Buscador

jueves, 30 de marzo de 2023

El Granollers en ACB

Granollers es una localidad catalana (de la provincia de Barcelona) cuyo mayor y más conocido aporte al mundo del deporte es el que da al balonmano. Sin embargo, también tuvo (y tiene aún en día en cuanto a cantera) un peso importante en el baloncesto y gozó de presencia en la ACB, especialmente en la década de los 80.

Fundado en 1932 (uno de los primeros clubes de baloncesto de España), el primer año en la máxima categoría se produjo en 1977, cuando la ACB no existía y el nombre de la primera categoría era Liga Nacional. En la campaña de debut (1977-78), el equipo salvó la categoría al quedar noveno (de 12 equipos, descendían los dos últimos) con 7 victorias, 1 empate (sí, se permitía el empate) y 14 derrotas.

Fue uno de los equipos pioneros de la ACB en la que fue la primera temporada de dicha liga (1983-84), ya con el mítico patrocinio de Cacaolat (en los años anteriores el patrocinador fue Areslux). Y no tardó mucho el Granollers tras ello en conseguir clasificarse para competición europea: en la temporada 1985-86 se clasificó para la desaparecida copa Korac (llegaron en la campaña anterior a los cuartos de final del playoff liguero siendo eliminados por el Joventut), eliminando progresivamente al BBC Amicale luxemburgués y al Racing Maes Pils Mechelen para llegar a la fase de grupos de cuartos de final, en la que solo ganaron un partido en un grupo que compartían con Partizan, Eb Orthez y Mobilgirgi Caserta.

El Granollers se convirtió (con Chichi Creus como jugador más recordado de la plantilla, probablemente) en un habitual de los playoffs en los 80, pero en la temporada 1990-91, ya fusionado con el Español (ante la marcha de Unipublic, que regía el club) y con la denominación por patrocinio de Grupo IFA, la clasificación liguera decayó: en una liga con 24 equipos, quedó en el puesto 19, con 14 victorias y 20 derrotas. Con esa clasificación, el equipo se vio abocado a jugar el playoff de descenso, en el que consiguió salvar la categoría ganando en la primera ronda al OAR Ferrol.

No duró mucho más tiempo la estancia en la ACB: en 1993, aun habiendo salvado la categoría y participado en los playoffs por el título (eliminado en primera ronda por el Barcelona), el Granollers renunció a continuar en la ACB. No resurgió en competición hasta el año 2002, y no ha vuelto a oler la liga ACB, ya que desde aquel mencionado 2002 la categoría más alta en la que ha militado el primer equipo (el club tiene la cantera bastante trabajada, llegando a sumar hasta 36 equipos en 2021) es la liga EBA. Probablemente el mejor recuerdo de los últimos años en ACB sea el que en 1991, tuvieron en plantilla a Óscar Cervantes y a Kenny Walker, que ganaron el concurso de triples y de mates del All Star ACB, respectivamente. 

 

Fuente: acb.com, cbgranollers.cat, gigantes.com, es.wikipedia.org, linguasport.com

1 comentario:

  1. Lo que ocurrió realmente con el CB Granollers y Unipublic fue lo siguiente:
    En el verano de 1989, el CB Granollers se quedaba sin el patrocinio de Cacaolat y, por lo tanto, sin posibilidades de seguir en ACB. Ello provocó la venta de sus derechos al Valvi Girona (que había bajado en las pistas) y por este motivo, Granollers se quedaba sin baloncesto. Ante esa situación, Unipublic-Grupo IFA, dueña de la sección de baloncesto del Real Club Deportivo Español, decidió trasladarse a Granollers y competir allí como Grupo IFA Granollers, siendo el nombre del club Granollers Esportiu Bàsquet. Efectivamente, el Granollers Esportiu Bàsquet (Unipublic) renunció a seguir compitiendo en ACB al final de la temporada 1992/93 mientras que el histórico CB Granollers competía en Copa Catalunya desde la temporada 1989 /90.

    ResponderEliminar