Buscador

viernes, 22 de mayo de 2020

La final de copa del Rey del Caja San Fernando


La temporada 1998-99 es la más exitosa de la historia del Caja San Fernando, ya que se consiguió en el transcurso de esa campaña el subcampeonato de la liga y de la copa del Rey. En el día de hoy me voy a centrar en el subcampeonato de copa.

El equipo estaba entrenado por Javier Imbroda (actualmente consejero de la Junta de Andalucía) y en la plantilla figuraban Richard Scott (que volvía al club: jugó la primera final ACB del club, cuando el entrenador era el conocido Aleksandar Petrovic), Andre Turner (que tuvo un buen papel en equipos ACB como el Joventut (aquella final de copa contra el Cáceres) o el Coren Orense (en el que formaba parte de aquel quinteto de jugadores de raza negra)), Chuck Kornegay (que fue nacionalizado español y llegó a jugar en la selección en una época en la que los "juniors de oro" aún no se habían asentado por completo en el equipo nacional), Jacobo Odriozola, Antonio Díaz, Salva Díez, Manel Bosch, Pedro Fernández, Nacho Romero (que acabó jugando con España el Eurobasket de 1999 en el que ganó la medalla de plata), Anderson Schutte y Mike Smith (que formó parte del Joventut que ganó la Euroliga en 1994 con el triple de Corny Thompson).

El Caja San Fernando aseguró su billete para participar en la copa del Rey de 1999 al llegar al parón para dicha competición con una cifra de 18 victorias y 4 derrotas que le situaban en el primer puesto liguero, igualado con el Real Madrid. En cuartos, el rival fue el Pamesa, siendo dicho partido un encuentro complicado ya que Valencia era la sede de esa edición de la copa.

Sin embargo, el Caja pasó a semifinales gracias a que Turner consiguió una canasta desequilibrado a falta de cuatro segundos para acabar el partido que provocó que el equipo sevillano venciera por 57-58.

En semis, el equipo hispalense venció al Barcelona por 79-85 en un partido en el que se llegó a sacar una ventaja de 16 puntos y en el que Scott y Turner se combinaron para anotar 50 puntos.

La final pintaba muy bien para los de Imbroda cuando se fue al descanso venciendo por 4 puntos de ventaja al Tau (entrenado en aquel momento por Scariolo). Se llegó a aumentar la ventaja a 11 puntos en la segunda parte, pero al final todo se torció: la tercera falta de Scott trastocó las variantes tácticas del conjunto, y luego se lesionó Turner en un tobillo.

Salva Díez, el suplente de Turner, se había lesionado en semifinales, e Imbroda, en vez de sacar al base canterano Antonio Díaz, puso a Anderson Schutte (que era escolta) de base en los tres minutos que Turner estuvo sentado en el banquillo. Eso lo aprovechó el Tau para hacer un parcial de 3-20 que fue crucial, ya que la victoria acabó cayendo del lado vitoriano por 61-70.

El Caja San Fernando llegó a acarcarse a la conquista de la copa del Rey, en una ocasión que hasta el momento de escribir estas líneas no se ha vuelto a repetir, ya que el equipo no ha vuelto a jugar una final de esta competición.

Fuente: libro "Cajasol: 25 años de baloncesto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario