Buscador

jueves, 14 de junio de 2012

El misterio de "Hotel California"

Buenas a todos. Hoy tenemos por aquí un tema que no ha dejado de dar que hablar en mucho tiempo: el misterio de la canción "Hotel California", de Eagles.
La canción es conocida por muchos, y ha llegado a ser catalogada como una de las 100 mejores canciones de la historia.



Sin embargo, a esta canción la rodea un cierto halo de misterio que viene durando hasta hoy. Atentos:
El primer rumor misterioso tiene que ver con la letra. Hay gente que asegura que la letra de la canción cuenta el viaje de un hombre al infierno, del que no puede salir.
Por otro lado, la frase "They stab it with their steely knives but ther just can´t kill the beast" ("Ellos le apuñalan con sus cuchillos de acero, pero no pueden matar a la bestia") alude, según algunos, a rituales satánicos de sacrificios.
La frase "He said "We haven´t that spirit here since 1969"" ("Él dijo:"No hemos tenido ese licor desde 1969") aludiría a los asesinatos del "clan Manson" (también conocido como "La familia"), que sembraron una ola de terror (de los cuales hablaré en otro artículo), y al año en el que se publicó la "Biblia satánica", escrita por Anton LaVey.
También hubo gente que aseguraba que había un mensaje satánico oculto en la canción: si se reproducía hacia atrás la frase "This could be Heaven or this could be Hell" ("Esto puede ser el Cielo o puede ser el Infierno"), se podía escuchar en inglés: "Sí, Satán. Cómo organizó su propia religión. Sí, él sabe bien que lo haría. ¡Qué maravilla!"
Hay otro rumor que dice que el hotel nombrado en el tema es real: si bien existe un hotel llamado Hotel California en un pueblo de México, Todos los Santos, ninguno de los integrantes de Eagles nunca se alojó allí.
Se dice también que Hotel California era como se conocía a un hospital psiquiátrico situado cerca de Los Ángeles (que cerró en 1997), porque la última frase "You can check out anytime but you can never leave" ("Puedes entrar cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca"), indica la experiencia de un internado en ese hospital.
Otro rumor es que se narra la historia de un hombre en un centro de desintoxicación, por la cual, segun la última frase, uno, incluso después de dejar el centro, no está totalmente curado.
Aún así, aparte de estos rumores, la historia más extendida es que "Hotel California" alude al culto al Diablo, basándose en que el título de la canción se debe a la dirección donde Anton LaVey situó la Iglesia de Satán (California Avenue, en San Francisco).
Pero los rumores no sólo afectan a la letra y al título de la canción, sino que también afectan a las fotos utilizadas para la portada y la carpeta interior del disco en el que aparece el tema, titulado de igual forma.



La portada muestra un hotel de estilo español, del cual decían que era el cuartel general de los miembros de la Iglesia de Satán (en realidad es el Hotel Beverly Hills).
En la carpeta interior del álbum, aparece una foto con el grupo en el vestíbulo de un hotel (el Lido de Hollywood).



Si miran hacia la parte superior, en uno de los balcones, aparece un extraño personaje...



Hubo gente que se apresuró a decir que era nada más y nada menos que Anton LaVey (de quien se dice también que aparece en "La semilla del diablo")... Nada de eso. Era un figurante que se puso en el balcón por error.
Hay que decir que todos estos rumores son eso, simples rumores. La canción no tiene ningún componente satánico como se quiere hacer creer. El significado real de la canción es este: el espíritu de la epoca (años 70), de excesos en la vida y en el mundillo de la música, concretamente.
Y todo este revuelo por una canción...

Fuente: libro "La música del diablo".

2 comentarios: