Buscador

sábado, 18 de julio de 2015

Música comercial: t.A.T.u.


Todos recordamos a las t.A.T.u., aquel dúo de jovencitas rusas que se hicieron famosas por su pop con letras sobre relaciones lesbianas, y sobre todo, por el asunto de que las chicas eran lesbianas y se amaban. Sin embargo, todo era una farsa al más puro estilo Milli Vanilli versión rusa.

Como toda "buena" música comercial que se precie, las t.A.T.u. surgieron como un grupo prefabricado, bajo el manto de Ivan Shapovalov, que organizó un casting del que surgieron ellas dos, aunque no buscaba un dúo, sino más bien un proyecto solista.

Tras formar el grupo, se publicó su primer disco, en ruso como ustedes pueden imaginarse. El primer single fue Ya Soshla S Uma, que fue tuvo su correspondiente videoclip (el más caro de la historia de Rusia).



Sí, es la versión en ruso de "All the things she said". Esta canción y videoclip consiguieron un éxito muy grande en Rusia, y se fue expandiendo progresivamente por toda Europa y finalmente en EE.UU.

El videoclip tuvo polémica por mostrar a las chicas (que aquel entonces eran adolescentes) besándose. Posteriormente, en alguna que otra ocasión llegaron a declarar que se amaban y que incluso tenían intención de llegar a casarse en un futuro.

Pero no quedó la cosa ahí: Participaron en el mismo certamen de Eurovisión que Rosa López, y días antes del mismo, comentaron que tenían intención de desnudarse en plena actuación, cosa que no llegaron a cumplir.

Y aún sembraron más polémica: En el programa de Jay Leno aparecieron con camisetas que ponían "A la mierda la guerra" en ruso, y le escribieron esa frase en el mismo idioma a Jimmy Kimmel en su programa, por ejemplo.

Sin embargo, todo se destapó en 2004 cuando se hartaron de Shapovalov, porque siempre andaba buscándoles escándalos y dijeron que de lesbianas, nada. A ellas lo que les gustaban eran los hombres.

Poco después, Julia Volkova (la morena) se quedó embarazada antes de publicar un nuevo disco en el que su single más conocido, "All about us", trajo más polémica, ya no sólo porque la canción y su videoclip volviesen a tratar el tema de las relaciones lésbicas, sino porque en el videoclip sin censura se simula un asesinato:



Posteriormente, el grupo no volvió a alcanzar las mismas cotas de éxito, debido a que volvieron a cantar en ruso y que ya no había más carnaza que ofrecer al público.

En 2011 el grupo se separó, y aunque hicieron una actuación en 2013 y otra en los Juegos de Invierno de Sochi, tal separación no se confirmó hasta 2014, tras disputas entre las cantantes.

Cada una tiene su carrera en solitario, y si bien Lena Katina (la pelirroja) ha tenido una buena época últimamente al casarse y tener un niño, Julia Volkova ha tenido problemas con sus cuerdas vocales, ha realizado declaraciones contra los gays (dijo que no soportaría tener un hijo gay) en un programa de TV, y se hizo cirugía estética para acabar teniendo este esperpento de cara:


Fuentes: poprosa.com, cromosomax.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario