Buscador

viernes, 28 de julio de 2023

Los cuádruples dobles de la NBA

En el mundo de las estadísticas aplicadas a la NBA (y en el resto de competiciones de baloncesto, evidentemente) existe el concepto del doble doble, que consiste en hacer dobles dígitos (10 o más) en dos de los cinco apartados estadísticos principales del baloncesto: puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones (generalmente se suelen hacer en cuanto a puntos y rebotes). También existen los triples dobles, que son realmente más complicados de lograr (a pesar de que jugadores como Westbrook o Jokic los hayan conseguido a mansalva) ya que los dobles dígitos requieren ser conseguidos en tres apartados.

Si ya los triples dobles son difíciles de conseguir, imaginen los cuádruples dobles, en los cuales un jugador registra dobles dígitos en cuatro apartados. Son tan complicados que únicamente hay registrados cuatro casos en la liga de cuádruples dobles: ojo, los robos y tapones se empezaron a contabilizar a partir de la temporada 1973-74, por lo que es posible que hubiera algún caso antes de esa campaña. 

Ha habido cuatro jugadores que consiguieron un cuádruple doble, son los siguientes: 

-Nate Thurmond: el 18 de octubre de 1974, jugando para los Bulls, hizo ante los Atlanta Hawks 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones. Jugó 45 minutos en ese partido, que se fue a la prórroga. 

-Alvin Robertson: el jugador de los San Antonio Spurs consiguió, jugando el 18 de febrero de 1986 ante los Phoenix Suns (en un total de 36 minutos), 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos. Es el único caso de cuádruple doble con robos en vez de tapones. 

-Hakeem Olajuwon: el 29 de marzo de 1990, el ala pívot de los Rockets registró 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones, en un partido ante Milwaukee Bucks en el que jugó 40 minutos. 

-David Robinson: el también jugador de San Antonio Spurs consiguió el 17 de febrero de 1994 un cuádruple doble de 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones en un partido ante Detroit Pistons en el que jugó 43 minutos. 

Estos cuatro casos tuvieron lugar en partidos de liga regular, ninguno ocurrió en playoffs. Tim Duncan estuvo a puntos de conseguirlo en unas finales de la NBA: en el sexto partido de las finales de 2003 que enfrentaron a San Antonio Spurs y New Jersey Nets, consiguió 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones. Oficialmente registró un triple doble y se quedó a dos tapones del cuádruple, y hubo polémica respecto a los tapones ya que un tapón asignado a David Robinson era suyo y aparentemente otro tapón suyo no se registró siquiera como tiro taponado. 

Fuente: blogdebasket.com, vivabasquet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario