Buscador

sábado, 8 de julio de 2023

El estadio Domecq

El estadio Domecq fue el estadio de fútbol que vio numerosas tardes de fútbol en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera durante más de 5 décadas, antes de que se construyera el actual estadio de Chapín.

Inaugurado el 19 de abril de 1932 en una parte del parque González Hontoria, donde José Paz Partida, aficionado al fútbol, tenía una finca y cedió terrenos para que el entonces equipo de la localidad, Jerez FC, tuviera un estadio. La inauguración tuvo lugar con un amistoso entre la Unión Deportiva Jerezana y el Sevilla.

Con la desaparición tanto del Jerez FC como de la Unión Deportiva Jerezana, el estadio Domecq fue empleado posteriormente por el Xerez CD y por el Jerez Industrial. Allí el Xerez disfrutó de su primer ascenso a Tercera, tuvo duros enfrentamientos en competición contra el Jerez Industrial e incluso sufrió problemas con la iluminación (en 1969 debía jugar en Copa contra el Imperial de Murcia, pero se retiró, en parte, debido a que el partido casero no podía disputarse de noche por la deficiente iluminación del estadio; y en 1970 jugó su partido copero como local frente al Sestao en el Ramón de Carranza (hoy llamado Mirandilla) por los problemas ya mencionados de iluminación).

Ya en 1988 se empezó a utilizar el estadio de Chapín, y en junio de aquel año, antes de que fuera demolido, se jugó el último partido en el estadio Domecq: un amistoso frente a la Balompédica Linense. En el lugar donde estaba levantado este estadio se construyó posteriormente el edificio Parque Stadium (tiene este nombre basado en el nombre que tenía el estadio cuando se inauguró, Stadium del Parque). 

Fuente: lavozdelsur.es, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario