La EPBL, siglas de la European Professional Basketball League, fue una liga pintoresca en su concepto. Creada en 1975, era una competición internacional de clubes jugada en ciudades europeas, pero cuyas plantillas y personas propietarias eran prácticamente de origen estadounidense en su totalidad (o al menos en casi su totalidad).
Los equipos participantes estaban ubicados en Alemania Occidental, Israel, Bélgica, Suiza y España. España iba a tener dos equipos en principio, Catala Estels (situado en Barcelona) y Madrid Superstars (ubicación obvia), pero fueron fusionados dando lugar a los Iberia Superstars. Este equipo tenía como dueños a Allen Becker, un hombre de negocios de Houston y a Carlos Pardo, un periodista español; como estrella a Jeff Halliburton (primo del legendario Julius Erving); y el entrenador era Del Harris, que luego hizo carera en la NBA. Raimundo Saporta y la liga española se opusieron a este equipo, y el propio Saporta se encargó de que no llegara a jugar en Madrid (y la FIBA estaba totalmente en contra de esta competición).
Los otros cuatro equipos participantes eran los Israel Sabres, Swiss Alpines, Belgium Lions y Munich Eagles. Los equipos debían jugar diez veces (o vueltas) entre ellos para acabar sumando un total de 40 partidos, y luego jugar unos playoffs. Y para que la FIBA no diera problemas con la competición ya que la liga era profesional (y ya sabemos que todo lo que no fuera la NBA, estaba bajo el mando de la FIBA que controlaba el baloncesto "amateur"), se decidió poner la norma de que no participaran jugadores europeos que superaran los 30 años.
El reglamento era calcado o muy parecido al de la ABA estadounidense: cuatro cuartos de 12 minutos, reloj de posesión de 30 segundos y línea de triple (que no se implementaría en Europa para competiciones FIBA hasta 10 años después). Se eliminaban a los jugadores a la sexta falta (con la excepción que confirma la regla: se podía escoger darle al rival un tiro libre extra a partir del momento de la sexta falta a cambio de que ese jugador permaneciera en cancha) y ojo, se permitía el concepto de exclusión (de dos minutos) traído del balonmano si se cometía una falta muy dura (cosa que según el reglamento actual se castiga con una antideportiva, que acarrea dos tiros libres y banda).
La liga arrancó el 17 de enero de 1975. Apenas un par de meses después, el 27 de marzo, se anunció que se jugarían 10 partidos menos de lo esperado, y el día 30 de ese mes la liga se paralizó, con la excusa de los equipos de Bélgica y de Suiza de atentados en Israel para no viajar allí a jugar cuando la realidad es que no tenían dinero para realizar el viaje.
El Israel Sabras fue proclamado campeón ya que iba líder del torneo con un récord de 20 victorias y 10 derrotas. Belgium Lions fue segundo (17-10 en victorias y derrotas), Swiss Alpines tercero (15-13), Munich Eagles cuarto (10-18) y el Iberia Superstars colista con 7 victorias y 18 derrotas.
Fuente: gigantes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario