En el fútbol español se produjo una huelga de árbitros allá a finales de los años 90. Más recientemente, se produjo otra huelga de árbitros, pero en la máxima categoría de baloncesto de España.
La AEBA (Asociación de Árbitros de Baloncesto Españoles), en 2010, convocó una huelga (en palabras de Felipe Llamazares, entonces presidente de la asociación, era un parón de la actividad) para reclamar un convenio colectivo para los árbitros de la liga ACB (nombrada actualmente liga Endesa por motivos de patrocinio). Dicha huelga comenzaría en la jornada 34 (la última de liga regular) de la temporada 2009-10, ya que estaba convocada a partir del 15 de mayo y esa jornada coincidía en fechas con el inicio de la huelga.
LA AEBA reclamaba dicho convenio con el objetivo de que se les reconociera como profesionales con convenio colectivo, ya que no gozaban del mismo. Rechazaron la propuesta de convenio que se les presentó en un primer momento, que ofrecía medidas como (cito) "una cantidad fija garantizada, se incrementa de forma importante, y una cantidad variable en función de los partidos pitados y su nivel. Una tercera variable con prestaciones sociales, como los seguros y coberturas médicas, y luego una cuarta variable con dietas (superiores a 80 euros diarios) y desplazamientos (en hoteles de 4-5 estrellas)", unas remuneraciones en función de la habilidad y antigüedad de cada árbitro, cobros en función de la importancia del partido arbitrado (refiriéndonos en cuanto a liga regular, playoffs, final...) o indemnizaciones por extinción de contrato. Sin olvidar cobros por desplazamientos, designaciones...
La ACB tuvo que recurrir a árbitros extranjeros para poder cubrir el arbitraje de la jornada 34. El hecho de que fueran extranjeros los que arbitraran los encuentros generó ciertas quejas, como las de Neven Spahija, que entrenaba al Power Electronics Valencia en aquel momento.
Finalmente, el 18 de mayo la AEBA llegó a un acuerdo con la ACB y desconvocó la huelga, estando involucrados en las conversaciones para llegar a acuerdos el CSD, Jaime Lissaveztky (ex secretario de Estado para el Deporte) y José Luis Sáez (el antiguo presidente de la FEB), pudiendo entonces contar la liga ACB con los árbitros españoles para los playoffs de aquella campaña.
Fuentes: 20minutos.es, acb.com, elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario