Buscador

jueves, 8 de noviembre de 2012

Históricos de la liga española: CD Numancia


Hoy presento por aquí un resumen sobre la historia del equipo soriano del Numancia. Pasen y vean...
En Soria, hubo en la década de los años 20 varios equipos de fútbol de carácter aficionado, y no fue hasta 1945 cuando se llevó a cabo la fundación del CD Numancia (no confundir con el CD Numancia granadino que fue fundado en 1928) en la federación aragonesa de fútbol.
En 1949, el Numancia (que jugaba por aquel entonces en el campo de San Andrés) asciende a Segunda. Sin embargo, tras dos temporadas en dicha categoría, el club pasó por una gran crisis institucional y económica que le llevó a casi estar en las categorías regionales durante los años 50.
Durante los años 60, el Numancia combinó buenas actuaciones en 3ª (donde alcanzó varias veces los puestos de promoción de ascenso) con malos papeles, llegando a bajar a Tercera.
En los 70, el club soriano estuvo en Regional Preferente, y hubo varios problemas importantes: se quedaron sin terreno de juego (tiempo después jugaron durante 3 años en el campo de San Juan, y posteriormente fueron a Los Pajaritos, donde juegan actualmente), y hubo cambios sucesivos en la directiva. No fue hasta finales de la década cuando el Numancia retornó a Tercera.
Los 80 fue el inicio de un crecimiento a fuego lento del Numancia que lo llevó a jugar en Primera: llegaron a un acuerdo con el Soria CF por el cual este equipo sería el filial; jugaron contra un Castilla con jugadores como Butragueño, Ochotorena, Míchel, Pardeza, etc.; y consiguió el ascenso a 2ª B tras ganar un partido por un contundente 8-0.
Una vez en 2ªB, el Numancia tuvo altibajos, pero se mantenía en la categoría. Sin embargo, su mayor proeza (ascensos a Primera aparte), ocurrió en 1996, en la Copa del Rey, ya que estando en 2ª B, llegó a cuartos tras eliminar progresivamente al "Sanse", a la Real Sociedad, al Racing y al Sporting. En dicha ronda, lo eliminó el Barcelona, no sin apuros. Fue una proeza, que aún así, llegaron a superar el Figueres y el Mirandés.
Tras el éxito en Copa llegó el ascenso a Segunda, donde costó asentarse la primera temporada.
En 1999, el conjunto sube a Primera División (con jugadores como Octavio, Caco Morán, Barbarín...), y consigue quedar decimoséptimo, justo por encima de los tres equipos que descendieron: Betis, Atlético y Sevilla.
Sin embargo, al año siguiente, no se pudo evitar el descenso, quedando como último clasificado.
Desde entonces, el Numancia ha estado en Segunda, con excepción de la 2004-05 y la 2008-09, ya que estuvieron en Primera.
Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario