Buscador

viernes, 26 de septiembre de 2025

El arroyo Tagarete en Sevilla

El arroyo Tagarete es un tramo del arroyo Miraflores (que nace en la comarca de Los Alcores, entre las localidades de El Viso del Alcor y Carmona) que discurría por Sevilla capital.

El cauce de este arroyo entraba en Sevilla por Pino Montano, en lo que antes era la huerta de Miraflores y ahora es el parque de Miraflores (donde a día de hoy, 2025, es la única zona de la ciudad por la que discurre y por la cual se conserva el único puente que lo cruza). Posteriormente pasaba por lo que hoy es la calle Arroyo, rodeaba el casco antiguo por el sector este (atravesando calles como Amador de los Ríos o Juan de Mata Carriazo) para después acceder por la actual calle San Fernando y la Puerta Jerez para acabar desembocando en el Guadalquivir junto a la Torre del Oro.

Existieron diferentes puentes y/o alcantarillas por las cuales pasaba el Tagarete: el ya mencionado puente del parque de Miraflores que aún se conserva, la alcantarilla junto a la Torre del Oro, o las alcantarillas de las Madejas, conocidas por formar parte de los Caños de Carmona, de los cuales aún quedan en pie un par de trozos en la calle Luis Montoto. También cabe destacar otros como la alcantarilla del Burón (estaba en una zona llamada Huerta del Burón, que estaba entre lo que son hoy día la calle Tharsis y la calle Baltasar de Alcázar), la alcantarilla de la Fuente del Arzobispo o la alcantarilla del Ganado.

Debido a las inundaciones y que producía enfermedades (especialmente en verano porque su agua se estancaba (con los mosquitos que transmitían la malaria), añadiéndose el hecho de que transportaba residuos que venían de lugares tan distintos como el Matadero, las curtidurías y lavaderos de lana de barrios como la Calzada o la fundición de Artillería), ya en 1849 se pusieron manos a la obra para desviar el cauce: en ese año se entubó el cauce y luego se desvió hacia el arroyo Tamarguillo, para que siguieran el curso del río Guadaíra por lo que es ahora la ronda del Tamarguillo. Las obras de ese desvío finalizaron hacia 1929.

Sin embargo, debido a varios días seguidos de lluvias fuertes, en 1961 se inunda la ciudad en tres cuartas partes por el desbordamiento del Tamarguillo y del Guadalquivir, y se decide cambiar de nuevo el cauce del Tagarete (y del Tamarguillo): se construyó un canal que sirvió para el desvío del arroyo que va en paralelo a la SE-20, llegando a desembocar en el Guadalquivir en un paraje conocido como isla de Tercia, ubicado en terreno de Santiponce. 

Fuentes: es.wikipedia.org, eraseunavezsevilla.com, desdesevillaalospicosdeeuropa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario