Buscador

martes, 11 de septiembre de 2018

El Isla Cristina en 2ª B


Hoy vamos a tratar por aquí un caso de fútbol retro: el paso del Isla Cristina por la 2ª división B del fútbol español a finales de los noventa. Lean...

El CD Isla Cristina (equipo de la localidad onubense que tiene el mismo nombre y que está localizada muy cerca de la frontera con Portugal) consiguió ascender a Segunda B en la temporada 1996-97. El equipo consiguió permanecer en la categoría dos temporadas.

En la campaña 1997-98 el Isla Cristina (entrenado por Paco Chaparro, al que los béticos como yo recordarán por su paso por el Betis y con Fernando Sales en su plantilla) destacaría tanto en Liga como en Copa del Rey. La actuación de Copa del Rey fue la más recordada: en la primera ronda, jugada en pleno septiembre con equipos potentes (echo de menos esas primeras rondas de Copa en las que entraban del tirón los equipos de Primera y se daban eliminaciones sorpresa #OdioEternoAlFútbolModerno), el Isla Cristina se enfrentaba al Sevilla. En aquel entonces el equipo de Nervión estaba en Segunda (habían descendido la campaña anterior al hacer un papel horrible), con una plantilla que dejaba que desear (en el blog amigo de Colussos contra Kukletas se le dedicaron bastantes artículos a los jugadores de aquella época) y con problemas económicos acuciantes (el mangante de González de Caldas había dejado tiritando la economía del club, con hechos como comprarle a su novia (en aquel momento) Sofía Mazagatos un Mercedes de segunda mano con fondos del club).

En la ida, jugada en feudo onubense el 3 de septiembre, el Sevilla se alzaba con la victoria por 1-2. La eliminatoria parecía encarrilada, pero el Sevilla se vio envuelto en un auténtico fiasco en el partido de vuelta: justo una semana después, el Isla Cristina ganaba por 2-3 en el Sánchez Pizjuán (la foto que encabeza este artículo pertenece a ese partido) y eliminaba al Sevilla de la Copa. Fue un duro varapalo para el Sevilla, ya que al mal momento económico del club y al hecho de estar en Segunda se añadía el ser eliminado por un equipo de una división inferior a las primeras de cambio (cosa que se repetiría en la temporada 2001-02 (eliminado por el Ciudad de Murcia) y en la 2013-14 (eliminados por el Racing de Santander). En temporadas anteriores ocurrió en la temporada 1981-82 con el Algeciras).



En liga, el Isla Cristina acabó en el noveno puesto, un puesto bueno para un equipo recién ascendido. En el grupo en el que estaba coincidió con equipos con presencia en Primera: Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Recreativo, Almería (aún era el Almería CF antes de fusionarse con el Polideportivo Almería) y Murcia, aparte del Écija, que había permanecido dos años en Segunda.

Sin embargo, la segunda campaña (1998-99) del Isla Cristina no fue buena sino todo lo contrario, un auténtico desastre...

En dicha temporada los problemas económicos hicieron estragos. Existía una deuda de 20 millones de pesetas (120.000 euros al cambio). Paco Chaparro no empezó la temporada, y el entrenador que la comenzó fue Julián Roales.

Roales no llegó a comerse el turrón, duró sólo cinco partidos. El equipo fue dirigido por ¡siete! entrenadores distintos durante toda la temporada, y entre ellos, había algunos que no eran entrenadores propiamente dichos, sino jugadores de la plantilla que tuvieron que asumir el rol de jugador-entrenador para ahorrar costes debido a la situación del club. Tras Roales, los entrenadores fueron Menudo (jugador de la plantilla que dirigió al equipo en dos etapas (las jornadas 6 y 7 y de la jornada 10 a la 13)), Salvador Sosa (jornadas 8 y 9), Nardi (un periodista de la televisión local Teleonuba que sólo dirigió la jornada 14), Ramón Moreno "Ramoncito" (jornada 15 a la 19), Enriquito (otro jugador de la plantilla que fue jugador-entrenador, entre las jornadas 20 y 22) y Manuel Terraza (de la jornada 23 a 38).

El baile no sólo estuvo en el banquillo en cuanto a entrenadores se refiere. Por la ya dicha situación económica, los jugadores se fueron marchando del equipo y se tuvo que recurrir incluso a jugadores juveniles y hasta un total de 59 jugadores formaron parte del equipo durante la temporada.

La imagen deportiva fue muy penosa. El Isla Cristina sólo consiguió cuatro puntos en 38 partidos, provenientes de una victoria (1-2 frente al Plasencia) y un empate (1-1 frente al Ceuta en casa), ambos resultados positivos bajo el mando de Menudo. 36 derrotas, de las cuales hubo varias por goleadas escandalosas (varias derrotas por 8-0 o 0-8 frente al Betis B, Ceuta, Moralo y Poli Almería, un 9-0 contra el Cacereño, varias derrotas por 7-0 o 0-7 frente al Córdoba, Algeciras o Xerez, un 6-0 frente al Granada y Jerez, un 5-1 frente al Almería, y 5-0 o 0-5 frente al Almería, Xerez, Cacereño, o Algeciras) para encajar un total de 150 goles en contra.

Los goles a favor escasearon. Sólo se anotaron 12, y el máximo goleador fue Corbacho con unos pírricos 3 goles (y eso que brevemente pasó por el equipo Bodipo).

Debido a los problemas económicos, el Isla Cristina desapareció y actualmente el equipo de la localidad onubense es el Isla Cristina C.F.

Se suele recordar al Sporting de los 13 puntos como ejemplo de temporada nefasta, pero el Isla Cristina llegó a superar al Sporting con creces.

Fuentes: bdfutbol.com, estadiodeportivo.com, marca.com, lasegundab.es, diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario