Buscador

jueves, 6 de septiembre de 2018

Darko Ljubojevic en el Cádiz


Hace nada que me he acordado del paso de Darko Ljubojevic por el Cádiz por el artículo que le dedicaron en "Futbolistas con karma", una web del estilo de "Renaldinhos". Por ello, me he decidido a hacer uno yo sobre el caso.

Antes de explicar nada, decir que al buscar la web de "Futbolistas con karma" para obtener información sobre el caso me he topado con que la web ya no existe (supongo que el creador de la misma no podría seguir pagando el dominio o algo por el estilo), así que he optado por buscar información en otras webs. Una lástima la desaparición de esa web, aunque lo cierto es que hacía ya varios años que no la visitaba por falta de actividad.

Darko Ljubojevic fue un futbolista que según la web que se consulte es serbio nacido en Belgrado (según bdfutbol.com) o bosnio nacido en Banja Luca (según cadistas1910.awardspace.com), y que nació el 8 de enero de 1975. Comenzó su carrera en el Boraj Banja Luca, donde jugó sus dos primeras campañas profesionales (1992-93 y 1993-94).

Posteriormente jugó una temporada en el Buducnost Valjevo y dos en el Estrella Roja, y llegó al fútbol español de la mano del Ourense, equipo para el que jugó la temporada 1997-98 (si recuerdan el juego de ordenador PC Futbol 6.0, podían jugar con él si cogían al equipo gallego que se encontraba en Segunda en aquella temporada) con un registro de 2 goles en 31 partidos disputados.

Luego jugó otra temporada más con el Estrella Roja, y justo después llegó al Cádiz.

En la temporada 1999-2000, el grupo ADA, que gestionaba al Cádiz en aquel momento, fichó a Darko Ljubojevic. Fran Canal (máximo responsable del grupo y del club junto a Rafael Mateo), que estaba en aquellos momentos en el club gaditano, lo conocía de su paso por el Ourense.



Ya una vez en Cádiz, el descalabro comenzó: Para empezar, Ljubojevic no podía jugar por su condición de extranjero. El Cádiz militaba en aquella época en 2ªB y en dicha categoría no se permitían extranjeros.

Supuestamente hubo un intento de matrimonio de conveniencia con una mujer de Cádiz para que obtuviera la nacionalidad española y así poder jugar con el equipo amarillo. Lo gracioso es que recuerdo haber leído en "Futbolistas con karma" que esa mujer con la que se le iba a casar era prostituta.

No fue la única polémica. Ljubojevic intentó conseguir la nacionalidad española (supongo que en esta ocasión legalmente). El Cádiz pidió la documentación del jugador a su país de origen, y se encontraron en cambio con una orden de busca y captura por parte de la Interpol (de hecho Ljubojevic echó a llorar cuando se enteró de la noticia). Los abogados indagaron y descubrieron que la Interpol confundió al jugador con un criminal de guerra con el que compartía su primer nombre y su primer apellido (algo parecido le ocurrió a Andrés Burguera, que lo confundieron con Andrew Cunanan, el asesino de Gianni Versace). Afortunadamente retiraron la orden que pesaba contra él.

Fue pasando el tiempo y no conseguía la nacionalidad española para poder jugar. Acabó la temporada y no pudo jugar ni un solo minuto en el Cádiz, habiendo sufrido a lo largo de la temporada una afección de la piel por el sol que lucía en Cádiz, y un problema en una uña de un dedo del pie (por si no fuera poco con todo lo que llevaba a cuestas).

Ljubojevic, tras su campaña sin minutos en el Cádiz, pasó por el Boraj Banja Luca de nuevo (2000-01 y 2008-09), Zalaegerszegi (de la 2001-02 a la 2004-05 y 2006-07), Panserraikos (2005-06) y Laktasi (2007-08 y 2009-10).

Una de las historias más estrambóticas del fútbol español y mundial la de Darko Ljubojevic.

Fuentes: diariodecadiz.es, cadistas1910.awardspace.com, bdfutbol.com, lanacion.com.ar, enelairecadiz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario