Buscador

viernes, 28 de octubre de 2022

La desaparición del Cerro Reyes

Recientemente hablé del estado de abandono que presentaba el estadio del Cerro Reyes, un equipo de fútbol de la ciudad de Badajoz. En el artículo mencioné que el abandono del terreno de juego (llamado José Pache) vino provocado en gran parte por la desaparición del club y en el día de hoy voy a hablar de dicha desaparición. 

El Cerro Reyes se funda oficialmente en 1980, surgiendo en los años 70 de un equipo local llamado Club San Miguel, con José Luis Álvarez Moneda e la presidencia. El equipo compitió durante los 80 y buena parte de los años 90 en las categorías regionales de Extremadura, con problemas económicos hasta que José Pache (el cual, debido a su labor, acabó dando su nombre al estadio del club) relevó a Álvarez Moneda como presidente.

El primer paso del club por una categoría nacional se produjo a finales de los 90, ya que en la campaña 1998-99 se consigue el ascenso a Tercera. La primera temporada en Tercera se acaba resolviendo con la permanencia al conseguir terminar en decimocuarta posición.

En los siguientes años el Cerro Reyes, aparte de mantenerse en Tercera con cierta solvencia, consigue dinero y nuevos patrocinadores lo que conlleva que sea capaz de armar una plantilla que le lleva a clasificarse para la promoción de ascenso a 2ª B en las temporadas 2002-03 (quedando campeón de su grupo de Tercera), 2003-04 y 2004-05, pero no tiene éxito en ninguna de esas temporadas jugando la promoción y no consigue ascender. Tuvo que esperar a la campaña 2005-06 para poder subir a Segunda B al suceder una carambola: volvió a clasificarse para la promoción de ascenso, quedando eliminado en las semifinales de la misma por el Toledo, pero al producirse el descenso administrativo del Badajoz por impago, se le ofrece su plaza al Cerro Reyes por haber sido el mejor clasificado de su grupo, el XIV, de Tercera. Y ojo, que en octubre de 2003 llegó a jugar el Cerro Reyes copa del Rey: participó en la ronda de treintaydosavos de final, perdiendo la eliminatoria a un partido contra el Sevilla por 1-7.

La experiencia en Segunda B fue efímera y en la temporada de debut en la categoría de bronce el equipo descendió al quedar 17º (el último puesto de descenso directo) con 41 puntos. Se quedó a 4 puntos del puesto de promoción (ocupado por el Extremadura) y a 7 puntos de la salvación. Sin embargo, consiguió ascender de nuevo y en la temporada 2009-10 estuvo de vuelta en la categoría. 

En la 2009-10 se consiguió por primera vez la permanencia en Segunda B, en esta ocasión en el grupo II de la categoría: el Cerro Reyes quedó en el puesto decimocuarto con 44 puntos, 1 más que el Toledo que ocupó el puesto de promoción de descenso y 3 más que el Racing de Santander B y que el Villanovense, que quedaron 17º y 18º respectivamente y descendieron de forma directa.

Pero en la temporada siguiente todo se torció: se hace patente una vez comenzada la temporada que el club tiene problemas económicos (en parte provocados por la falta de un patrocinador firme, en otra parte por la mala gestión) y se empieza a deberle mensualidades a los jugadores. Estos deciden ponerse en huelga como protesta y, también dado el hecho de que en el club no quieren darles la carta de libertad, acuerdan no presentarse a los partidos. ¿Qué ocurrió entonces? En la jornada 22, quienes se presentaron a jugar el encuentro Cerro Reyes - Vecindario únicamente con juveniles (que no estaban federados) y aunque en el terreno de juego el partido terminó en empate a 0, por lo sucedido con la alineación el tanteo acaba siendo un 0-3 favorable al Vecindario. Y en la siguiente jornada, contra el Montañeros a domicilio, vuelven a presentarse con 7 juveniles, por lo que vuelven a darle el partido por perdido (esta vez por 2-0) al Cerro Reyes por alineación indebida. Al ser la segunda alineación indebida, el Cerro Reyes es descalificado de la competición y los partidos que les quedaban por jugarse se les darían por ganados a sus rivales con un tanteo de 2-0.

Las denuncias de los jugadores por el impago de sus mensualidades supone que el Cerro Reyes acabó siendo descendido a Regional Preferente, pero e equipo no sale finalmente a competir, presentando únicamente un equipo juvenil, que no duraría mucho tiempo jugando ya que en 2012 el Cerro Reyes desapareció. En ese mismo 2012 se fundó el Sporting Club Cerro de Reyes.

Fuente: es.wikipedia.org, lafutbolteca.com, eibarsestaox.com, bdfutbol.com

lunes, 24 de octubre de 2022

El abandono del estadio del Cerro Reyes

He hablado en otras ocasiones en este blog sobre abandonos de estadios de fútbol: el antiguo La Victoria, el Insular, el antiguo Colombino o el Lluis Sitjar. Hoy lo hago sobre el abandono de un estadio de fútbol modesto: el estadio José Pache, donde jugaba sus partidos el desaparecido Cerro Reyes.

El Cerro Reyes fue un equipo de la ciudad de Badajoz, llamado así por el barrio homónimo de la ciudad. Su última temporada compitiendo en categoría alguna del fútbol español fue la 2010-11, que no llegó siquiera a acabar debido a dos incomparecencias en dos partidos seguidos, por presentarse a jugar con prácticamente todos sus jugadores juveniles cuando la norma indicaba que al menos debían presentar 8 jugadores profesionales. El motivo de presentarse con los juveniles era que ante la falta de cobro de varias mensualidades, los jugadores de la plantilla decidieron ponerse en huelga para intentar cobrar. 

El estadio quedó sin uso desde 2014, y por lo tanto, el abandono hizo acto de presencia: el césped se convirtió en malas hierbas y las malas hierbas también crecen en las gradas. También ocurre que desde 2015, el estadio está okupado y existen problemas relacionados con el alcohol allí, ya que los fines de semana los más jóvenes acceden allí para celebrar botellones.

 

Los problemas antes mencionados han hecho que partidos políticos como Vox y Partido Popular han pedido a las autoridades como la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz que tomen las medidas necesarias para demoler el estadio.

 

Fuente: eibarsestaox.com, bdfutbol.com, es.wikipedia.org, lacronicadebadajoz.elperiodicoextremadura.com/

jueves, 20 de octubre de 2022

Los 8 puntos en 9 segundos de Reggie Miller

Cuando este blog tenía apenas unos meses de existencia, hablé sobre los 13 puntos en 35 segundos que Tracy McGrady anotó en un partido de liga regular contra San Antonio. Hoy lo hago sobre otra gesta individual de la NBA, que quizás sea hasta más impresionante: los 8 puntos en 9 segundos de Reggie Miller. 

La actuación de Miller fue aún más asombrosa si cabe si decimos que ocurrió en un partido de playoffs. En 1995, los Indiana Pacers de Reggie Miller se enfrentaban a los New York Knicks de Patrick Ewing en una de las semifinales de la conferencia Este. A falta de 18,7 segundos para terminar el primer encuentro de esa eliminatoria, los Knicks tenían el marcador de cara, ya que vencían por 105-99. 

Los Pacers montaron una jugada rápida para que Miller recibiera el balón y se jugara el tiro: restando 16,4 segundos Reggie Miller clavó un triple que dejaba el tanteo en 105-102. E inmediatamente, tras el saque de fondo de New York, el propio Miller robó el balón y salió tras la línea de 3 para lanzar otro triple, que también convirtió. Quedaban 13,2 segundos tras ese segundo tiro de tres anotado y el encuentro estaba empatado a 105.

Tras otro saque de fondo de Nueva York, Indiana recurrió a la táctica típica en esas situaciones de hacer una falta rápida para mandar al equipo rival a la línea de tiros libres y así tener el resto del tiempo para intentar tener la última posesión y ganar sobre la bocina. John Starks fue quién recibió la falta y le tocó lanzar los dos tiros libres de rigor, pero le pudo la presión y falló los dos lanzamientos (cuando en su carrera estuvo cerca de un 80% de promedio en esos tiros), y tras coger el rebote ofensivo, Ewing tampoco fue capaz de anotar al fallar su tiro de cuatro metros.

El rebote cayó en manos de Reggie Miller, que recibió la falta de Anthony Mason (DEP) a falta de 7,5 segundos para acabar. Los dos tiros que acarreaba esa falta no los falló Miller y redondeó su final de partido, que eclipsó los 34 puntos que anotó su compañero, el holandés Rik Smits: 8 puntos en apenas 8,9 segundos cronometrados.

El último ataque de los Knicks no tuvo éxito y los Pacers acabaron venciendo 105-107, gracias a la exhibición de Reggie Miller.

 

Fuente: mundodeportivo.com

lunes, 17 de octubre de 2022

La desaparición del Sporting Villanueva

La existencia del Sporting Villanueva fue una de las más llamativas en la historia reciente del fútbol español. En el día de hoy toca repasar la historia de este club extremeño de fútbol.

Lo primero que llama la atención de este desaparecido club es su escudo. Como podemos ver en la foto que encabeza este texto, mezcla literalmente aspectos de los escudos de los dos equipos más históricos y exitosos de Sevilla: tiene la forma del escudo del Sevilla y los colores del escudo del Betis. Y en cuanto a la equipación de juego, la referencia a algún equipo sevillano continuaba, ya que era literalmente la misma que la del Betis: camiseta con rayas verticales de color verde y blanco, y calzonas blancas.

El club fue un equipo de creación reciente, ya que fue fundado en 1993 en la localidad pacense de Villanueva del Fresno. El responsable de tal creación fue Jose María Pérez Hurtado, que vio como el estadio municipal en el que había jugado el anterior y extinto equipo del pueblo, el Club Polideportivo Villanueva del Fresno, estaba en un estado de abandono terrible, al punto de que allí pastaban rebaños de ovejas normalmente. Se asoció con Paco Ramos y el club recibió el nombre de Sporting Villanueva Promesas.

El Sporting Villanueva consiguió ascender desde la Primera Regional a la Regional Preferente en su primera campaña y durante varios años, se hizo un habitual de la Preferente, pero en 1998 Pérez Ramos decide retirar a su club de la competición ante el poco apoyo del consistorio de la localidad. 

Sin embargo, en el año 2000 vuelve a las andadas con el equipo, ya que decidió tirar de chequera debido a que su empresa, Galiza Pescados (creo que no hace falta especificar a qué se dedicaba la empresa) iba muy bien en cuanto a beneficios económicos, de hecho en los últimos tiempos está presente en el puerto de Lisboa siendo una de las compañías más conocidas allí. En la primera temporada del retorno se asciende a Regional Preferente y en el curso 2002-03 el club se proclama campeón de la categoría y asciende por primera vez a Tercera División. 

Se podía decir, usando jerga callejera, que en la directiva estaban en el taco gracias al negocio pesquero, ya que se pudieron permitir hacer cosas como las siguientes: permitir la entrada gratuita a todo el mundo (incluyendo aficionados visitantes), fichar jugadores a los cuales les ponían un sueldo de 1600 mensuales jugando en Tercera, poner una iluminación nueva al campo de juego, y los jugadores de la primera plantilla y de la cantera tenían su indumentaria y su ficha de forma gratuita. El equipo pasa la primera década del siglo XXI manteniéndose en Tercera, con una aparición esporádica en el playoff de ascenso a Segunda B en el 2006, y quedándose a punto de repetir en 2007 y 2008.

En febrero de 2009 José María Pérez, con el equipo en puestos de descenso, deja paso en la presidencia a su propia hija, Inés, una chica que entonces tenía 19 años y estaba cursando unos estudios de auxiliar de enfermería. Con ella en la presidencia el Sporting Villanueva remonta y se salva al acabar en duodécimo lugar. 

En la temporada 2010-11 el Sporting consigue el ansiado ascenso a Segunda B: en la liga consigue quedar segundo, solamente superado por el Villanovense (otro equipo extremeño) y en el playoff elimina sucesivamente a Binissalem, Racing B y Alhaurín de la Torre. Pero el ascenso de categoría no acabó trayendo alegría, sino desgracia... 

La familia Pérez anunció un descenso en la cantidad de dinero que iba a aportar para el presupuesto, y carecía de patrocinios tanto del ámbito público como privado, y en junio de 2011 ya se plantean la renuncia a competir en Segunda B. Y en julio, José María Pérez le vende por 40000 € el club a un grupo catalán encabezado por los hermanos García Rodríguez, que ponen como entrenador a Albert Ferri.

Con esos nuevos dueños, el descalabro comienza, ya que sólo le pagaron a los jugadores la mensualidad de agosto, y no vieron ni un duro del resto de mensualidades. Ante este panorama, los jugadores se empiezan a mover en cuanto a protestas se refiere, ya que se encerraron durante 55 días en unos barracones prefabricados que el ayuntamiento del pueblo puso en las instalaciones del campo de juego (los jugadores recibieron ayuda de gente del pueblo en forma de ropa y comida e incluso otros clubes como el Grabasa Burguillos colaboraron en ayudarles), e incluso en octubre el equipo hace una sentada al inicio de un partido (con la única excepción de Bony... que era hijo del presidente. Fue sustituido al descanso y no volvió a jugar más con el equipo).

 

El empresario Alejandro Remiserio quiso hacerse cargo del club, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y el equipo sólo llegó a terminar la primera vuelta del grupo IV de Segunda B, con unos guarismos de dos victorias (un 1-2 al Poli Ejido (equipo cuya desaparición tendrá su hueco también en este blog) y un 3-0 al Betis B, dos victorias de mérito con lo que tenían encima), once empates y seis derrotas, para un total de 17 puntos. El último partido que jugó el Sporting Vilanueva fue en Melilla, y empató a 1 (por cierto, el gol del Melilla lo anotó Samu Sáiz, al que conocerán por ser actual jugador del Girona), y el equipo iba el 17º clasificado. 

Tras jugar en Melilla, el club le da la carta de libertad a todos los jugadores y en el primer partido de la segunda vuelta (en el que se debían enfrentar como visitantes al Badajoz) no se presentan, con lo que se le da por perdido el encuentro por 3-0 al Sporting Villanueva.

 

Se considera a partir de ese propio partido al Sporting como equipo retirado, y se le penaliza con la pérdida de 3 puntos y con la derrota por 1-0 del resto de partidos que tenía en su calendario. En el grupo IV hubo una auténtia sangría de descensos, ya que además de haber descendido el Sporting Villanueva y el Poli Ejido por retirada y desaparición, también descendieron: el Roquetas y el Caravaca al quedar como 17º y 18º clasificados, que eran puestos de descenso; el Lorca Atlético al perder la promoción de descenso que tuvo que jugar por quedar como 16º clasificado; y el Puertollano, el Badajoz y el Ceuta por descenso administrativo.

Por cierto, en este verano de 2022 el pueblo ha vuelto a tener un equipo de fútbol, como atestigua esta noticia

Fuente: lafutbolteca.com, eibarsestaox.com, bdfutbol.com

jueves, 13 de octubre de 2022

Cuando el octavo se cargó al primero en los playoffs (III)

La temporada 2006-07 de la NBA puede que sea la campaña en la historia de la liga en la que se produjo la sorpresa más grande en cuanto a eliminatorias de playoffs se refiere: los Golden State Warriors (a los cuales les quedaban años para llegar al nivel de excelencia que han mostrado en estos últimos años) eliminaron como octavos de la conferencia Oeste a unos Dallas Mavericks que iban disparados como primeros de la conferencia y con 67 victorias. 

Los Mavs fueron un auténtico rodillo durante la liga regular de esa campaña: como dije antes, cosecharon 67 victorias y únicamente 15 derrotas (un auténtico récord de los más altos en la historia de la competición) y tuvieron hasta tres rachas de más de 10 victorias consecutivas (12, 13 y 17). Así, Dallas obtuvo el primer puesto de la conferencia Oeste para playoffs, con ventaja de campo en todas las eliminatorias de playoffs que llegasen a jugar incluyendo las Finales (ya que el primer clasificado en la conferencia Este, Detroit Pistons, tuvo un registro de victorias peor, 53 partidos ganados).

Por otra parte, los Golden State Warriors consiguieron entrar en playoffs como octavo clasificado in extremis: entró con una marca de 42 victorias y 40 derrotas, aunque en los últimos 21 partidos consiguieron 16 victorias para colarse en los playoffs, que no visitaban desde 1994 (y sería la única vez en 20 años, entre ese mismo 1994 y 2013, "casi ná" como diría más de uno). La llegada a mitad de temporada vía traspaso de jugadores como Al Harrington o Stephen Jackson contribuyó a romper la racha negativa de los Warriors sin pisar la postemporada. 

El lema "We believe" que enarbolaron en la franquicia de Oakland para llegar a los playoffs se hizo más fuerte cuando en el primer enfrentamiento de la serie contra los Mavs el resultado fue positivo: Golden State venció a Dallas por 97-85, con Baron Davis como figura estelar ya que hizo un doble-doble de 33 puntos y 14 rebotes (y se quedó a un par de asistencias del triple-doble).

Los Mavericks no tardaron en empatar la serie, ya que ganaron el segundo encuentro por 99-112. Parecía que las aguas volverían a su cauce tras la sorpresa de ver a los Warriors venciendo en el primer partido... 

Pero no: los pupilos de Don Nelson golpearon de nuevo, llevándose el gato al agua en el tercer (91-109) y cuarto partido (99-103) y poniendo la serie patas arriba con un 3-1 en victorias. Los Mavs estaban a punto de un colapso histórico. 

Dirk Nowitzki, que había sido elegido como MVP de la temporada (el primer europeo en conseguirlo) ante la gran campaña que había hecho Dallas, consiguió alargar la eliminatoria al aportar 30 puntos y 12 rebotes a la victoria por 112-118 (tuvieron también un gran peso los titulares de los Mavericks, incluido DeSagana Diop, que anotaron más de 10 puntos cada uno, y Jerry Stackhouse como sexto hombre con 15 puntos).

Golden State no tropezó más en esa serie: ganaron la eliminatoria por 86-111 y se fueron a las semifinales de conferencia, eliminando a unos Mavericks derrumbados, posiblemente el mejor ejemplo en ese partido sea el propio Nowitzki ya que sólo anotó 8 puntos con un selección de tiro de 2 de 13 en tiros de campo, en los que iba incluido un 0-5 en triples. 

La derrota fue un golpe duro para Dallas, ya que quedaba muy en entredicho el proyecto de la franquicia para conseguir el anillo (perdieron las finales el año anterior contra Miami tras ir venciendo por 2-0 en esa final). Aunque es cierto que acabaron llevándose el título cuatro años después

Por otro lado, Golden State se enfrentó a Utah en semifinales de conferencia, pero no pudieron hacer nada más que arañar una victoria contra los Jazz, el tercer partido de la serie por 105-125. Aquella temporada el título fue para los San Antonio Spurs, el cuarto en las vitrinas de la franquicia tejana (con Tony Parker como MVP de las finales (emuló a Nowitzki y fue el primer europeo en hacerlo)).

Fuente: es.wikipedia.org, as.com, basketball-reference.com

sábado, 8 de octubre de 2022

Cuando Egipto ganó el Eurobasket

El mes pasado la selección española se alzó con el cuarto Eurobasket de su historia (contra pronóstico de muchos (me incluyo, yo pensaba que la selección llegaría a octavos o como mucho a cuartos)). Sabiendo ese dato, si uno empieza a repasar el palmarés de la competición, puede encontrar que Egipto, uno de los países que forman el continente de África, no sólo se subió al tercer cajón del podio del Eurobasket de 1947, sino que además ganó la edición de 1949. 

¿Qué ocurrió para que Egipto participara en dos campeonatos de Europa y quedara tan bien posicionado en ambos torneos? Pues bien, lean, que yo lo explico a continuación... 

Para el Europeo de 1937 Egipto decide pedir la admisión en el campeonato viendo que en África se le quedaba pequeña en cuanto a competitividad (hace algunos años, Australia hizo lo mismo en fútbol y pidió ser admitida en las competiciones asiáticas en vista de que barrían siempre a sus vecinos oceánicos). En dicho torneo Egipto acabó como octavo clasificado: fue el equipo colista ya que sólo hubo ocho equipos compitiendo y además se retiró tras el segundo partido (perdido por 21-7 contra Lituania, el primer partido también fue una derrota, contra Estonia por 44-15) y su partido contra Italia y los que le tocaban jugar en las eliminatorias por los puestos del 5º al octavo los ganaron sus rivales por incomparecencia con el tanteo de 2-0. 

Egipto no jugó los Eurobaskets de 1939 y 1946 (me parece muy obvio decir que entre esos años no hubo ningún Eurobasket por la II Guerra Mundial), y su siguiente aparición en el Europeo se produjo en 1947, celebrado en Checoslovaquia. En ese torneo los egipcios resultaron encuadrados en el grupo D de la primera fase, junto a las selecciones de Italia, Bélgica y Albania.

Egipto no tuvo problemas para pasar a la siguiente ronda al haber ganado sus tres partidos: 35-46 contra Bélgica, 43-38 contra Italia y 19-104 contra Albania. En la segunda fase estuvieron en otro grupo de 4 equipos, en esta ocasión se enfrentaron a la Unión Soviética (contra la que cedieron su primera derrota por 46-32), a Bulgaria (victoria por 51-38) y a Polonia (ganaron por 28-52). Por los resultados cosechados, Egipto tuvo que jugarse el subir al tercer escalón del podio contra Bélgica, y volvieron a batir a los belgas por sólo dos puntos de diferencia (48-50).

Este tercer puesto, si bien fue una proeza en sí misma, colaboró a conseguir una cota mayor. Y es que por aquel entonces, la organización de cada edición se le otorgaba al país campeón de la edición anterior. Le correspondía en 1949 a la Unión Soviética, que había ganado la final de 1947 a Checoslovaquia (37-56). Sin embargo, los soviéticos rechazaron siquiera participar, y la organización recaía en Checoslovaquia por el hecho de ser finalistas.

Pero resultaba que el anterior campeonato ya se había jugado en tierras checoslovacas (por haber ganado la edición de 1946) y no se quería repetir país, así que decidieron otorgar la organización a Egipto. Sería la primera y última vez (y creo que seguirá siéndolo por mucho tiempo) que un Eurobasket se jugase en África. 

La organización egipcia provocó que hubiera muchos selecciones europeas decidieran no jugar: la distancia de Egipto con Europa provocaba que se tuviera que recurrir al avión, un medio de transporte caro en aquel entonces que en muchas naciones no podían permitirse (hay que tener en cuenta que la II Guerra Mundial había acabado poco antes) y además existía el miedo a usarlo visto lo que había sucedido con el Torino de fútbol (el llamado Gran Torino que volvía en avión de Lisboa y sufrió un terrible accidente que le costó la vida a toda la plantilla). Sólo cuatro europeas se prestaron a jugar esa edición: Francia, Grecia, Países Bajos y Turquía (vale, Turquía está a caballo entre Europa y Asia, lo sé), y tuvieron que recurrir a dos selecciones asiáticas (¡) como Líbano y Siria para poder tener un mínimo de participantes.

Con un total de siete selecciones participantes, se decidió jugar una liga a una sola vuelta (jugándose todos los partidos en la zona residencial de Heliópolis (en la capital, El Cairo), al aire libre (con mucho calor ya en el mes de mayo) en una pista de madera colocada sobre una manta de arena), en la que para la última jornada, se jugaban el campeonato literalmente (quien venciera en aquel partido, se proclamaría campeón) Egipto y Francia, que llegaban imbatidos. Y los egipcios no dieron opción a los franceses, que fueron doblegados por 36-57. Egipto fue campeón del Eurobasket sin perder ni un solo partido y Francia fue segunda con solamente una derrota. Por cierto, el entonces rey egipcio Faruk anunció que asistiría a un partido, lo que provocó que se cacheara minuciosamente a todo el mundo (incluidos equipos y árbitros), pero el monarca (que tres años después fue derrocado) nunca cumplió su promesa.

El tercer puesto fue para Grecia, que ganaron 4 partidos y perdieron 2 (precisamente contra Egipto (50-39) y contra Francia (41-36)). El papel de Siria y Líbano fue testimonal: Líbano fue colista, contando todos sus partidos por derrotas y Siria sólo sumo una victoria, contra Líbano precisamente (28-38).

Fuente: es.wikipedia.org, momentosdelbasket.blogspot.com, feb.es

miércoles, 5 de octubre de 2022

Versiones y parecidos: "Ain´t no mountain high enough"

Marvin Gaye publicó en 1967 a dueto con Tammi Terrell (fallecida en 1970 con sólo 24 años por culpa de un tumor cerebral) un disco llamado "United", en el cual se incluyó la famosa canción "Ain´t no mountain high enough".

 

En 2006, Amy Winehouse presentó su segundo disco, "Back to black", en el que se puede escuchar una canción titulada "Tears dry on their own", que claramente toma como referencia en su base la instrumental de "Ain´t no mountain high enough".

 

Fuente: whosampled.com, canal de Youtube "Lamont at large"

martes, 4 de octubre de 2022

La Suproliga (2000-01)

En la temporada 2000-01 se produjo una curiosa situación en el baloncesto europeo de clubes: hubo dos competiciones máximas de clubes, la actual Euroliga (organizada por la llamada en aquel entonces ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto), que también empezó a organizar la actual Eurocup (conocida en un inicio como copa ULEB)) y la llamada en aquella temporada como Suproliga, la tradicional Copa de Europa.

En aquel año 2000, se produjeron grandes discrepancias entre la FIBA y la ULEB (principalmente de carácter económico) que provocaron un punto de ruptura en el baloncesto a nivel europeo, con lo que la FIBA y la ULEB decidieron poner en marcha cada una su propia máxima competición: la FIBA siguió organizando su Euroliga (que había tenido los nombres de Copa de Europa primero, Liga Europea en segundo lugar y últimamente Euroliga), a la cual le cambió el nombre a Suproliga, y la ULEB iniciaría la Euroliga (que es la misma Euroliga que se juega actualmente).

La mayoría de los equipos punteros en Europa decidieron jugar la Euroliga (como por ejemplo los equipos procedentes de España, seguramente ayudaría en ese caso que para aquel entonces la ACB, una competición organizada por una asociación de clubes al estilo de la ULEB, llevaba ya casi 20 años en marcha) y un puñado de otros equipos se mantuvo en la Suproliga.

Y voy a ahondar en la Suproliga ya que es el tema del artículo de hoy. Aquella temporada 2000-01 la competición la formaron un total de 20 equipos, divididos en dos grupos de 10 equipos cada uno. Los dos últimos equipos de cada grupo quedarían eliminados y los restantes pasarían a octavos de final (como ven, pasar a las eliminatorias estaba más barato que el whiskey en Gibraltar).

Las eliminatorias de octavos (que, al igual que la de cuartos, se jugaría al mejor de tres partidos, quedaron encuadradas de la siguiente forma: Panathinaikos - Krka Novo Mesto, CSKA de Moscú - Telindus Oostende, Efes Pilsen - Lietuvos Rytas, Maccabi Tel Aviv - Slask Wroclaw, Ulker - Scavolini, KK Split - Pau Orthez, Partizán - ASVEL Villeurbanne e Iraklis - Alba Berlín.

Los cruces de cuartos de final fueron estos: Panathinaikos - Alba Berlín, CSKA Moscú - ASVEL Villeurbanne, Efes Pilsen - KK Split y Maccabi - Scavolini. Los vencedores fueron Panathinaikos, CSKA Moscú, Efes Pilsen y Maccabi.

Con esos 4 equipos supervivientes, se jugó una "final four" en la que se enfrentaría el Maccabi con el CSKA de Moscú y el Panathinaikos con el Efes Pilsen: Maccabi accedió a la final ganando por 86-80 y el Panathinaikos se deshizo del Efes por 74-66.

Posteriormente, Efes consiguió el tercer puesto en la "final de consolación" al batir al CSKA por 91-85, y en la gran final, que fue una reedición de la final de Copa de Europa/Euroliga del año 2000, el Maccabi se vengó de la derrota sufrida el año anterior ganando por un claro 81-67 y se alzó como campeón de la Suproliga.

Para la campaña 2001-02, FIBA y ULEB tenían un principio de acuerdo para unir la Suproliga y la Euroliga en una competición que adoptaría el nombre ya usado de Euroliga por ambos organismos, encargándose la FIBA de la organización deportiva y la ULEB de gestionar todos los aspectos económicos, pero no llegó a concretarse el acuerdo y la FIBA suspendió la organización de su competición, con lo que la ULEB sería el único organismo encargado de llevar la máxima competición europea. 

Fuente: linguasport.com, wikiwand.com

domingo, 2 de octubre de 2022

Versiones y parecidos: "Wolves of the sea"

En el año 2008, Letonia compitió en el festival de Eurovisión con la canción "Wolves of the sea", del grupo Pirates of the sea. Con dicha canción Letonia se presentó en la segunda semifinal, y consiguió clasificarse para la final, en la cual quedó en el puesto nº 12 con 83 puntos conseguidos.

 

El grupo Alestorm grabó una versión de la canción en 2008, que incluyeron en su EP "Leviathan" (publicado en 2008) y en su disco "Black sails at midnight" (publicado en 2009).

 

Fuente: es.wikipedia.org