Buscador

miércoles, 20 de junio de 2012

Históricos de la liga española: Valladolid



El Valladolid, hace algunos días, consiguió el ascenso a Primera División, tras imponerse en la final de la promoción al Alcorcón, y aprovecho la situacion para hacer un artículo sobre el equipo blanquivioleta.
El Valladolid se fundó en 1924, tras la fusión del Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español.
El primer partido del equipo fue un amistoso Valladolid - Alavés, que acabó con victoria local por 2-1 y que se jugó en el estadio de la Sociedad Taurina.
El debut del Valladolid en la liga española fue en Segunda División, en el grupo B que había en la categoria y que equivalía a lo que es actualmente Segunda B.
En la temporada 1933-34, se asciende a lo que era propiamente la Segunda División, y en la campaña 1940-41, estrena un nuevo estadio (el llamado por entonces Estadio Municipal) en liga contra el Arenas de Guecho, y en 1942-43 disputa la promoción de ascenso a Primera, aunque sin éxito.
Posteriormente, en la temporada siguiente, el Valladolid desciende a Tercera, donde permanece tres años.
A finales de los años cuarenta se produce el deseado ascenso a Primera, y en su primera temporada en la élite, el entrenador fue Helenio Herrera, aquel de "Se juega mejor con 10 que con 11" y "Vamos a ganar sin bajarnos del autobús".
En 1950, el Valladolid llega a la final de Copa, que jugó contra el Athletic (entonces llamado Atlético (hubo una ley por la cual se tuvieron que "españolizar" los nombres)). El equipo forzó la prorroga, pero perdió por 4-1. La final no sería el único éxito del Valladolid en la época, pues llegó a ser sexto en la campaña 1950-51, tuvo a Bádenes como Pichichi (junto a Di Stéfano y Alós) en la 1956-57, y Lesmes fue el primer internacional español en la historia del equipo.
A finales de los 50 y principios de los 60 se alternaron descensos a Segunda con ascensos a Primera. Posteriormente, el Valladolid llegó a estar en Tercera, y con unos problemas económicos muy serios (incluso llegaron a tener a Concha Velasco como madrina del equipo para que la gente sacase su abono, aparte de reconvertir la cantera, de la cual salió un recordado por la afición bética, Cardeñosa).
En 1972, se hicieron reformas en el estadio (que ya tenía el nombre de José Zorrilla), que consistieron en la instalación de iluminación artificial.
En la 1979-80 se asciende de nuevo a Primera: el equipo vería en los 80 el que es el mayor éxito del club...
El éxito consistió en que el Valladolid ganó en 1984 la Copa de la Liga, que ganaron al Atlético de Madrid (con resultado de empate a 0 en la ida y una victoria por 3-0 en la vuelta) y que supuso la primera clasificación para la Copa de la UEFA en la historia del conjunto.
Dos años antes, el Valladolid tuvo un nuevo estadio, el actual José Zorrilla (que fue construido para el Mundial de España).
En esta década, el club tuvo jugadores como Fernando Hierro, Ravnic, Eusebio, Caminero o Amavisca, y hubo ocasión de ver como llegó a una final de Copa que perdió por 1-0 contra el Madrid (aunque sirvió para que el Valladolid jugase en la temporada siguiente la Recopa).
Los 90 vieron como hubo de nuevo problemas económicos (que solventó el fallecido presidente Marcos Fernández) y deportivos (hubo un descenso consumado y otro que no se llevo a cabo por la liga de los 22 equipos). Aunque también hubo algún que otro buen momento, cuando el equipo de Pucela se clasifica para la Copa de la UEFA tras quedar séptimo en la 1996-97.
En esta época, se fichan jugadores que no dieron el rendimiento esperado, como Higuita (sí, el del escorpión en Wembley), Valderrama (¿y Míchel?) o Shoji Jo (el primer jugador japonés en la liga), y otros que hicieron un buen papel, como Peternac, que destacó en aquel partido de los penaltis contra el Oviedo.
En los años 2000, el club ha alternado la Primera con la Segunda División, destacando en la 2006-07 el récord de puntos y de imbatibilidad que consiguió en la división de plata.
En esta temporada que ha acabado hace poco, el Valladolid ha ascendido a Primera tras ganar en la final de la promoción de ascenso al Alcorcón.
Fuente: es.wikipedia.org

1 comentario:

  1. Fe de ratas y otras cosas:

    1.-El grupo B de Segunda División no es la actual Tercera (que es el cuarto nivel) sino la Segunda B, ya que era el tercer nivel. Luego pasó a llamarse Tercera y luego, en 1977 creo o por ahí se reestructuró todo y apareció Segunda B.

    2.-La final de la Copa de la Liga frente al Atlético era a doble partido. La ida fue en el Calderón (0-0) y la vuelta en Zorrilla sí fue un 3-0, aunque hubo que esperar a la prórroga para ver los goles.

    3.-El equipo queda séptimo y se clasifica para UEFA en la temporada 1996-97, no en la 1995-96, donde tras ser colista la primera vuelta, Rafa Benítez es cesado y consigue salvarse con una remontada espectacular con Vicente Cantatore en el banquillo.

    4.-Dato importante: Aquel Oviedo-Valladolid lo pitó Japón Sevilla: http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2011/11/jose-japon-sevilla.html

    ResponderEliminar