Nació el 7 de noviembre de 1964 en la localidad de Maywood (California, Estados Unidos), y su madre biológica era una adolescente que la dio en adopción cuando apenas tenía siete meses de edad. Dean Plato y su esposa Florine la adoptaron, y se hicieron cargo de ella hasta que se divorciaron cuando tenía tres años y Dana pasó a vivir con su madre.
Su madre la apuntaba a todo casting posible para aparecer en diferentes trabajos audiovisuales, y teniendo siete años ya había aparecido en más de 100 anuncios y cuando ya contaba con 11 años de edad, apareció por primera vez en un trabajo de ficción: un capítulo de la serie "El hombre nuclear".
Su debut en el cine se dio con el filme "Regreso a Boggy Creek", pero el papel que le dio el salto a la fama fue la serie "Arnold" (nombre con el que fue conocida en España, en países latinoamericanos como Argentina se conoció como "Blanco y negro", mientras que el nombre original fue "Different strokes". Esta serie, en la que apareció en 140 capítulos y cuya duración se comprende entre los años 1978 y 1986, tenía como argumento la vida de un millonario que adoptaba a los dos hijos de raza negra de su fallecida criada, Arnold y Willis (famosa fue la frase de Arnold "¿De qué estás hablando, Willis?") y Dana interpretaba a Kimberly, la hija del millonario.
Los problemas personales de Dana comenzaron cuando formaba parte de la serie "Arnold". Empezó a tener problemas con las drogas, habiendo tenido su primera sobredosis con Valium a los 14 años, y consumía alcohol, marihuana y cocaína, y dicen que era habitual que con 15 años se presentara ebria en las grabaciones de la serie. Y también tuvo problemas con su madre adoptiva.
Con 18 años, Dana se quedó embarazada de su pareja en 1983, el guitarrista Lanny Lambert. Con él se casaría en 1984, y posteriormente tuvo a su único hijo, Tyler. El embarazo provocó que en la serie "Arnold", su personaje desapareciera temporalmente (Dana quería que se reflejara el embarazo en la serie, pero lo que se hizo fue guionizar un viaje de su personaje a París).
A pesar de la llegada al mundo de su hijo, Dana no fue capaz de vencer sus adicciones: por ese motivo, el matrimonio con Lanny Lambert se rompió y acabó en divorcio en 1988, y además perdió la custodia de su hijo en favor del padre del mismo.
Tras el final de la serie "Arnold", Dana no fue capaz de encontrar papeles destacables, y lo que conseguía eran roles en películas de poco lustre. Por si fuera poco, los problemas se iban acumulando:
-Su representante se fugó con gran parte de sus ahorros y la dejó casi arruinada. Tuvo que recurrir a trabajar en una lavandería, que no le daba el suficiente ingreso como para pagar sus adicciones, que aún coleaban.
-En 1991 atracó un videoclub con una pistola de aire comprimido, llevándose un botín de 164 dólares. El empleado al que atracó la reconoció, y al llamar a la policía dijo que le había atracado "la chica de la serie de "Arnold"". Fue arrestada 15 minutos más tarde ya que había regresado a la escena. Tras haber pagado 13000 dólares el artista Wayne Newton, la liberaron y recibió una condena de cinco años de libertad condicional, que acabó violando ya que en 1992 falsificó una receta para conseguir sedantes y pasó un mes en la cárcel por ello, y además tuvo que pasar por un programa de rehabilitación.
-En sus últimos años de vida y de carrera, los papeles cinematográficos que consiguió pertenecieron al cine erótico.
El 7 de mayo de 1999, tiempo después de haber pasado por relaciones sentimentales tumultuosas y de haber recaído en ocasiones en su adicción, acudió al programa radiofónico de Howard Stern, en el que se ofreció a hacerse un test para probar que no consumía drogas, ante las protestas de la audiencia que argumentaba que aún era consumidora. Sin embargo, tras cortarse un mechón de pelo para el test, formó escándalo para que se lo devolvieran y nunca se hizo dicho test.
Justo al día siguiente, Dana fue encontrada muerta tras acostarse un rato tras almorzar. La causa de su muerte fue una sobredosis de sedantes (Valium y Loritab), y se declaró su muerte como un suicidio. Tenía 34 años, y fue incinerada días después.
Su hijo Tyler nunca fue capaz de superar la muerte de su madre y en 2010, con 25 años, se quitó la vida disparándose en la cabeza.
Fuente: es.wikipedia.org, lanacion.com.ar