Buscador

lunes, 27 de marzo de 2023

El Calciopoli

Junto al caso del Totonero (del cual ya hablé en este blog recientemente), el caso del Calciopoli es el más polémico del fútbol italiano en su historia. Hoy toca hablar de este caso.

En mayo de 2006 se filtró en los medios una investigación de la agencia de fútbol italiana, que tenía en el punto de mira a Luciano Moggi, que era el director deportivo de la Juventus y el cabecilla del Calciopoli. 

¿Qué se investigaba? Se apuntaba a que Moggi (ayudado de Antonio Giraudo, también directivo de la Juventus) había tenido conversaciones con funcionarios del fútbol italiano como Perluigi Pairetto, que era el máximo encargado del arbitraje del fútbol en Italia, para poder influir en las propias designaciones y así conseguir beneficios propios en los torneos ligueros celebrados entre los años 2004 y 2006.

La Juventus no fue el único equipo implicado en la trama: se descubrió que hubo otros equipos beneficiados por las designaciones arbitrales en las cuales Pairetto hizo sus tejemanejes, y esos equipos eran el Milan, la Lazio y la Fiorentina. Incluso se dio el caso de que uno de los árbitros italianos que participaron en el Calciopoli estaba arbitrando en el mundial de Alemania que se estaba jugando ese verano, cuyo nombre es Massimo de Santis.

Todo el caso tuvo sus correspondientes sanciones a equipos apenas cinco días antes de que la selección italiana se alzara con el que es el cuarto mundial de su palmarés (y último hasta la fecha en la que escribo estas líneas, marzo de 2023) ante la selección francesa en la tanda de penaltis. Sin embargo, no fueron definitivas y en octubre de 2006 se dictaminaron otras que sí fueron definitivas y en segundo grado. A continuación las enumero:

-Juventus: se le retiraron los campeonatos de liga obtenidos en las campañas 2004-05 (este "Scudetto" no le fue otorgado al segundo clasificado ni a ningún otro equipo, por lo que fue declarado desierto) y 2005-06 (este no se declaró desierto, y le fue otorgado al Inter que quedó el segundo clasificado). En esta última temporada, se le relegó al vigésimo y por lo tanto último puesto de la clasificación, aunque el descenso a la Serie B con el que fue castigado el club fue de carácter administrativo. Los otros dos equipos que acompañaron a la Juventus a la Serie B fueron el Lecce y el Treviso (el Messina, que había quedado originalmente en el puesto 18, último puesto de descenso, fue el equipo beneficiado ya que no descendió gracias a este escándalo).

Además, debería empezar la campaña 2006-07 con una sanción de 9 puntos que le serían restados a los conseguidos en el terreno de juego (inicialmente, la sanción era de 30 puntos, pero fue rebajada en un primer momento a 17 y finalmente a 9 cuando la liga ya había empezado). 

-El Milan fue castigado con empezar la liga con 8 puntos menos, y además no se le permitió empezar el torneo de Champions League en la fase de grupos tal y como habían conseguido por clasificación deportiva, debiendo entrar en el torneo en la tercera ronda previa (acabaron ganando el torneo, venciendo en la final al Liverpool por 2-1). Y sin olvidar la campaña 2005-06, le restaron 30 puntos al igual que a la Fiorentina y la Lazio, con lo que estos tres equipos bajaron posiciones en la tabla liguera.

-La Fiorentina empezaría la liga con una sanción de 15 puntos, mientras que la sanción impuesta a la Lazio fue de 3 puntos. 

-La Reggina obtuvo una multa de 68000 €. 

Al mencionado Luciano Moggi fue vetado de por vida de la FIGC, y le pusieron una condena de 5 años y 4 meses de cárcel, mientras que a Antonio Giraudo le vetaron de trabajar en un equipo de fútbol a perpetuidad. Pairetto fue sancionado 3 años y medio de su cargo, y el colegiado De Santis recibió una sanción de 5 años sin ejercer su labor. 

Fuente: 9plus6.com, mediotiempo.com, es.wikipedia.org, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario