Buscador

lunes, 17 de septiembre de 2018

Históricos de la liga española: Cultural Leonesa


La Cultural y Deportiva Leonesa es un club de fútbol español radicado en la ciudad española de León. En este artículo contaré la historia del club desde su fundación.

En 1939 la Cultural se fundó tras la desaparición en 1931 por motivos económicos de otro equipo leonés que se llamaba de la misma forma (fundado al parecer en 1923). En los 40 permaneció dos temporadas en Segunda y otras dos temporadas en Tercera, y en 1948 llegó al club como presidente Antonio Amilivia, un personaje importante en la historia de la Cultural.

Para ese 1948, el club llegó a el campo de El Ejido, tras deambular por diversos estadios (en donde más años permaneció fue La Corredera, donde estuvo entre 1940 y 1948). Posteriormente pasó a La Puentecilla, donde estuvo entre 1955 y 1998, año en el que por el estado del feudo, tuvieron que abandonarlo.

En 1955 la Cultural Leonesa ascendió por primera (y única) vez a Primera División al acabar la temporada como líder de Segunda (en la división Norte de la categoría). Sin embargo, la 1955-56 fue la única campaña del conjunto leonés en la máxima categoría: quedó penúltimo clasificado con sólo 14 puntos totales (2 puntos por victoria en aquella época), a 10 puntos y 11 puntos de los clasificados en la promoción de descenso que eran el Alavés y el Murcia, respectivamente.

Por desgracia no ha vuelto a saborear las mieles de Primera desde entonces: hasta 1962, permaneció 5 temporadas en Segunda, y hasta los 70 no volvió a dicha Segunda División.

Desde mediados de los 70, la Cultural Leonesa ha alternado campañas en Segunda B y Tercera hasta esta pasada temporada 2017-18, donde volvieron a Segunda División, aunque desafortunadamente perdieron la categoría en la última jornada y en el momento de escribir estas líneas permanecen en Segunda B.

En la actualidad juegan, tras pasar temporalmente tres años en el Área Deportiva de Puente Castro, en el Reino de León, un estadio de aproximadamente 13500 localidades en el que se han llegado a jugar partidos de la selección sub 21 y dos partidos de la selección absoluta de España.

Fuentes: bdfutbol.com, cydleonesa.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario