El equipo se fundó en 1998 en el Reino Unido, y tenía como patrocinador principal a la empresa Linda McCartney Food, una compañía creada por la que fue esposa del cantante Paul McCartney que se dedicaba a la venta de productos vegetarianos (ya que ambos eran vegetarianos). Rápidamente el equipo se hizo conocido no por los éxitos de sus corredores en las carreras en ruta, sino porque buscaban la promoción de sus productos y del vegetarianismo, llegando a exigir por contrato que todos sus componentes (no solo los ciclistas, también más personal como los auxiliares o los directores) llevaran una dieta vegetariana.
Tras un par de años (1998 y 1999) en los que el equipo tuvo un papel mas bien testimonial en carreras nacionales y con una plantilla modesta, en el año 2000 Julian Clark se hizo cargo de la dirección deportiva tras haberse retirado corriendo precisamente en este equipo, para la expansión a nivel mundial. En ese mismo año 2000 participaron en el Giro de Italia, siendo Maximilian Sciandri el mejor clasificado en la general (67º).
Sin embargo, todo explotó por los aires en el 2001. El Linda McCartney compitió en la primera carrera del año, el Tour Down Under (una vuelta que tiene lugar en Australia del Sur), en enero de aquel año, llegando a conseguir la victoria en la sexta y última etapa por medio de David McKenzie. A finales de aquel mes, algunos días antes de la presentación oficial del conjunto, se destapó el escándalo: Jacob´s Creek (una marca de vinos) y Jaguar, que habían aparecido en el maillot del equipo en el Tour Down Under, denunciaron públicamente que no habían dado su conformidad para ser patrocinadores del equipo (en el caso de Jacob´s Creek, solo accedieron a patrocinar en la mencionada carrera anteriormente) y pidieron que se retiraran los nombres de las marcas del maillot. No sólo eso, sino que además no habían recibido dinero de Linda McCartney Food para aquel año (la empresa sólo le dio permiso a Clark a utilizar el nombre de la marca para atraer a nuevos patrocinadores e inversores) ya que lo que pensaban gastarse en 2001 ya lo gastaron el año anterior.
Lo peor acabó sabiéndose: el equipo no tenía avales y las licencias de los corredores no existían (por lo que resulta sorprendente que pudieran siquiera correr el Tour Down Under). Clark pagó los gastos de desplazamiento de los ciclistas y todo lo generado de haber competido en la carrera australiana con sus ahorros y con aportaciones de patrocinadores de pequeño calado. La presentación del equipo, que contaba con ciclistas como Íñigo Cuesta, Juan Carlos Domínguez, Miguel Ángel Martín Perdiguero o el ganador del Tour de Francia en 2012 Bradley Wiggins, no se celebró aunque los corredores llegaron a ser convocados (dando lugar a ciertas dudas sobre su celebración).
El equipo desapareció no mucho tiempo más tarde, y se descubrió que Clark, que estaba siendo buscado por la policía, fue encontrado en un centro hospitalario debido a que sufrió un desorden nervioso.
Fuente: es.wikipedia.org, podiumcafe.com, abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario