Buscador

martes, 20 de noviembre de 2018

El día que Sabonis rompió un tablero


El conocido, desaparecido y recordado Torneo de Navidad (que creo que se merece un hueco en este blog) que organizaba la sección de baloncesto del Real Madrid tuvo bastantes momentos memorables a lo largo de su historia. Uno de ellos es la rotura de un tablero por parte del mítico Arvydas Sabonis.

Ocurrió en el año 1984. El torneo contaba con 4 equipos, como acostumbraba (en los últimos años de su historia, el torneo llegó a ser un único partido, debido a la complejidad de invitar a equipos a jugar por lo saturado del calendario): el anfitrión Real Madrid, las selecciones de la Unión Soviética y Yugoslavia, y un conjunto de jugadores estadounidenses denominado New Jersey Cheiw All Stars en el que figuraba Nate Archibald, el recordado base de Boston Celtics y Cincinnati Royals/Kansas City Kings.

En la tercera jornada, el Real Madrid se enfrentaba a la Union Soviética, que venía con la misma plantilla que había jugado (y arrasado) el Preolímpico que daba derecho a jugar los Juegos Olímpicos de 1984 de Los Ángeles. Sin embargo, no asistió a los Juegos al devolver el boicot que le había hecho el país de los Estados Unidos en los anteriores Juegos de 1980 en Moscú (la Guerra Fría).

En los últimos compases del encuentro, los soviéticos vencían por 78-92 a falta de poco más de dos minutos para acabar el último periodo (dos mitades de 20 minutos cada una en aquella época). En una ofensiva, Arvydas Sabonis le ganó la posición a Romay y recibió la bola. Fue entonces cuando entró a canasta para hacer un mate.



El cristal del tablero se rompió en diminutos pedazos ante el mate de Sabonis que Alfonso del Corral no pudo evitar. Algunos trozos llegaron a impactar en la cara del jugador madridista, que tuvo que ser atendido por ello.

El partido fue suspendido tras este mate, dado que quedaban únicamente dos minutos para acabar y la holgada ventaja que disfrutaba el combinado soviético. No faltó el grito al unísono del público de "¡Que lo pague, que lo pague!".

La instantánea que encabeza este artículo se hizo muy conocida por el incidente, muy recordado en el mundillo.

Fuentes: jordanypippen.es, endesabasketlover.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario