miércoles, 12 de junio de 2013

El accidente mortal de tráfico de Drazen Petrovic

En su día hablé por aquí de Drazen Petrovic y su carrera deportiva. El pasado día 7 se cumplieron 20 años de su desgraciado fallecimiento, toca hablar de su fatal accidente de tráfico.
Nos remontamos a 1993. Drazen Petrovic, tras perder sus New Jersey Nets en los playoffs de ese año en primera ronda ante los Cleveland Cavaliers por 3-2 (esas primeras rondas a 5 partidos...), se une a la selección croata para jugar el Preeuropeo de Polonia.
Una vez que Croacia se clasificó para el Europeo de 1993 (que sorprendentemente ganaría Alemania (vale, jugaban en su país, ¿y?), la selección debía volver al país dálmata, en avión vía Frankfurt. Drazen Petrovic pidió permiso en ese momento para volver a Croacia por su cuenta, es decir, por coche con su novia, Klara Szalanty.
Aunque pudiera parecer lo contrario, no dieron problemas a la petición de Drazen, y él pudo volver junto a su novia (acompañados de una baloncestista turca, Hilal Ebedel.
Cuando viajaban por Alemania, por la localidad de Denkendorf, sufrieron un lamentable accidente: un camión que viajaba en dirección contraria se saltó la mediana, según las fuentes policiales porque quien conducía dicho camión intentó evitar una colisión con otro vehículo y perdió el control del camión (yo leí en la hemeroteca del ABC que el camión perdió el control por el mal agarre de las ruedas del camión a la carretera debido a la lluvia). Es importante añadir que en la carretera había poca visibilidad.
El camión fue a chocar contra el coche en el que viajaba Petrovic (que quedó hecho un amasijo de hierros). Drazen, que iba dormido, y sin el cinturón de seguridad puesto, murió en el acto. Su novia y la acompañante, sobrevivieron, aunque sufrieron lesiones derivadas del accidente.
Por cierto, la novia de Petrovic se llegó a casar varios años después con Oliver Bierhoff, delantero de la selección alemana de fútbol.
Tras su desgraciado fallecimiento, se organizó una capilla ardiente en la cancha de la Cibona, a la cual acudieron miles y miles de personas que querían darle el último adiós al que, para mí, es el mejor jugador de la baloncesto de la historia junto con Arvydas Sabonis.
Al acto, no acudieron sus padres, debido al gran shock que tenían, pero sí su hermano, Aleksandar (que con el tiempo haría carrera como entrenador de equipos como el Caja San Fernando o el Caprabo Lleida), el cual estuvo muy emocionado (obviamente). En dicho acto, por cierto, hubo un aplauso en honor a Drazen de ¡22 minutos!
Drazen fue enterrado en Mirogoj, el cementerio principal de Zagreb, aclamado como un héroe nacional. Su ataúd fue portado por sus compañeros de selección. He aquí una foto de su tumba.
En honor a Drazen se hicieron varias cosas: el pabellón de la Cibona lleva su nombre; una avenida de Zagreb se llama Avenida de Drazen Petrovic; existe un museo dedicado a Drazen en Zagreb (uno de mis sueños es ir a dicho museo); los New Jersey Nets retiraron su dorsal (siendo el primer europeo en recibir esta distinción, aunque por desgracia fue por su muerte y no por méritos deportivos (Vlade Divac lo consiguió hace unos años en los Sacramento Kings)); se hizo un documental llamado "Once brothers" en el que se habla de su trato con el mencionado Vlade Divac; hay varias estatuas de Drazen; Anthony Morrow llevó su camiseta en un concurso de triples de un All Star NBA; y fue introducido en el Hall of Fame de la NBA (existe otro que gestiona la FIBA).
Siempre en el recuerdo Amadeus.



Fuentes: es.wikipedia.org, www.marca.com, www.mundodeportivo.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario