Buscador
jueves, 18 de junio de 2020
Revista Nuevo Basket
La revista Nuevo Basket fue una de las revistas sobre baloncesto que existieron en España en la década de los 80.
La dirigía el italiano Franco Pinotti, comenzó su andadura en octubre de 1980, con una periodicidad semanal. Tuvo unos comienzos complicados, según aseguró el propio Pinotti: tras publicar un nº 0 con el título de "Gigantes" con cierto amparo del grupo editorial "Grupo Mundo", la desaparición de dicho grupo supuso que sus trabajadores comenzaran "Nuevo Basket" con un préstamo de un millón de pesetas que duró poco (como menos de un mes).
Tras un parón veraniego al acabar la campaña 1980/81, retomaron la actividad haciendo frente a deudas económicas que continuaron en la tercera temporada baloncestística que cubrieron. Para la cuarta campaña, ya en 1983, decidieron convertir la publicación a revista de periodicidad mensual, cosa que acabó siendo un acierto.
Fue un acierto ya que en 1983, la selección española consiguió la medalla de plata en el Eurobasket, hecho que fue el pistoletazo de salida para que la revista comenzara a venderse como churros. Vendían unos 50000 o 60000 ejemplares de cada número, lo que les hizo poder saldar sus deudas rápidamente.
En 1986 decidieron sacar una publicación semanal en formato periódico que complementaba a la revista, pero tras unos meses abortaron dicho proyecto. Sin embargo, decidieron retomar el periódico para la temporada 1990-91, la última en la que se estuvo publicando Nuevo Basket, que ya estaba languideciendo en el mercado de revistas sobre baloncesto, de hecho habían estado publicando la revista quincenalmente (otras revistas se publicaban semanalmente). Para el año 1986, año en el que se jugó el primer mundial de baloncesto organizado en España, tuvieron la tarea de hacer y publicar la guía oficial de la competición (recibieron según asegura Pinotti promesas desde la Federación de obtener muchos sponsors y dinero, para acabar recibiendo una ínfima parte de lo prometido).
1991 dio lugar a la desaparición de la revista, que gozaba de tener unos contenidos muy completos y de calidad.
Fuentes: feb.es, endesabasketlover.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario