se había alcanzado antes en un mundial. Sí, en 1950 España quedó cuarta, pero en aquel mundial no hubo semifinales, sino que los cuatro últimos equipos supervivientes de aquella competición jugaron una liguilla.
Aquella semifinal se ganó y también la final. La alegría de la gente en este país fue tremenda. Había ilusión por conseguir el tan deseado mundial, y la ya mencionada Eurocopa de 2008 daba alas a pensar que ese éxito sería un espaldarazo para poder obtenerlo. La victoria frente a Holanda permitió a la gente poder olvidar, al menos temporalmente, la crisis acuciante que vivía el país en aquel momento.
Ese éxito no se ha vuelto a repetir, y me refiero al mundial en sí (ya sé que en 2012 se volvió a ganar la Eurocopa). En 2014 se produjo un auténtico ridículo, quedando eliminada la selección en la liguilla de primera fase tras aquella goleada por parte de Holanda y ese 2-0 que infligió Chile. Y en 2018 se produjo otro batacazo importante, cuando el combinado español se fue a casa en octavos frente a Rusia en los penaltis, con aquel bochornoso despido de Lopetegui poco antes de que comenzara el mundial y sufriendo lo indecible para sacar adelante los encuentros (teniendo en cuenta además que De Gea hizo prácticamente una sola parada en todo el torneo, y porque el tiro de esa parada fue "a tirar al muñeco"). También hay que tener en cuenta las plantillas de aquellos dos torneos: la de 2014 tenía todavía parte de la plantilla de 2010, pero muchos de los jugadores (creo yo) acuciaron la fatiga de aquella temporada, además de que me dio la impresión de que ya le habían cogido el tranquillo al juego de España; y en 2018... bueno, la plantilla no era ya de un primer nivel y se dieron los detalles que he comentado antes...
10 años de aquel gol de Iniesta que dio el mundial de fútbol a España. ¿Volveremos a ver otro mundial? Quién sabe. El tiempo dirá, yo no confiaba en un segundo mundial ganado por la selección de baloncesto, pero como he dicho, el tiempo nos dirá... Lo que creo que está claro es que hace 10 años se produjo algo bastante especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario