Buscador

jueves, 15 de noviembre de 2018

Revista El Jueves


"El Jueves" es una revista de carácter satírico que trata los temas de actualidad mediante dibujos e ilustraciones. Tiene una periodicidad semanal, de tal manera que en sus comienzos era conocida como "La revista que sale los viernes" y en la actualidad como "La revista que sale los miércoles".

Debido a su ya mencionado carácter satírico, esta publicación se ha visto envuelta en varias polémicas a lo largo del tiempo:

-En 2007, un número publicó en la portada una caricatura del actual rey Felipe y su pareja Letizia manteniendo relaciones sexuales, en la que el monarca decía: "Esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida" (en alusión a que se iba a abonar una cierta cantidad a aquellas parejas que tuvieran un hijo (o hija)). Dicha portada fue "secuestrada" y el número tuvo que ser publicado de nuevo con una portada distinta.

-En 2002 se publicó en un número una caricatura de Ariel Sharon con rasgos de un cerdo y una esvástica del régimen nazi, lo que provocó que el ministro israelí de Asuntos Exteriores en aquel entonces, Shimon Peres, calificara dicha caricatura como ejemplo del neoantisemitismo.

-En 2014 varios de los autores que trabajaban para la revista abandonaron sus puestos, debido a que la editorial que se encargaba de El Jueves, RBA, no permitió publicar una portada en la que se trataba la abdicación del rey Juan Carlos. La editorial lo negó en un primer momento, aunque hay fuentes que aseveran que había 60.000 ejemplares imprimidos con dicha portada. Dichos autores posteriormente montaron su propia cabecera, Orgullo y Satisfacción, que duró hasta comienzos de este mismo año 2018, cuando se concluyó su publicación.

EL Jueves superó en el día del 16 de octubre de 2013 a la revista "La Codorniz" como la revista satírica más longeva de España, que tuvo un total de 1.898 números publicados. Hay que tener en cuenta la longevidad de la revista (y más viendo el auge de internet que cada día se hace más patente, por el cual cada vez se consumen menos publicaciones en papel), que fue creada en el año de 1977, en plena transición española de la dictadura de Franco a la democracia.

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario