Una de las sanciones más largas de la historia de la NBA la recibió Dennis Rodman (viendo su historial como jugador, no debe extrañar a nadie), y tuvo como origen un incidente con un fotógrafo en Minnesota.
El 15 de enero de 1997, los Bulls se enfrentaban a los Timberwolves en Minnesota.
Tras un tiro libre de Minnesota que se falló, Dennis Rodman fue a atrapar el consiguiente rebote (arte del baloncesto en el que estaba muy especializado). No consiguió hacerse con él en la pelea por el mismo con Kevin Garnett, y mientras el balón se escurría por la línea de fondo, Rodman se trastabilló con las piernas de varios fotógrafos que estaban tras la mencionada línea de fondo, bastante cerca de la misma.
Rodman cayó al suelo y, lleno de rabia por la situación, le soltó una patada a un fotógrafo llamado Eugene Amos. La patada llegó (por lo que yo, personalmente aprecio en el vídeo que inserto más abajo de este texto) a la zona de la rodilla derecha del fotógrafo.
El incidente de la patada (que el fotógrafo, si bien tuvo que dolerle, vendió como si fuera Dolph Ziggler o Mr. Perfect, llegando a ser atendido e incluso retirado del lugar en camilla), aunque no llegaron a pitarle ni siquiera técnica en el partido los árbitros, supuso que Dennis Rodman recibiera una sanción de 11 partidos sin jugar, que en aquel momento llegó a ser la segunda más alta en la historia de la NBA, solo superada por la de Kermit Washington (26 encuentros) por el puñetazo que le propinó a Rudy Tomjanovich (posteriormente, con el paso del tiempo, ha habido diferentes sanciones que han superado a ambas). La liga también le sancionó económicamente, con 25000 dólares.
No se quedó ahí la cosa: el fotógrafo denunció a Rodman de asalto sexual, ya que aseguraba que le había pateado en los genitales. De haber recibido cargos por asalto sexual, Rodman podría haber recibido condena a cárcel porque los cargos eran de quinto grado. Sin embargo, Rodman llegó a un acuerdo con Amos fuera de los juzgados por el cual le pagaría un total de 200000 dólares en compensación y no tuvo más castigo por el suceso.
Uno de los luchadores que habitó la entonces llamada WWF en la década de los 80 respondía al nombre de Dino Bravo (su nombre real era Adolfo Bresciano: nació en Italia pero se crió en Canadá).
Nacido el 6 de agosto de 1948 en Italia (como acabo de mencionar en el párrafo anterior), Dino Bravo comenzó su carrera como luchador en la década de los 70. En sus comienzos luchó en la empresa de Jim Crockett, Jim Crockett Promotions (la empresa de la época de los territorios que se alzó como la más importante de la NWA y que fue absorbida por WCW): junto a Mr. Wrestling fue campeón por parejas de NWA, mientras que ganó los títulos por parejas de la Jim Crockett Promotions en tres ocasiones (en una ocasión con Mr. Wrestling, en otra con Ricky Steamboat y en otra con Tiger Conway Jr.). Y no fueron sus únicos logros: ganó títulos en Grand Prix Wrestling (los títulos por parejas con Gino Brito), Maple Leaf Wrestling (el título de pesos pesados canadiense de NWA), en Lutte Internationale (los títulos por parejas y el título de pesos pesados de la empresa) y en NWA Hollywood Wrestling (también los títulos por parejas y el título de pesos pesados).
Llegó a WWWF (nombre antiguo de WWF) a finales de los 70, y cuando aún la empresa tenía esa denominación, obtuvo los títulos por parejas con Dominic DeNucci. Se mantuvo en la empresa con la nueva denominación de WWF, y consiguió ostentar otro título, que tuvo una trayectoria corta: el campeonato Canadiense, un título que únicamente lo tuvo él (desde agosto de 1985 hasta enero de 1986, cuando fue abandonado).
Sin embargo, las cosas se empezaron a torcer a principios de los 90. En 1992 no pudo mantenerse en WWF: quería mantener su puesto en la compañía, e incluso Rick Martel propuso a Pat Patterson que los unieran en un equipo en el cual Dino sería el hombre que hiciese las llaves de fuerza, y él sería quien se llevara las caídas e hiciera los llaveos, pero no surtió efecto la propuesta ya que Vince no lo quería mantener en la empresa y Pat Patterson se excusó en que ya no encajaba en los planes de la compañía.
Con 43 años, Dino Bravo se encontraba fuera de la mayor compañía de wrestling del momento y se había habituado a la buena vida (tenía un Mercedes, una buena casa...), la cual quería mantener, y además, prácticamente el wrestling era lo único que sabía hacer. Entonces entró en escena Vic Cotroni, que formaba parte de la familia de su esposa y que formaba parte de la mafia de Montreal.
Cotroni ya había hecho intentos para llevarse a Dino a sus actividades delictivas, las cuales fueron rechazadas hasta que Dino se vio en la tesitura de que las deudas se iban amontonando y terminó por aceptar. Así, Dino Bravo se introdujo en el contrabando de cigarrillos.
El contrabandeo de Dino Bravo no fue un secreto: Bret Hart escribió en su autobiografía que Dino le había comentado que sentía que su vida estaba en peligro, y el mencionado Rick Martel conocía por el propio Dino acerca de sus conexiones con la mafia.
Apenas un año después, en 1993, la vida del luchador llegó a su fin. Ante la buena marcha que el contrabando de tabaco llevaba, los traficantes de cocaína aparecieron como polillas atraídas por la luz y uno de ellos le propuso hacer negocios, a lo que Dino aceptó atraído por la cantidad de dinero que podía hacer. Pero ocurrió que Dino dejó en un almacén durante tres días una cantidad de cocaína que se estimaba que tenía un valor de casi medio millón de dólares, y la cocaína fue descubierta por la policía. Tal suceso dio lugar a una discusión entre Dino y el traficante en la que se echaron mutuamente la culpa del descubrimiento por parte de la policía y Dino recibió odio por aquello.
Una semana después de aquello, el 10 de marzo de 1993, Dino se encontraba en su casa (situada en la localidad canadiense de Laval) con su esposa y su hija, cuando las dos se marcharon a que la niña fuera a sus clases de ballet, mientras que Dino prefirió quedarse en casa viendo un partido de hockey. Para cuando volvieron a casa, Dino se encontraba muerto en el sillón en el que estaba sentado en la sala de estar, con el mando a distancia del televisor en la mano. Había recibido 17 disparos, que le alcanzaron la cabeza y el torso.
El asesino o asesinos nunca han sido encontrados (se encontró nieve en la casa ya que fue un día en el que nevó, pero en la calle no se encontraron pisadas que pudieran delatar a alguien), pero se piensa que el asesinato es una represalia por lo ocurrido con el alijo de cocaína que la policía requisó y que Dino conocía a sus asesinos (no se forzó la entrada a la casa, y la posición en la que fue encontrado Dino denotaba que no había forcejeado con los atacantes (como he dicho antes, estaba sentado en un sillón y tenía el mando del televisor en la mano)).
La revista Creepy fue una revista especializada en el cómic de terror, que tuvo dos ediciones diferentes: una en Estados Unidos y otra en España.
La edición estadounidense comenzó a publicarse en 1964 bajo el amparo de Warren Publishing. Se destacó por publicar sus contenidos en blanco y negro, ya que ese era el formato de los kioscos de periódicos y le permitía prescindir del sello de aprobación del Comics Code Authority, que se imponía a los "comic books". Gracias al éxito de Creepy, se publicaron a rebufo las revistas "Eerie" y "Vampirella".
También tenía la figura del anfitrión siniestro que se encargaba de presentar las historietas, que fue nombrado "Uncle Creepy", y a diferencia de las dos revistas antes mencionadas, sus historietas se destacaban por ser autoconclusivas. Lo que tuvo en común con "Eerie" y "Vampirella" es que dejaron de salir al mercado en 1983, habiendo llegado "Creepy" a publicar un total de 145 números.
La edición española vio la luz en 1979, y comenzó publicando material que había visto la luz en la edición estadounidense, y también de "Eerie" y "Vampirella", para posteriormente ir publicando material original.
Tuvo una primera época que comenzó en el mencionado 1979 y que finalizó en 1985, con un total de 79 números. Mientras que la segunda época tuvo lugar entre 1990 y 1992 y se limitó a 19 números.
En los albores de este blog hablé de la serie de "Isidoro", aquel gato de color naranja. En el día de hoy hablaré del cómic de "Isidoro", cuyo nombre original es "Heathcliff".
"Heathcliff" (nombre sacado de un personaje de la novela "Cumbres borrascosas"), creado por George Gately, comenzó a publicarse en 1973. Generalmente se publicaba en periódicos como una sola viñeta, en vez de una tira, lo que probablemente encajaría más como "humor gráfico".
En 1985, Star Comics, perteneciente a Marvel, comenzó a publicar historietas de "Heathcliff", dando luz a un total de 56 números, y en 1987 sacó un spin off titulado "Heathcliff´s Funhouse". En España se publicaron bajo el manto de Cómics Fórum, llegando a incluir a otros personajes como "Calvin y Hobbes" como extra.
Actualmente (desde 2001, concretamente) se hace cargo de "Heathcliff" el sobrino de George Gately, Peter Gallagher, y se publican sus historietas en Go Comics.
No he hablado en este blog acerca de la tauromaquia más allá del artículo que le dediqué hace un par de meses a la extinta plaza de toros "Monumental" de Sevilla. En el día de hoy trataré otro tema relacionado con la tauromaquia (y personalmente no creo que trate en muchas ocasiones más el asunto): la corrida de toros de Pozoblanco, aquella en la que Paquirri sufrió la cornada por la cual perdió la vida.
El 26 de septiembre de 1984 tenía lugar en el coso de Pozoblanco (Córdoba) una corrida de toros con un cartel conformado por Paquirri, El Yiyo y El Soro. Paquirri formaba parte de aquel cartel ya que Diodoro Canorea, gestor de "La Maestranza" y de la plaza de Pozoblanco, le había pedido faenar a cambio de no ir a la plaza sevillana como tenía estipulado (en aquel mes tenía lugar la feria de San Miguel). El diestro gaditano tenía además pensado que esa iba a ser su última corrida en España aquel año (a priori su última corrida tenía que haber sido en Logroño el día anterior, pero surgió aquel acuerdo con Canorea) por la cual cobraría 5 millones de pesetas de la época, antes de irse a Venezuela a torear en un festival y así rematar el año.
Paquirri tenía pensado dejar el toreo en aquel entonces: El Soro comentaba que le dijo a él mismo "La próxima campaña te voy a apoderar, ya me cansé y lo dejo todo". Ya había amasado cierta fortuna (más de mil millones de pesetas, y se dice que tenía cuentas en Miami, Panamá y Venezuela) y quería aprovechar para disfrutar de su recién nacido (apenas siete meses antes de aquella corrida) hijo Kiko en su finca "Cantora", donde ayudaba a aquellos matadores con poca experiencia.
El toro "Avispado" (de la ganadería Salayero y Bandrés), el cuarto de la tarde en aquella corrida en Pozoblanco, le dio una cornada en la pierna que le rompió la arteria femoral y las venas ilíaca y safenal. Fue rápidamente llevado a la enfermería, donde, con una tranquilidad asombrosa, le dijo al doctor presente lo siguiente: "Doctor, yo quiero hablar con usted o no me voy a quedar tranquilo. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor.".
La enfermería tenía unas condicions deficientes ya que dicen que allí no había prácticamente nada y que estaba sucia y con telarañas. El doctor, Eliseo Morán, le hizo una cura de urgencia sin poder llegar a cortar la hemorragia, y ordenó que lo llevaran al hospital Reina Sofía de Córdoba. Sin embargo, no fueron capaces de llegar a dicho hospital debido al mal estado de las carreteras y tuvieron que desviar su camino al hospital Militar, pero no pudieron salvarle: en el camino sufrió un paro cardiaco y en el hospital Militar falleció (tenía 36 años). Le dieron el último adiós dos días después en "La Maestranza" y fue enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla.
A partir de aquella corrida, con el paso del tiempo se fueron sucediendo una serie de infortunios. Se dice que la corrida tiene supuestamente una maldición, apoyándose en el hecho de que si un toro que se lidia causa la muerte de un torero, debe ser sacrificado y ser quemada su cabeza, y toda su casta (incluyendo la madre del toro) debe ser sacrificada: la cabeza de "Avispado" no fue quemada, sino disecada.
El Yiyo sufrió también una cornada mortal en una corrida: el 30 de agosto de 1985, formaba parte del cartel en la plaza de Colmenar Viejo (sustituía a Curro Romero, que había presentado un parte médico un día antes que alegaba lesiones en la espalda). En la lidia del sexto y último toro de la tarde, llamado "Burlero", fue embestido de frente por el animal y cayó al suelo. Rodando en el albero, no pudo evitar al toro, que le levantó clavándole un cuerno en la axila, de tal manera que le partió literalmente el corazón en dos. Anduvo unos pocos pasos hasta caerse junto a la barrera y decirle a "El Pali" (no el famoso cantante, sino uno de los miembros de su cuadrilla): "Pali, este toro me ha matado". No pudieron hacer nada por él en la enfermería y murió (tenía 21 años). Su cadáver fue llevado a su casa vestido con un traje de luces, y se le enterró en el cementerio de Madrid.
El Soro es el único torero de aquel cartel de Pozoblanco que aún vive (en el momento de escribir este texto). Sin embargo, diversas lesiones le forzaron a dejar el toreo de forma activa tiempo antes de lo que seguramente a él le hubiera gustado: en 1993, durante una corrida en Montoro, al ir a poner un par de banderillas, resbaló al estar el suelo húmedo por lluvias recientes y se lesionó los ligamentos de su rodilla izquierda. Debido a dicha lesión, apenas pudo estar en dos corridas más al año siguiente, y en una de ellas, en Benidorm, se lesionó un tobillo al saltar la barrera, lo que empeoró su condición física. Ha sufrido más de 60 operaciones en sus piernas, y en los últimos años tuvo problemas de salud aún más graves: un infarto de miocardio y una infección en su rodilla (tenía una prótesis en ella) en 2018 y una angina de pecho en 2020.
Otros personajes involucrados en la supuesta maldición son los siguientes:
-Juan Luis Bandrés: uno de los propietarios de la ganadería a la que pertenecía el toro "Avispado", fue asesinado a tiros el 15 de diciembre de 1988 cuando tenía 41 años en Algeciras. Tenía la propiedad, junto a Sayalero también, de la naviera Isleña de Navegación (Isnasa), que tenía una plantilla de 400 empleados y compartía con Transmediterránea el transporte marítimo en el estrecho de Gibraltar. Uno de los empleados, Benito Cózar, fue despedido cinco años antes por un altercado con el capitán de un buque de la empresa, y desde entonces trabajaba de forma interrumpida en Isnasa con diversos contratos temporales (esperaba que le contrataran de nuevo en aquel diciembre de 1988). Cózar le disparó tres veces con una pistola de competición, provocándole así la muerte. Por este crimen, fue enviado a la cárcel.
-Tomás Redondo, que fue el apoderado de "El Yiyo", fue encontrado ahorcado en una casa el 10 de julio de 1989. La muerte del joven torero al que apoderó fue la causante de que dejara temporalmente su labor (tiempo después llegó a apoderar al hermano de "El Yiyo".
-Antonio Salmoral, el hombre que filmó tanto la cornada a Paquirri como las imágenes del torero en la enfermería de la plaza de Pozoblanco, intentó trabajar por ese motivo en TVE, sin llegar a conseguirlo nunca. El 3 de octubre de 1987, tras una larga enfermedad, falleció a la edad de 53 años.
En el año 2003 se estrenó la famosa y conocida serie "Los Serrano", que no sólo lo petó en España, sino que también lo hizo en países como Finlandia, Serbia o Montenegro (cuando jugó para el Sevilla, Jovetic reconoció que había aprendido español debido a la emisión de la serie en su país). En el apogeo de la serie (que ya sabemos como acabó: siendo un sueño de Resines (hola Forocoches)), Fran Perea (el que lo lea), uno de los actores que daba vida a uno de los personajes protagonistas de la serie, llegó a publicar dos discos (en 2003 y 2005, y ya en 2010 hizo lo propio con su tercer y último disco hasta el momento de escribir estas líneas). Sin embargo, hoy no me centraré en hablar de Fran Perea, sino de Santa Justa Klan, un grupo que salió a raíz de la serie ya en 2005.
Los actores que interpretaban a DVD, Guille, Boliche y Teté en la serie formaron el grupo Santa Justa Klan, cuyo primer disco fue titulado "SJK" (no se partieron mucho la cabeza con el título del disco). La canción más conocida del disco (que tenía 11 temas en total) fue "A toda mecha", que tenía una letra que nada tiene que envidiar a las que firmaron gente como Bob Dylan o Joaquín Sabina (nótese la ironía).
El disco tuvo tanto éxito que vendió 140000 copias en España, llegando por tanto a ser disco de platino, y ojo, se vendieron otras 7000 en Finlandia, dejando claro que en España y Finlandia comparten el nulo gusto en cuanto a música. Y no sólo eso, sino que también hubo una gira de conciertos por España durante el verano de 2005.
En 2006 sé publicó un segundo disco, "DPM" (Chiquito de la Calzada diría que esas siglas significan algo así como "De policía Mérida"), sin embargo el álbum tuvo tan poco éxito que el grupo acabó disolviéndose en el 2007.
A día de hoy, el que más presencia ha tenido en los medios es Adrián Rodríguez (DVD), que apareció en series como "Física o química" o "El chiringuito de Pepe" o programas de TV como "Tu cara me suena". Natalia Sánchez (Teté) ha salido en "La duquesa" y "Amar en tiempos revueltos", Víctor Elías (Guille) ha actuado ocasionalmente en teatro y TV y ha colaborado con el grupo Taburete (alármense si cobra sus ganancias en sobres) y Andrés de la Cruz (Boliche) estudió Postproducción y Realización y estaba trabajando en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).
TBO fue una revista de cómic español muy famosa y reconocida en el pasado siglo XX, tanto, que la lectura de sus siglas ("tebeo", y según dijo Alberto Viña (que fue director de la revista en su día), las siglas TBO era una forma fonética de decir "te veo") ha quedado como la palabra estándar (recogida incluso en el diccionario de español de la Real Academia Española) en español para referirse al cómic.
Se creó en 1917, publicándose el primer número el 11 de marzo. Estaba claramente orientado al público infantil y juvenil, y su primera etapa, iniciada en ese propio 1917 y que duró hasta 1938, apenas tuvo publicación de autores extranjeros (Otto Soglow y George McManus). En estos primeros veinte años ya se publicaron historietas como "Melitón Pérez" y "Los grandes inventos del TBO".
La tirada fue creciendo de forma muy amplia: en 1917 la tirada (semanal) era de 9000 ejemplares y en 1935 era de 220000.
TBO inició su segunda época en 1941 (estuvo publicándose en plena Guerra Civil hasta 1938, pero sólo en la zona republicana del país), que duró hasta 1952. Debido a las restricciones de papel en la época y que no tenían el permiso de publicación periódica, la aparición de la revista en los kioskos se produjo de forma irregular. Y en esta etapa, aparecieron por primera vez dos de las historietas más recordadas de TBO: "La familia Ulises" y "Eustaquio Morcillón y Babalí".
Tras conseguir el permiso de publicación periódica en 1951, iniciaron su tercera etapa en 1952, en la cual reiniciaron la numeración de la revista. Añadieron nuevas historietas como "Josetxu el vasco" y consolidaron las ya existentes, en una etapa que duró hasta 1972 y en la que publicaron 789 números, 115 números extraordinarios y 39 almanaques.
La cuarta etapa se inició en 1972: duradera hasta 1983, en esta época la revista se llamó "El TBO" y TBO 2000. Esta última denominación se debe a que en el número que se publicó el 15 de diciembre de 1972 se decidió iniciar la numeración en el 2000, debido a que era la cantidad de números (de todos los tipos: ordinarios, extraordinarios y almanaques) que se pensaba que se publicaron en las etapas anteriores. Sin embargo, tomaron la cifra errónea, ya que en realidad se habían publicado 2018 números.
En esta etapa se publicaron historietas de Los Pitufos, a los cuales les dieron el nombre de "Los Tebeítos" y "Florentino y su vecino". Y ojo, que llegaron a ser suplemento de la longeva revista Lecturas.
En 1983 la revista desapareció y sus fondos fueron adquiridos por la Editorial Bruguera, que fue una feroz competidora de la revista durante años. La propia Bruguera, cuando ya agonizaba en 1986, la revivió junto a la editorial Complot, pero solamente se publicaron 7 números antes de que quebrara de forma definitiva.
Ediciones B, que había adquirido en propiedad lo que pertenecía a Editorial Bruguera, hizo que TBO volviera para una sexta y última época, que comenzó en 1988. Se publicaron nuevos personajes como Insegurini, Obseso Pisafondo, una nueva versión de La familia Ulisesy Los inventos de TBO e incluso historietas extranjeros como Blondie (no, no tiene que ver con el grupo de Debbie Harry) o Ketty Love. Tuvo periodicidad mensual hasta 1996, y hasta septiembre de 1998, cuando se publicó el número 105 que fue el último en toda la historia de TBO, la periodicidad no fue fija.
DDT fue una revista española de historietas de cómic cuya publicación se dio entre los años 50 y los 70 en tres épocas.
Lanzada por la editorial Brugera en 1951, vino a suceder a las anteriormente publicadas revistas "El Campeón" y "Super Pulgarcito". Su primera época duró desde ese 1951 hasta 1964, en la que se publicaron 702 números, algunos números extraordinarios y 13 almanaques. En 1957 tuvo una renovación de diseño y contenido para competir con "Tío vivo", la revista que fundaron al margen de Bruguera dibujantes que trabajaron para DDT como Escobar, Peñarroya o Conti.
La segunda época tuvo lugar entre 1964 y 1967. En esta época se publicaron 115 números que eran una continuación de la anterior época, y 3 almanaques. Se buscó que el público fuera más adulto en esta época, y se le dio más cancha a historietas y personajes de cómic extranjero en esta segunda época.
La tercera época, que duró desde 1967 hasta 1978, año en que se dejó de publicar, tuvo la continuidad de la publicación de historietas y personajes de cómic del extranjero. Tuvo 551 números, varios números extraordinarios y 10 almanaques.
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.OKMás información