Buscador

martes, 21 de julio de 2015

El puñetazo a Rudy Tomjanovich


A lo largo del tiempo, se han producido muertes de jugadores NBA mientras estaban en activo, como las de Drazen Petrovic o Reggie Lewis, o incluso sin haber debutado siquiera, como la de Len Bias. Todas se han producido fuera de la cancha, pero hubo una ocasión en que estuvo a punto de suceder dentro de ella en un partido.

Ocurrió el 9 de diciembre de 1977 en el mítico Forum de Los Ángeles en un encuentro entre Los Angeles Lakers y Houston Rockets. Tras un contraataque de los Rockets, las cámaras de televisión dirigieron su atención hacia el centro de la cancha: Kareem Abdul Jabbar (Lakers) y Kevin Kunnert (Rockets) se habían enzarzado en una pelea, tras estar harto Abdul Jabbar de la defensa de Kunnert.

Lógicamente, hubo gente que se metió por medio en la pelea, siendo uno de los primeros Kermit Washington. El hombre, tras llegar a donde estaba la pelea, sintió que se le acercaba desde la zona de banquillos el "rocket" Rudy Tomjanovich.

Sin pensárselo e instintivamente, Washington le soltó a Tomjanovich un enorme puñetazo que provocó que se cayera derrumbado. El puñetazo fue tal que Jabbar dijo que no vio directamente el puñetazo, pero sí que lo oyó, y que el ruido fue como si se estampara un melón contra el suelo.

Fíjense en la gravedad del puñetazo: Tomjanovich cayó desplomado al suelo en medio de un charco de sangre, y aparte de la hemorragia, le provocó una pérdida de fluido espinal que desprendía de su cerebro, aparte de tener que sufrir una desfiguración de su rostro, que tuvo que ser operado en cinco ocasiones (su cráneo estaba fracturado por distintos lugares, su nariz también estaba fracturada y el maxilar estaba dislocado). Sus propias hijas tenían miedo de él al verlo, y no volvió a jugar en lo que quedaba de temporada. Sin embargo, se recuperó (aunque tuvo que usar una máscara protectora cuando volvió a jugar), y tras retirarse, ganó 2 anillos con los Rockets y el oro olímpico en Sydney 2000 (dicho oro tras superar su alcoholismo). En 2003 tuvo un cáncer que afortunadamente superó.

Por otro lado, Washington fue marcado de por vida prácticamente por su acción (por la cual fue multado con 10000 dólares (un tercio de su salario) y 60 días de suspensión). A pesar de jugar algunas temporadas más en la NBA (incluyendo 6 partidos finales en los Warriors tras 5 años sin formar parte de ninguna plantilla NBA), en aquellos tiempos se vio su acción (a pesar de que ya de por sí es lamentable) como algo inaceptable más por el hecho de que era un hombre negro golpeando a un hombre blanco. Nunca le ofrecieron un puesto de entrenador o de asistente, con la excepción de un año como asistente en los Asheville Altitude de la NBDL (liga de desarrollo de la NBA).

Uno de lo sucesos más terroríficos e impactantes de la NBA, sin duda.



Fuentes: libro "NBA confidential", farodevigo.es, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario